Categoría de noticia: 
COVID-19
15 Mayo 2020
El Gobierno de Colombia ha tomado varias medidas para el manejo de la crisis dentro del sector Oil & Gas, generadas por la disminución de los precios internacionales WTI y Brent en hasta un 80% y 70% respectivamente desde diciembre de 2019, así como la disminución de la demanda mundial de crudo por los efectos de la pandemia COVID-19.

La baja en los precios internacionales ha provocado en Colombia una disminución en la producción de crudo cercana al 2,39%, pasando de 878 KPBD a 857 KPBD en abril de 2020. Así mismo, la actual emergencia sanitaria ha afectado variables principales como inversión, exploración, producción y precio esperado como se presenta a continuación:

 

captura_de_pantalla_2020-05-15_a_las_10.42.42_a._m.png
Fuente: Wood Mackenzie, 2020

 

Dentro de estas medidas del gobierno se encuentran las de carácter tributario que, entre otras, ofrece alivios como la ampliación del plazo del impuesto de renta, devolución automática del IVA. Así mismo, por medio del acuerdo 002 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos- ANH, se adoptan las siguientes:

 

  • Extender los plazos para el pago de los derechos económicos por parte de los operadores de bloques.
  • Aplazamiento del cronograma de licitación del Proceso Permanente de Asignación de Áreas - PPAA y aplazamiento de plazos para obligaciones de exploración.
  • Los operadores tienen libertad para redirigir las inversiones en proyectos de exploración estancados a otras actividades del upstream.
  • Seguimiento rápido de las rebajas en el impuesto al valor agregado, una flexibilización de las reglas relacionadas con las cartas de crédito para compromisos en bloque.

 

Además de estas medidas, es prioridad para el Gobierno, en cabeza de la ANH, aumentar las reservas a través de la exploración y perforación de los bloques de la cuenca Llanos en el departamento de Casanare y mantener activo el proceso de licencia de PPAA.

 

Este año, en el tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas - PPAA, se ofertarán por lo menos 50 bloques, distribuidos en 17 de las 24 cuencas (onshore y offshore), que en conjunto suman más de 56 millones de hectáreas.  En 2019, la ANH firmó 31 contratos de exploración y producción que representan unos compromisos de inversión por más de USD 2.714 millones.

 

Se destacan como zonas atractivas para esta nueva ronda, las ubicadas en los departamentos de Vichada, Putumayo y áreas costa afuera. Para este proceso hay 29 empresas habilitadas, como Ecopetrol, Parex Resources (Colombia) Ltd, Gran Tierra Energy Colombia, Geopark Colombia S.A.S., Amerisur Exploración Colombia Limited, Noble Energy Limited, Petróleos Sud Americanos y Cnooc Petroleum Colombia Limited, entre otras.

 

Para ampliar la información del PPAA y el cronograma consulte: https://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/PPAADefinitivo.aspx

 

Como oportunidad de inversión en obras de gas natural, se destaca la Planta Regasificadora del Pacífico que sería adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME a un privado, en el segundo semestre de 2020 y entraría en operación en 2024. El costo de la planta, sumado al gasoducto, asciende a los US$600 millones. Compañías como el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y TGI han manifestado interés. El costo de la planta se pagará a través de tarifas de gas y de electricidad.

Descargas