Software especializado y tecnología, la combinación perfecta para el desarrollo de todas las industrias

Categoría de noticia: 
COVID-19
04 Agosto 2020
Durante la pandemia el uso de tecnología se ha vuelto esencial para la continuidad de las diferentes industrias. Algunos ejemplos de su utilidad sobresalen en sectores como fintech, telemedicina, logística, gobierno digital, aplicaciones móviles, educación virtual, ciberseguridad, e-commerce, realidad virtual y aumentada, teletrabajo, agritech, blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial. Además, en otros sectores, como el turismo y las manufacturas, el uso de drones, robótica, y recorridos virtuales han facilitado el trabajo en tiempos de aislamiento social.


En el caso de Colombia, el desarrollo tecnológico ha presentado importantes avances.  En la política pública de Transformación Digital, el Gobierno aprobó el documento CONPES 3975 con el fin de promover la competitividad del país y la eficiencia del sector público, la reducción de los obstáculos a la adopción tecnológica, la innovación digital pública y privada, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de condiciones propicios para que el país aproveche las oportunidades y afronte los retos de la cuarta revolución industrial (4RI).


Así mismo, Colombia cuenta con el Plan TIC 2018-2022: “El Futuro Digital es de todos”. Esta estrategia se basa en cuatro pilares de desarrollo, donde el Internet será una herramienta de equidad, que a través de la conectividad y su uso productivo cerrará la brecha digital tanto en las zonas rurales como en las urbanas, ampliará la cobertura y el acceso a la red, y mejorará la velocidad y la calidad de los servicios.
 

Además, la Ley de Modernización de las TIC crea condiciones para fomentar la inversión privada, generar seguridad jurídica y facilitar el despliegue de infraestructuras de alto costo. También simplifica y aporta a las normas internacionales el marco institucional y reglamentario del sector, y fortalece la televisión pública y la radio.


En esa misma linea, Colombia facilita incentivos por inversiones realizadas en Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación. Aquí se puede deducir anualmente de la renta el valor de inversiones realizadas en dichos componentes (monto máximo del 100%) y concurrentemente se podrá descontar anualmente del impuesto sobre la renta el 25% de las inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación para proyectos definidos.


Las normas fiscales establecen además una exención de IVA en la Exportación de Servicios, con derecho a devolución bimensual, por servicios que sean prestados desde Colombia y se utilicen o consuman exclusivamente en el exterior por compañías o individuos sin negocios o actividades en Colombia. Esta exención es aplicable también a servicios relacionados con la producción de películas, televisión, contenidos audiovisuales y desarrollo de software; protegidos por derechos de autor.

Gracias a esto actualmente empresas colombianas como Fluid Attacks, Sigma Studios, Ubidots y Yuxi Global exportan con éxito sus servicios a mercados tan exigentes como EEUU y Canadá.

 

Descargas