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03 Julio 2020
El proyecto Design Room de ProColombia logró posicionar la oferta de diseño interior de compañías colombianas en el exterior en destinos como Estados Unidos, España, México y Perú, entre otros. Ahora lanza una segunda temporada con 10 nuevos diseñadores nacionales.

Una plataforma digital que promociona y da a conocer la oferta de artículos de decoración de hogar de origen colombiano, a través de recorridos 360 de realidad virtual, está permitiendo nuevas exportaciones de los diseñadores colombianos.

 

Gracias al proyecto Design Room de ProColombia, que ha sido aplaudido por grandes ferias internacionales de diseño interior como Maison & Objet en Francia o Diseño Miami en Estados Unidos, las empresas que hacen parte de esta plataforma lograron exportaciones por US$2,2 millones en 2019, principalmente a Estados Unidos, España, México y Perú.

 

Ese año se incluyeron las primeras diez compañías en la Edición Central (Artesanías de Colombia, Folies, Gres, Cruz De La Pava, Ángela Ramos, Zientte, Del Portillo, Rodrigo Torres para Muebles y Accesorios, Verdi e Icono Taller) y para 2020 se sumaron otras 10 en la colección Relieve Tropical: Tybso, Tu Taller Design, Fitofilia, Tucurinca Mobiliarios, 5AM, Perceptual, Diamantina y la Perla, Könkretus , CDI Exhibiciones y Vida Útil.

 

“Queremos incrementar a través de plataformas digitales las exportaciones de este sector que tiene productos que demuestran su talento y creatividad, dando a conocer la oferta de diseño de mobiliario, accesorios e interiores de origen colombiano, y sus marcas más representativas ante un mercado internacional. Con esto buscamos generar un acercamiento interactivo e inmersivo entre los compradores potenciales y los diseñadores colombianos, creando cercanía entre el mundo real y el mundo virtual”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Como resultados de la primera temporada sobresale el acompañamiento de ProColombia a seis compañías en Maison & Objet 2019, una de las ferias más importantes del mundo en temas de diseño de interiores y decoración que se lleva a cabo en París, Francia, donde se generaron expectativas de negocios por US$75.000. En lo corrido de este año, se han registrado más de 1.800 visitas a la página de Design Room, teniendo a Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Francia como los países que más la consultan.

 

Asimismo, se montó un showroom en Diseño Miami 2019, donde participaron empresas de Design Room y otras que, aunque no están vinculadas a este programa, cuentan con una oferta de productos de diseño con un potencial importante en los mercados internacionales; esto significó ventas en el lugar por US$7.000.

 

Dentro de la lista de la segunda temporada de Design Room hay 8 compañías antioqueñas, una de Bogotá y una de Santa Marta, que tuvo la curaduría de Claudia Correa. Esta misma indicó que “Design Room Colombia me permite pensar en conceptos completos y colaborativos que se articulan gracias al trabajo de todos. No le creo a la uniformidad, los estilos de las diferentes marcas destacan desde su propia concepción para armonizar espacios que cuentan una historia”.

 

En la lista de las firmas seleccionadas está incluida Tybso, una empresa capitalina que se fundó hace 25 años, con raíces caribeñas y santandereanas, con vajillas hechas 100% hechas a mano y artículos para la mesa.  La directora creativa de Tybso, Camila Gómez, dijo que su “misión es enaltecer el oficio del alfarero, rescatando la gran tradición precolombina que tiene Colombia y empleando porcelana. Estamos exportando a México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Ecuador, en el sector Horeca, a hoteles, casinos y a reconocidos chefs”.

 

Gómez agregó que “con ProColombia y Design Room, nuestro objetivo es que nuestra marca se eleve al mundo del diseño y entrar al retail de alta gama a nivel mundial. Tenemos en la mira a Chicago, Nueva York y algunas ciudades de Europa. La relación hoy en día de nuestras ventas es 80% nacional y 20% exportaciones, y lo que queremos es que sea 60% nacional y 40% internacional”.

 

En tanto que Laura Palacio, directora de proyectos de la empresa paisa Vida Útil indicó que “como marca de diseño, sabemos la importancia de trabajar en equipo con entidades aliadas como ProColombia, y con otras marcas amigas que, como nosotros, están creando una cultura alrededor del buen diseño. Esperemos que al unir esfuerzos tengamos una proyección mayor a nivel internacional y asistiencia a ferias o eventos donde el diseño colombiano empiece a ser valorado”. Vida Útil, que ha trabajado con artesanos de Sandoná (Nariño), Guapi (Cauca) y El Retiro (Antioquia), exporta a Perú y su meta en los próximos cinco años es estar exportando constantemente a otros destinos en Latinoamérica y Europa.

 

Palacio complementó que “en Latinoamérica son valoradas nuestras lámparas más minimalistas, de diseños contemporáneos y con acabado de vidrio. Estos países tienes sus propios procesos artesanales y técnicas tradicionales de su cultura, entonces nuestra línea artesanal puede ser percibida muy similar a la oferta que pueden encontrar, por esta razón ellos prefieren otro tipo de materiales y acabados. Al contrario en Europa sentimos que el valor artesanal es más valorado, la historia detrás de las manos que fabrican cada pieza como una obra de arte”.

 

Por otro lado, la compañía Könkretus aseveró que “vemos esta participación en Design como un aporte y una contribución a la difusión del talento de nuestro país. La industria del diseño es un renglón de la economía que nunca antes había tenido este tipo de espacios y de oportunidades. A esta industria la impulsa y sustenta el inagotable talento que encontramos en Colombia, en todas las facetas creativas. Es así como queremos mostrar la trayectoria y potencial de nuestra marca, conocimiento del material (concreto) y manejo de las herramientas (diseño) y tecnologías para transformarlo”.

 

La empresa concluyó que “con la nueva línea de Könkretus Home, vemos una inmensa oportunidad de participar en un mercado mucho más amplio, pues no tendremos barreras de peso, volumen, logística y podremos atender diferentes sectores de la economía como vivienda, retail, distribuidores, entre otros. Queremos apuntarle definitivamente a los grandes mercados latinoamericanos como México y Brasil, al norteamericano a destinos como Estados Unidos y Canadá, y al mercado europeo”.

 

Vale recordar que las exportaciones registradas en 2018 de las primeras empresas que hicieron parte de Design Room fueron de US$450.000. En el 2019, Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos con mayores ventas en el exterior y los productos más apetecidos por los compradores internacionales fueron los de mobiliario y artículos decorativos.

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