El laboratorio virtual colombiano que revoluciona las aulas del mundo

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22 Noviembre 2019
Desde Pereira se exportan simuladores, a manera de videojuego, para aprender física, biología, matemáticas, robótica e ingeniería en colegios de 19 países.

Son más de 1.500 instituciones educativas del mundo, unos 1.800 docentes certificados, cerca de 17.500 equipos instalados y 170.000 estudiantes de 19 países quienes están aprendiendo de física, biología, matemáticas, robótica e ingeniería, entre otras disciplinas, gracias a tecnología hecha en Colombia.

 
Se trata de un conjunto de laboratorios virtuales denominados CloudLabs, desarrollados por Innovative Education, empresa de Pereira que inició su trabajo de internacionalización con ProColombia y que ahora exporta a países como India y China. “Queremos entrar con mucha fuerza en Brasil, fortalecernos en México, en Chile y en toda Latinoamérica, porque nuestra competencia no es de esta zona, sino que está en Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, entonces queremos cubrir todo el mercado latino, porque es donde somos más fuertes. De igual manera, queremos crecer con mucha fuerza en Estados Unidos, para competir con los grandes mercados y contamos con la calidad de productos que requiere como producto global”, aseveró Jiovany Orozco, CEO de Innovative Education, empresa que nació hace 10 años.
 
La idea de estos simuladores de laboratorio nació con el fin de llegar a todas las instituciones educativas y en especial a escuelas en áreas rurales, disminuir el impacto medioambiental y reducir los riesgos de accidente, en principio para Colombia y luego con una visión global, para jóvenes de bachillerato y universidades del mundo entero. Es así como CloudLabs integra técnicas didácticas modernas con la tecnología. Al momento, la firma tiene más de 200 apps con cerca de 375 simuladores de laboratorio.
 
Asimismo, la compañía pereirana tiene su portal propio de descargas en la web, las cuales están disponibles para Android, Windows y Mac y puede ser instaladas en tablets, PC y portátiles. Los temas se mantienen al día bajando una actualización y se ajustan a los estándares educativos de cada país, para cubrir los principales contenidos curriculares a través de los simuladores.
 
Por otro lado, las buenas noticias para la compañía no paran ya que fueron premiados como la mejor startup de EdTech de Latinoamérica y estarán en la final de los Global EdTech Startups Awards GESA, que se celebrará en enero 2020, en Londres, en el marco del BETT Show.
 

“Estamos muy contentos porque seleccionaron las 15 mejores Startups de innovación en educación a nivel global. Es un concurso anual en la que esta vez participaron más de 600 compañías de todo el mundo y ya estamos en la final por Latinoamérica. Para nosotros el mayor interés es el reconocimiento de ser una empresa innovadora con un impacto social que esto tiene, usando tecnología”, explicó Jiovany Orozco. 

Además, CloudLabs firmó un acuerdo con una de las editoriales más grandes de España con más de mil vendedores en nueve países, lo cual le va a permitir crecer y alcanzar su propósito de ser cada vez más global. La editorial ofrecerá CloudLabs como parte importante de sus recursos digitales a sus clientes, en todos los países donde tiene presencia, a través de su propio Marketplace.
 
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “este es un gran ejemplo de economía naranja que deja en alto el nombre del país, con su creatividad y talento, en las categorías de software TI y videojuegos. Las oportunidades de exportación en estos dos sectores para las empresas colombianas son grandes, en especial con los mercados con los cuales tenemos un acuerdo comercial vigente, con ventajas arancelarias para las compañías colombianas”. La funcionaria celebró también el hecho que CloudLabs participó en la más reciente versión del Investment Summit de ProColombia, donde tuvieron contactos importantes con inversionistas extranjeros.
 
En este sentido, Orozco manifestó que “estamos muy contentos porque tuvimos reuniones con inversionistas de Puerto Rico, España y EE.UU. y estos dos últimos mostraron gran interés. Nosotros los estamos buscando porque queremos ser una empresa global de reconocimiento global desde Colombia para el mundo. Para mí el Investment Summit representa aprendizaje, networking, poder tener relacionamiento con personas que están en un mundo al que nuestra empresa hasta ahora está llegando, entonces para nosotros es aprendizaje total”.
 
El CEO de CloudLabs complementó que “estoy muy agradecido con ProColombia, han sido muy organizados, muy atentos conmigo como empresa y muy preocupados, acompañando no solamente en presentarnos en las reuniones, sino en qué debemos mejorar cada día. Hace unas semanas estuvimos en Corea del Sur y fue una experiencia muy buena que nos muestra cómo debemos participar en ese tipo de eventos”.

Cifras del sector de Software y Ti y videojuegos
 

Según un estudio de ProColombia, el mercado de software en Colombia es robusto, competitivo y se posiciona como una plataforma exportadora de servicios. En 2018, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile, y entre 2010 y 2017 dobló sus ventas de software y TI, alcanzando USD9.575 millones en el último año.
 
Colombia ofrece una demanda interna fuerte y creciente. Los sectores que registran el mayor gasto de TI son: Industria manufacturera (USD1.530 millones), Gobierno (USD1.459 millones), Sector Financiero (USD1.395 millones) y comunicaciones (USD1.302 millones), de acuerdo con IDC/Gartner.
 
Según Fedesoft, existen más de 5.000 empresas dentro de la industria de software y servicios TI, lo cual vuelve atractivo al país para generar alianzas con empresas extranjeras o inversionistas. También existe una sólida red de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y parques tecnológicos que complementan las iniciativas y contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial innovador del país.
 
Las exportaciones del sector de servicios TI tuvieron crecimiento promedio de 9% entre 2015 y 2018, alcanzado USD231 millones y posicionando al país como plataforma para llegar a diferentes mercados.
 
Se han identificado oportunidades de exportación en software de educación en los siguientes países: Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
 
En tanto que en el sector de videojuegos, actualmente, son más de 70 los videojuegos de exportación hechos en el país para plataformas como Windows, Android, iOS, PlayStation y Xbox. El mercado de videojuegos colombiano es el cuarto más grande en Latinoamérica con ventas de UD$291 millones para 2017, convirtiendo al país en un actor de clase mundial en términos de consumo de videojuegos.
 
Existen aproximadamente 50 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos en el país. De estos, hay 10 empresas que tienen relaciones comerciales con publishers internacionales y 20 que están totalmente activas y dedicados al desarrollo de videojuegos.
 
Las posibilidades de exportación identificadas por ProColombia están en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Japón y México.
 

 

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