05 Marzo 2021
Desde abril 2019 hasta la fecha, 148 compañías nacionales han abierto una cuenta en estas vitrinas digitales, de las cuales 112 lograron ventas por US$12,5 millones en más de 25 marketplaces internacionales. Esto, en el marco de la línea de Colombia a un Clic de ProColombia, que tiene como meta, al 2022, que 400 compañías registren ventas por US$18 millones.

El comercio electrónico ya venía ganando terreno como un canal de negocios predominante, al punto de ubicar a las principales empresas que se dedican al tema en los primeros lugares de ingresos, como es el caso de Amazon y Alibaba. Ahora, en gran parte por la contingencia producto de la pandemia, ha tenido un nuevo impulso. 

America Retail describe que en el 2020, solo en Estados Unidos, el comercio electrónico logró en 5 semanas, comprendidas entre finales de marzo y todo el mes de abril, la penetración que se había tardado en conseguir en 10 años.

Statista reporta que las ventas globales en retail online pasaron de US$1,84 billones en 2016 a US$4,20 billones en 2020. El pronóstico para 2023 es de $6,54 billones. Allí Asia Pacífico tuvo ventas por US$2,4 billones en 2020, seguido por Norteamérica con US$744.000 millones, según la misma firma de investigación de mercados.

A esto se suma que, de acuerdo con Nasdaq, para el año 2040 se estima que el 95% de todas las compras en el mundo se realizarán a través del comercio electrónico.

Asimismo, según Internet World Stats, en los últimos años ha aumentado la penetración de internet global, creciendo casi 20 puntos entre 2015 y 2020. Hoy hay más de 1.500 millones de personas más conectadas a internet de lo que había hace poco más de un lustro.

En medio de este panorama, Colombia ha podido evolucionar y dar pasos importantes en los últimos meses. Es así como, desde abril de 2019 hasta la fecha, 148 empresas colombianas han abierto una cuenta en plataformas internacionales de comercio electrónicas, de las cuales 112 registraron transacciones por US$12,5 millones, en el marco de la línea de Colombia a un Clic de ProColombia. 

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “este canal de comercialización fue priorizado dentro del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ya estamos viendo grandes resultados. Sobrepasamos las metas iniciales y ahora esperamos que, de aquí al 2022, lleguemos a 400 empresas colombianas vendiendo cerca de US$18 millones”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien añadió que en enero de este año, la entidad abrió una convocatoria para que 120 compañías nuevas se sumaran al programa de Colombia a un Clic. Asimismo, en las próximas semanas, ProColombia tendrá 45 cupos adicionales a disposición de las empresas de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).

La funcionaria complementó que el canal de e-commerce ofrece ventajas para el crecimiento de los exportadores, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora. 

Allí se han dado ventas desde café especial colombiano a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, hasta vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva, a múltiples destinos. El sector de moda ha liderado estas ventas, seguido por agro, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. 

Una de las empresas que ha tenido éxito en los marketplaces internacionales ha sido Laboratorios Farmavic, la cual desde Soledad, Atlántico, ha cautivado a los consumidores extranjeros con su marca Naissant y sus tratamientos para el cabello. 

Raúl Daza, analista de comercio exterior de Laboratorios Farmavic, describió que “gracias a Colombia a un Clic, ya tenemos presencia en países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, en la plataforma de Amazon, desde hace unos 5 meses. En la pandemia, estos canales digitales se han expandido, lo cual nos ha permitido darnos a conocer más entre los clientes, con un voz a voz importante, gracias a la calidad y duración de nuestros tratamientos, que son naturales y que compiten con productos de Asia, Europa y Estados Unidos”.

Una de las empresas que ha tenido éxito en los marketplaces internacionales ha sido Laboratorios Farmavic, la cual desde Soledad, Atlántico, ha cautivado a los consumidores extranjeros con su marca Naissant y sus tratamientos para el cabello. 

Raúl Daza, analista de comercio exterior de Laboratorios Farmavic, describió que “gracias a Colombia a un Clic, ya tenemos presencia en países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, en la plataforma de Amazon, desde hace unos 5 meses. En la pandemia, estos canales digitales se han expandido, lo cual nos ha permitido darnos a conocer más entre los clientes, con un voz a voz importante, gracias a la calidad y duración de nuestros tratamientos, que son naturales y que compiten con productos de Asia, Europa y Estados Unidos”.
Según Daza, la compañía espera vender, de aquí a 8 meses, cerca de US$100.000 mensuales y llegar a países como Chile y Ecuador, gracias al comercio electrónico. “A largo plazo, esperamos que las exportaciones a través del e-commerce lleguen a representar 30% del total de las ventas internacionales”, puntualizó el analista de comercio exterior".

Por otra parte, la empresa manizaleña Rainlook, que produce y comercializa chaquetas, pantalones y gorros impermeables, ha logrado también dar pasos agigantados en las plataformas comerciales internacionales. Luego de participar en varios encuentros comerciales de ProColombia como las Macrorruedas de Negocio, vieron un potencial de exportar a través del e-commerce.

“Hemos hecho parte de Colombia a un Clic y ya tenemos presencia en China, Singapur, Estados Unidos, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, India, Australia y Alemania, a través de Amazon. Con Linio, hemos podido llegar a Chile, Perú y México”, manifestó Amparo Ortiz Londoño, dueña de Rainlook. 
La empresaria añadió que esperan entrar a otros marketplaces de China a mediano plazo como Alibaba y Kaola, y que esperan seguir aprendiendo en su camino exportador a través del comercio electrónico. “Hemos podido aprender mucho en temas de fotografía, publicidad y requerimientos de cada una de las plataformas. A medida que vuelva un poco todo a la normalidad, queremos conquistar y enamorar cada vez más clientes en los distintos continentes, con nuestras prendas hechas para invierno y otoño, con materiales de calidad”, puntualizó la dueña de Rainlook.   

Vale recordar que, a través de Colombia a un Clic, la entidad ha capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Descargas