De Boyacá para Singapur

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17 Marzo 2020
La moda colombiana llega por primera vez a la capital de Singapur con una importante muestra de la diseñadora bogotana Laura Aparicio, quien llevó piezas elaboradas en macramé, inspiradas en mujeres campesinas de Boyacá, con el apoyo de la Embajada y ProColombia.

Chalecos ajustados, camisas de seda fluidas, siluetas oversize, chaquetas tipo Bomber. Cintas y nudos por todos lados y macramé de Duitama. Ese es el estilo de Laura Aparicio, una joven bogotana que soñó con ser diseñadora de modas desde los 12 años y que ahora, gracias a su talento y trabajo incansable, acaba de llegar con su colección otoño- invierno a Singapur.

De la mano de Manuel Solano, embajador de Colombia en esa ciudad, y con el acompañamiento de ProColombia bajo la estrategia de CO-nectados, la diseñadora llegó con 25 piezas al COMO Club de Singapur, ubicado en el emblemático centro de la moda en Dempsey Road que reúne reconocidas tiendas de diseño y restaurantes, y a donde asistieron compradores del sector de esta ciudad como Club 21, Isetan, The Luxury Network y Dover Street Market Singapore.

Laura Aparicio, quien trabajó entre otros para la casa Aquilano Rimondi en Italia, cuenta que sus diseños los ha trabajado, entre otros, con madres cabeza de familia de Duitama que trabajan la técnica de macramé. “Esta técnica lleva haciéndose más de 50 años con mujeres que a través de este arte han sacado sus hijos adelante. Es el reflejo de la mujer fuerte que puede encontrarse en cualquier lugar de Colombia (…) siento una responsabilidad personal y civil de hacer todo lo posible para que estas tradiciones se preserven”, dice la diseñadora.

Aparicio ha llevado sus prendas a pasarelas de Milán y participará este año en el Bogota Fashion Week. Ella define su línea como una marca de sastrería de cortes limpios y llena de detalles, mezclada con accesorios que hacen referencia a la herencia colombiana: cinturones trenzados geométricos en una degradé de tonos tierra y mochilas típicas hechas a mano. “Es un orgullo estar aquí. Amo mi país, amo Colombia, quiero dar a conocer esa cara nueva que tenemos”, agrega Aparicio.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, también habló de la importancia de este evento en el que de manera exclusiva Laura Aparicio presentó su muestra. “Nuestros diseñadores y creativos se están destacando cada vez más en el mundo por su innovación. La moda colombiana se caracteriza por ser una industria sostenible, que ejecuta prácticas de economía circular y que tiene una oferta diversificada de productos. Las prendas de Laura Aparicio hablan por sí solas y por eso nos encanta apoyar este tipo de iniciativas en Asia, una regioó a donde queremos con lo mejor que tiene Colombia”.

Sobre la activación hecha este martes en Singapur, el embajador Solano aseguró: “esperamos con esta iniciativa abrir un camino para que otros jóvenes diseñadores de la
moda colombiana y emprendedores de la economía naranja aprovechen el punto estratégico de Singapur para atender los mercados del Sureste Asiático, que se convierte en un referente de estilo y sofisticación para una población cercana a los 700 millones de habitantes”.

El año pasado, de acuerdo con cifras del DANE y análisis de ProColombia, las exportaciones de Sistema Moda llegaron a 112 destinos con 1.445 compañías que lograron ventas por 912,3 millones de dólares.

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