Durante 6 meses presencia viva de Colombia en Francia

Tipo de noticia: 
Especiales
19 Septiembre 2017
La cultura, oferta exportable e idiosincrasia colombianas desembarcan con éxito en 18 ciudades galas con motivo del Año Colombia-Francia

Por Marian Sagredo

Desde el pasado 23 de junio cuando las Farc entregaron sus armas para dejar de existir como grupo guerrillero se inauguró la temporada cruzada del Año Colombia – Francia en suelo galo, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos quien en el Foro económico de Bercy, dijo: “La paz va a traer unos dividendos económicos enormes, enormes porque los costos de la guerra también lo han sido. Con paz haremos más, con paz y con los inversionistas franceses haremos muchísimo más”.

Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el Foro económico de Bercy, Paris, Francia.
Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el Foro económico de Bercy, Paris, Francia. Foto: ProColombia

Colombia viene desplegando desde esa fecha muestras de su cultura, oferta empresarial e idiosincrasia de los ciudadanos de este país en 18 ciudades francesas para fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos naciones establecidas hace más de 120 años y dinamizar el comercio y las exportaciones.

Bercy

El presidente de ProColombia Felipe Jaramillo, presente también en el Foro de Bercy, destacó cómo las relaciones con Francia han sido vitales para el crecimiento económico del país, “Las oportunidades de hoy en inversión en Colombia son muy grandes y estamos convencidos de que Francia va a seguir siendo un jugador de primer nivel en esta transformación económica y social que ha vivido nuestro país y de la cual la comunidad internacional, y Francia en concreto, van a ser fundamentales para consolidar la paz en Colombia”. Palabras que adelantaban la intensa agenda que la delegación colombiana diseñó para lo que resta de año.

El presidente de ProColombia Felipe Jaramillo destacó cómo las relaciones con Francia han sido vitales para el crecimiento económico del país.
El presidente de ProColombia Felipe Jaramillo destacó cómo las relaciones con Francia han sido vitales para el crecimiento económico del país. Foto: ProColombia

 


País de honor en Mode City


Tras el foro de Bercy, Colombia fue el país invitado de honor en Mode City, la feria de lencería y vestidos de baño más importante de toda Europa, que tuvo lugar del 8 al 10 de julio en París. Durante la cita, Colombia fue el centro de atención de la mayoría de los representantes del sector congregado. Bajo el lema de El secreto mejor guardado de las Américas, la delegación colombiana formada por 23 empresas y liderada por ProColombia, abrió las seis pasarelas de ese gran salón de la moda, ante la atenta mirada de compradores, distribuidores, influenciadores o medios. Unas miradas que significó expectativas de negocio por USD1.479.300 y un total de ventas que ascendió a USD284.500.   

Colombia invitado de honor en Mode City, la feria de lencería y vestidos de baño más importante de toda Europa
Colombia invitado de honor en Mode City, la feria de lencería y vestidos de baño más importante de toda Europa Foto: ProColombia

Una cita que, en palabras del gerente general de Maaji, Miguel Piedrahita, genera importantes beneficios: “El acompañamiento de ProColombia a la feria ha sido muy importante en la apertura de nuevas puertas y el envío de un mensaje coherente de una industria potente.  Por su parte, con el Año Colombia – Francia se está logrando que se generen más conexiones que sin duda son muy importantes para el país y para la industria”.


Esteban Cortázar triunfa en Colette

Pero aún quedaba la medalla de oro a la jornada. Un par de horas después de finalizar Mode City, Esteban Cortázar presentó su esperada colección Esteban Cortazar x Colette x Colombia, ante el entusiasmo de una abarrotada Colette, la icónica tienda parisina famosa por marcar las tendencias de la moda. El diseñador colombiano realizó una cuidada selección de productos de oferta exportable de artesanías, diseños, música, libros y gastronomía: “Estoy muy orgulloso de contribuir a posicionar la riqueza y diversidad que podemos ofrecer al mundo. Mi idea fue crear una comunidad entre artistas, diseñadores y amigos para mostrar una nueva generación de talento colombiano, así como la cultura tradicional e icónica de mi país, en una plataforma tan influyente como lo es Colette. Quiero dejar una semilla que pueda crear más oportunidades para la juventud en Colombia”.

Esteban Cortazar y J.Balvin en Colette
Esteban Cortazar y J.Balvin en Colette, la icónica tienda parisina famosa por marcar las tendencias de la moda Foto: ProColombia

El intérprete de reggaetón J.Balvin también apoyó la presencia de Colombia en la muestra de Cortázar en Colette, así como autoridades, periodistas internacionales, empresarios, expertos del sector de la moda europeos, amigos y ciudadanos. Un éxito rotundo de asistencia y crítica recogida por The New York Times, Vogue USA, Vogue Francia o Marie Claire.


Una playa colombiana a orillas del río Sena


Por esas fechas, el verano ya estaba instalado en Francia y Colombia no dudó en mostrar uno de sus principales atractivos: sus paradisíacas playas. Y lo hizo de forma literal. ProColombia y Marca País instalaron en pleno corazón de París, a orillas del río Sena, la playa #Colombiamiamor. El oasis se componía de nueve espacios diferentes, que permitían a lo largo de 100 metros disfrutar de la música, cultura, oferta exportable y gastronomía del país. Como, por ejemplo, una selección de trajes de baño, hamacas para recostarse a leer un libro de García Márquez mientras se saborea un jugo de gulupa o un café y a Eva, de Palenque, que trenzaban el pelo de algunos parisinos, mientras otros jugaban rana o escuchaban a Totó, la momposina, observando el Sena.

