Sectores de construcción y automotor se reactivan con éxito

Categoría de noticia: 
COVID-19
04 Agosto 2020
Desde que Colombia comenzó su retorno a la actividad económica y productiva de manera gradual en el mes de abril, bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, el sector de la construcción y el automotor han alcanzado resultados significativos.

Sector de la construcción

La construcción de vivienda vio grandes resultados en el mes de junio, demostrando que es un valioso instrumento para impulsar la inversión y la generación de empleo, y jugará un papel clave en los siguientes meses para la economía del país.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la comercialización de vivienda nueva en el mes de junio fue de 12.912 unidades, demostrando un incremento del 55% con respecto al mes anterior. La vivienda de interés social (VIS) se destacó con 8.860 unidades mientras que la comercialización de otro tipo de vivienda fue de 4.052 unidades, los dos segmentos con incrementos de más del 50% debido al lanzamiento de nuevos proyectos. Además, el volumen de nueva oferta VIS en junio fue de 7.029 unidades, evidenciando un crecimiento del 42,2%.

Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es esencial para la reactivación del país y ha venido recuperándose, Camacol ha estructurado una propuesta de 10 iniciativas que buscan impulsar el sector, incrementar la inversión y mejorar las condiciones regulatorias para impulsar todos los segmentos de vivienda y la construcción de vivienda residencial y no residencial. Algunas de las iniciativas propuestas incluyen:

  • Garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS.
  • Incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio.
  • Fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos.
  • Impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcción obra pública de edificaciones institucionales.
  • Garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos – ORIPS.
  • Implementar una estrategia de simplificación radical de trámites.

 

Industrias del movimiento

El mercado automotor vio resultados significativos en el mes de junio y se ha recuperado parcialmente desde el reinicio de las actividades. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS, en junio se registraron 11.981 vehículos matriculados, 34% más que en el mes de mayo. La venta de vehículos de cero y bajas emisiones también son alentadores, reflejando un incremento del 155%.

La importancia del sector automotor radica en los encadenamientos que genera con otras industrias del sector como metalmecánica y autopartes, y en la dinamización de actividades como el comercio de vehículos, reparación y mantenimiento, y venta de repuestos.

Por otro lado, con relación a la industria aeronáutica, el Ministerio de Salud emitió la resolución 1054 con las medidas que deben adoptar los vuelos domésticos y se anunció que algunos aeropuertos podrían iniciar planes piloto para el transporte de pasajeros vía aérea, previa autorización de las autoridades competentes y al cumplimiento del 100% de los protocolos de bioseguridad. Según la Aerocivil, el porcentaje de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto El Dorado de Bogotá es del 95% y el del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro es del 90%.

 

Iniciativas del Gobierno para incentivar la reactivación económica

El 22 de julio el Gobierno anunció la implementación de 13 acciones para la reactivación económica las cuales impactarán el comercio exterior, la inversión extranjera, el desarrollo empresarial y el turismo.

Las estrategias incluyen el financiamiento empresarial para las pymes, planes para la reactivación económica de las microempresas, y reactivación desde las regiones, con agendas en cada uno de los 32 departamentos.

En comercio exterior el plan de reactivación busca impulsar el aparato productivo, brindando acceso a instrumentos como el Plan Vallejo Express y el Régimen Especial de Importaciones (REI), con menos costos de importación y mayor promoción de la exportación de servicios basados en conocimiento.

Otra de las acciones se concentra en aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas. Se han identificado 3.473 compradores internacionales y 1.911 empresas colombianas que pueden incrementar los negocios con 134 bienes y servicios priorizados por su potencial de exportación.  

En cuanto a la inversión extranjera de eficiencia, se cuenta con medidas de facilitación, sectoriales y regionales, y un fortalecimiento de la estrategia de relocalización de inversionistas.

Descargas