En dos años, Colombia recibió 41 proyectos de inversión extranjera en energía

Categoría de noticia: 
Noticia
07 Diciembre 2020
Provienen de 19 países, suman montos estimados de inversiones por US$5.029 millones, y se desarrollan en 13 regiones del país.

En los últimos dos años la inversión extranjera ha sido determinante para la transición energética de Colombia, que ahora presenta avances en la tarea de diversificar, complementar e impulsar la competitividad y diversificación de la matriz energética del país para garantizar la cobertura total de este servicio en todo el territorio colombiano 

De acuerdo con ProColombia, entre 2018 y 2020 se registró la llegada de 41 nuevos proyectos de inversión para el desarrollo de energía con negocios por US$5.029 millones y que, según los inversionistas, estiman generar más de 27.000 empleos.

Las inversiones provienen de Estados Unidos, China, Canadá, Suiza, Francia, Singapur, Japón, Suecia, Perú, Corea del Sur, Turquía, España, Honduras, Alemania, Italia, Chile, Portugal, India y Reino Unido.

Los proyectos que se vienen desarrollando contribuirán al aumento estimado por el Ministerio de Minas y Energía, en más de 55 veces de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.800 megavatios instalados y en construcción en 2022.

“Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo y aprovechamiento de energías de generación renovable no convencional. Desde ProColombia nuestra estrategia consiste en promover y atraer nuevas inversiones en materia de generación de energía y servicios asociados, para fortalecer y complementar nuestra matriz energética nacional y garantizar la confiabilidad en el suministro.  Este es uno de los ejes principales de la reactivación económica sostenible cuyo desarrollo contribuye en transferencia de tecnología, competitividad  y empleo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó,  “este año entraron en operación más de 10 granjas solares con 300 megavatios no asociados a las subastas, duplicando la capacidad que hemos alcanzado en los últimos dos años”.

De acuerdo con Santoro, regiones como el Caribe cuentan con importantes indicadores de aire y radiación solar que la hacen óptima para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Dada la variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica, hay oportunidades también en Antioquia, Córdoba, César, Guajira, Caldas, Boyacá, Tolima, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca, departamentos que hacen parte de los que recibieron las 41 iniciativas acompañadas por ProColombia. 

Entre enero y noviembre de 2020, la entidad ha facilitado la llegada de 18 proyectos de inversión al sector energético.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID presentó sus recomendaciones para que la reactivación de la economía vaya de la mano con la transición energética, asegurando que las energías renovables se encuentran presentes en la senda de competitividad y en la mitigación de los impactos ambientales. En  esta misma línea, el expresidente Bill Clinton quién hizo parte del Colombia Investment Summit, invitó a inversionistas del mundo a aprovechar el potencial del país para aportar en la transición a un sistema de energías limpias y renovables, lo cual no solo ayudará frente al cambio climático, sino que contribuirá a la generación de competitividad y desarrollo.

 

Algunos ejemplos

 

•    Elecnor participará en la construcción del parque eólico Guajira I
El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor avanza en su expansión en el mercado latinoamericano ganando su primer contrato de renovables en Colombia. El proyecto consiste en la construcción del parque eólico Guajira I con una potencia de 20 MW.

Isagen promueve este parque con una inversión aproximada de 31,7 millones de euros. Guajira I se ubica en el municipio de Uribia. Elecnor asume, dentro del EPC (proyecto llave en mano), toda la ingeniería, suministros onshore y offshore y la construcción integral del parque. La infraestructura contará con 10 turbinas de la también de la multinacional Vestas de 75 metros de altura y con una potencia unitaria de 2MW cada una, que estarán conectadas a una subestación elevadora.

•    Francesa GreenYellow inauguró su primera granja solar en Colombia
El pasado 7 de noviembre, la multinacional inauguró la planta “Pétalo de Córdoba I”, ubicada en la vereda de Aguas Blancas en Córdoba, posee una capacidad instalada de 12 MWac capaz de generar 17.333 MWh/año y evitará la emisión de 6587 ton Co2 equivalente a 31.669 árboles plantados para la absorción de dicha cantidad de gas, sumándose así a la política de incorporación de energías renovables de la matriz eléctrica de Colombia.

Este es el primero de 12 proyectos solares que la multinacional desarrollará en todo el país a 2023.

•    Italiana ReFeel construyó parque solar en complejo productivo de cannabis medicinal en Tolima
Con una inversión cercana al millón de dólares la compañía ReFeel en alianza con la farmacéutica Khiron instalaron un parque solar para un complejo productivo de cannabis medicinal en Doima, Tolima.

El parque solar de 2.600 paneles generará 700kwh con una reducción en la emisión de CO2 de hasta 570 toneladas al año.  

“Adicionalmente a las instalaciones para autogeneración, seguimos desarrollando proyectos Multi-MW que suman cerca de 400MW en Boyacá y Cundinamarca, los cuales esperamos entren a la matriz energética colombiana lo antes posible”, dijo el director ejecutivo de ReFeel en Colombia, Mauricio Sarria.

•    La multinacional de origen chino Trina Solar y Matrix Renewables inauguraron parque solar en Meta
En octubre de 2020, Trina solar y Matrix Renewables inauguraron la granja Solar Bosques de los Llanos I, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

La puesta en operación de este proyecto de energía solar, con una capacidad instalada de 20 MW, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitiría la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 anuales.

Esta sería la primera de tres plantas que se construirán en los Llanos orientales en los próximos dos años tras un acuerdo entre Matrix Renewables y Trina Solar, compañía a la que le fueron adjudicados tres proyectos en Córdoba, Valle del Cauca y Tolima por 297 MW en la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno Nacional en 2019.

Descargas