En la mira de firmas tecnológicas del mundo

17 Agosto 2018
Colombia se presenta como un polo de producción y destacado hub logístico en América. Por eso más de 150 multinacionales del sector tecnológico han manifestado interés en invertir a mediano plazo.

El mercado colombiano cada vez es más atractivo para las empresas e inversionistas del segmento TI quienes coinciden en destacar la competitividad y la calidad de los profesionales, además de la ubicación estratégica, garantías jurídicas y respaldo gubernamental para el desarrollo del sector.

Anuncios como el de la compañía de Silicon Valley, Jumio, que establece su primera operación de identificación de identidades en Latinoamérica en Barranquilla o el establecimiento del centro de servicios del gigante de comercio electrónico Amazon desde Bogotá, se suman a otros recientes movimientos de firmas tecnológicas que han desplazado algunas operaciones de impacto global y continental para ser administradas desde Colombia.

Entre las nuevas inversiones sobresale el centro de alta tecnología de Accenture en Medellín, que se concentrará en la formación de profesionales y en el desarrollo de tecnologías en cuatro áreas específicas: inteligencia artificial, robótica de procesos, machine learning y analítica. También la próxima llegada de la firma estadounidense de inbound marketing Hubspot que en el tercer trimestre de este año abrirá su sede principal para América Latina en Bogotá.

La compañía luxemburguesa Etix Everywhere construirá en Cali el primer centro de datos Tier IV del país ubicado fuera de Bogotá, en el complejo de la primera Zona Franca de servicios del país liderada por la uruguaya Zonamérica.

“La llegada de inversión de alto impacto que promueve el desarrollo del sector TI, contribuye a dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de una economía diversificada, creativa e innovadora, que aprovecha y desarrolla nuestro recurso humano y su talento”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el pipeline de ProColombia se tienen identificadas más de 150 multinacionales del sector tecnológico que han manifestado interés en invertir en el mediano plazo en el país. La entidad trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el proceso de atraer y concretar la llegada de estas compañías y fortalecer la expansión de las instaladas.

Desde el gobierno del presidente Iván Duque se busca mejorar las condiciones para la creación de empresas que impulsen la economía naranja como eje de competitividad y desarrollo, en áreas como la robótica, el internet de las cosas, la biotecnología, impresión 3D, la especialización de los servicios empresariales y en la generación de conocimiento e investigación, para posicionar a Colombia como un epicentro regional en innovación, reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor al talento, conocimiento y servicio producido en el país.

 

Industria TI en auge

Cálculos de ProColombia señalan que cerca del 12% de los proyectos de inversión extranjera corresponde a negocios de software y servicios.

Actualmente el segmento TI representa el 1,57% del PIB, en 2016 era el 0,6%. El crecimiento del sector también se refleja en las ventas que en 2017 superaron los COP$ 13.500 millones en el mercado local. 

Las exportaciones que el año pasado generaron facturación por US$244 millones, están tomando fuerza a mercados como Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y España.

De acuerdo con fuentes de ProColombia y soportes de FDI Markets, los proyectos de IED en el sector de industrias creativas, software y TI generaron inversiones por más de US$1.850 millones en la última década. 

Entre las compañías ya establecidas en el país están la firma Tech Mahindra de India, que trabaja en telecomunicaciones, redes y transformación digital, la española Indra, especializada en proveer servicios de tecnologías para todos los sectores de la industria como administración pública, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, transporte, energía y sanidad y que cuenta con un avanzado laboratorio de software en Pereira.

Las firmas canadienses Neuvoo y Blanc Labs, que ofrece soluciones digitales y Endava, multinacional británica que desarrolla productos tecnológicos para empresas, también hacen parte de la lista multinacionales del sector que se han instalado en Colombia.

Varias de las más grandes tecnolatinas tienen sede en el país como las argentinas Mercado Libre, OLX y Globant; las mexicanas Kio Networks y Softtek o la brasileña Totvs, que se destacan por sus operaciones para atender el mercado local y regional.

El creciente interés de las firmas TI por Colombia se debe entre otros factores por una conectividad de telecomunicaciones robusta, proveeduría local y un tamaño de mercado que permite escalabilidad en las operaciones de las empresas, además de una excelente relación costo-beneficio en salarios respecto de otros países.