Fonseca fue el encargado de poner a bailar a más de 1.000 personas en Paris Plage
Fonseca fue el encargado de poner a bailar a más de 1.000 personas en Paris Plage Foto: ProColombia

En la inauguración de este espacio, el 24 de agosto de 2017, más de 1.000 personas se congregaron para bailar vallenato en la voz de Fonseca, ganador de cinco Grammys latinos, en un concierto gratuito de más de una hora de duración, en el que se escucharon voces de “¡Viva Colombia!” o “¡Colombia mi amor!”, así como algunas estrofas del himno nacional, mientras batían banderas del país.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder cantar en la playa de Colombia. Las actividades de promoción que se están llevando a cabo en Francia son algo muy importante para el país”, señaló Fonseca al finalizar el concierto. Y añadió: “La percepción internacional del país ha cambiado mucho. Hoy la gente cuando piensa en Colombia lo primero con lo que la asocian es con la música”.

Durante la presentación, el Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo aseguró que dentro del Año Colombia-Francia “vamos a impulsar nuestras relaciones comerciales y el turismo. Hay mucha Colombia por descubrir”.


La riqueza de las artesanías colombianas


Tras el verano, el calor colombiano continuó sintiéndose en las calles francesas. En Maison & Objet, la importante feria de diseño de interiores, del 8 al 12 de septiembre de este año en París, atrajo a más de 85.000 visitantes, que  tuvieron la oportunidad de admirar y comprar lo mejor de las artesanías colombianas: muebles, alfombras, vajillas, jarrones y objetos decorativos con diseños modernos y contemporáneos inspirados en los diferentes folklores del país.

Las artesanías colombianas adornaron la importante feria de diseño de interiores
Las artesanías colombianas adornaron la importante feria de diseño de interiores Foto: ProColombia

ProColombia acompañó a una delegación de siete empresarios que aportaron a la feria piezas únicas y de gama alta, cuya parte de su producción es elaborada a mano y con herramientas ancestrales, perpetuando el saber hacer artesanal y preservando el patrimonio inmaterial del país. Una representación de los cerca de 350.000 artesanos con que cuenta Colombia.


Próximos eventos

Para lo que resta del año Colombia-Francia quedan eventos de envergadura, entre ellos uno de gran envergadura, la Macrorrueda Europa, que se llevará a cabo el 25 y el 26 de octubre en el tradicional Carreau du Temple en París. 

A la Macrorrueda asistirán 200 exportadores nacionales que se encontrarán con 150 compradores de países como Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

Los empresarios colombianos, pertenecientes a las cinco cadenas, Sistema Moda, Agroalimentos, Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida e Industrias 4.0, tendrán además la oportunidad de hacer negocios con compañías de Japón, China y Corea del Sur.

Una vez cumplida la Macrorrueda, Colombia será el país invitado de honor al Salón del Chocolate, la feria más importante de ese sector en el mundo y que en la edición de este año estará impregnada del dulce sabor del cacao y del folclor nacional. El evento se llevará a cabo en París del 28 de octubre al primero de noviembre.

Los millones de turistas y habitantes de ‘Ciudad Luz’, posiblemente se provocarán del chocolate colombiano durante las dos semanas previas al inicio de la feria, ya que en la publicidad de la misma estará el logo alusivo a Colombia como país invitado de honor. Esta publicidad será exhibida en 300 puntos del metro de París y en 2.100 buses que transitan por las calles de la capital francesa.

ProColombia lidera una delegación de 15 empresas colombianas, que cubren todos los eslabones de la cadena productiva del negocio del cacao en las que estarán desde empresas que comercian el cacao en grano, hasta grandes compañías del sector.

Más allá del simple objetivo de hacer negocios y aumentar el prestigio del sector cacaotero y chocolatero colombiano, el Salón del Chocolate constituye una gran oportunidad para exaltar la riqueza cultural de nuestro país y el talento de su gente.

Como es tradición se realizará un desfile en el que una modelo luce un vestido con incrustaciones de chocolate. Y la protagonista es Colombia, ya que la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz será la encargada de diseñarlo como pieza central de la pasarela.

Los 100 mil asistentes que se espera acudan a la Feria durante los cinco días de duración podrán tener una significativa demostración de la diversidad de nuestro folclor. En tres de los cinco días del Salón del Chocolate el grupo de bailarines de Francy Barahona se tomará el escenario principal del recinto para bailar piezas representativas de la música colombiana.

Así el dulce sabor del chocolate colombiano se fundirá con la sonrisa de nuestros bailarines y el meneo de caderas a ritmo de cumbia y salsa. Solo que no será en una esquina de Tumaco, Buenaventura, Valledupar, Cartagena o Mompox, sino en la ciudad de la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y el legendario Museo del Louvre.


Sobre el Año Colombia-Francia

La participación de Colombia la lideran el Ministerio de Cultura -desde la Presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como PROCOLOMBIA y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios. 

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

#Colombia #ColombiaMiAmor #AñoFranciaColombia #AnéeFranceColombie

www.annéefrancecolombie.com