Categoría de noticia: 
COVID-19
20 Mayo 2020
Desde ProColombia queremos expresar nuestra solidaridad con todos los países que están enfrentando el Covid-19. Fecha: Agosto 3 de 2020

Desde ProColombia queremos expresar nuestra solidaridad con todos los países que están enfrentando el Covid-19. Estamos hoy más que nunca comprometidos con nuestros empresarios e inversionistas y, aunque trabajando desde casa, para proteger la salud y seguridad de nuestro equipo, estamos conectados y a su servicio. Colombia es un país resiliente, que identifica oportunidades en medio de las dificultades.  Con las precauciones necesarias, buscamos que nuestros proyectos sigan adelante. Hemos preparado este informe que les estaremos enviando diariamente para mantenerlos actualizados sobre las decisiones del Gobierno Nacional frente a esta coyuntura. 

Número de casos detectados en Colombia

A la mañana del 3 de agosto se registran 317.651 casos de colombianos contagiados con el coronavirus (Covid-19). Según el Ministerio de Salud, 888 ciudades del país ya tienen al menos un paciente reportado, siendo Bogotá la que más casos presenta con un total de 109.153.

Atlántico(53.835) ,Valle del Cauca(26.270), Bolívar(18.861), Antioquia(38.026) Nariño(8.185) Cundinamarca(9.545), Magdalena(6.749), Sucre(6.115), Amazonas(2.513), Chocó(3.055), Meta(2.919), Córdoba(6.437), Tolima(2.768), Cesar(3.504), Santander(4.188), La Guajira(2.198), Cauca(2.042), Risaralda(1.963), Norte de Santander(2.677), Boyacá(1.154), Huila(986), Caldas(1.023) Quindío(378), Arauca(240), Casanare(328), Caquetá(1.276), Putumayo(1.033), Guaviare(110), Vaupés(61), San Andrés(42), Guainía(14), Vichada (3).

Por género  son 168.333 masculino y 149.318 femenino. Hay 167.239 pacientes recuperados y 10.650 fallecidos.

1. Medidas de contención del Covid-19 implementadas por el Gobierno de Colombia

  • El presidente Iván Duque anunció que, mediante el decreto 1076, el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

  • Una de las novedades es que se permite la "proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines - autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud".

  • De este modo, desde el carro se podrían ver películas e incluso conciertos.

  • Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dijo que en los municipios no covid quedan autorizados. En los de moderada y alta afectación deben ser autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

  • Adicionalmente, quienes asistan a estos eventos deben usar el tapabocas, como señala el Ministerio de Salud.

  • Algunos de los cines que ya tienen listos los protocolos de bioseguridad es el del centro comercial Ecoplaza de Mosquera (Cundinamarca) y Cine sobre ruedas, un emprendimiento colombiano que tiene todo listo para abrir en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá..

  • El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra el covid-19 están entre la fase dos y tres.

  • “En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad”, afirmó.

  • Además, agregó que tampoco es claro y preciso el momento en el cual estarán disponibles porque en la fase en que se encuentran apenas las que van más adelante están en fase de experimentación en humanos.

  • En cuanto a la adquisición de una vacuna por parte de Colombia, señaló que se está trabajando con el mecanismo Covax, que es una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a ellas, a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas.

  • “En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, dijo el ministro Ruiz.

2. Medidas de apoyo económico a empresarios (estímulos) que se están dando por parte del Gobierno Nacional

El presupuesto de la Nación para 2021 será de $313 billones según proyecto de Minhacienda

  • El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le confirmó a LR que el proyecto de presupuesto general de la Nación, diseñado por la cartera y que se radicará esta tarde en el Congreso, suma $313 billones.

  • Esto significaría un incremento de alrededor de $37 billones respecto a lo que se aprobó en 2019, con vigencia en 2020.

  • Uno de los cambios más significativos es el rubro de inversión, pues según el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2021 (Poai), diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el próximo año se destinarán $52,8 billones del presupuesto exclusivamente a inversión, de los cuales más de $4 billones irán a la recuperación.

  • Esto significaría un incremento de 11% frente a lo aprobado para este rubro en 2020; pero a su vez muestra un aumento de 56% frente a lo que se había proyectado para 2021 en el anteproyecto del Presupuesto publicado en abril, cuando se planeaba invertir $33,7 billones.

  • Cabe recordar que este documento tuvo que ser rediseñado prácticamente desde cero, pues aunque se había presentando un anteproyecto en abril, los cálculos se habían hecho antes de la pandemia, con información de febrero.

Aseguran recursos para iniciar la primera línea del metro de Bogotá

  • Una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país es el metro de Bogotá, un proyecto que, en su primera línea cuenta con 23,9 kilómetros, y resulta ser de las más extensas del continente.

  • No obstante, la financiación de esta construcción conlleva más que solo dinero, pues al ser del tal magnitud requiere una serie de estrategias y herramientas que permitan minimizar el riesgo inherente a su operación y den más garantías a los actores del proceso, para de esta manera asegurar los recursos necesarios para su construcción.

  • Así, la primera de los más recientes pasos para asegurar recursos, se dio cuando se firmó una línea de avales entre el Bbva y Chec por US$90 millones, en plata local, cerca de $334.066 millones, para garantizar la financiación del contrato de concesión de la construcción. Esto, corresponde a una garantía que busca que las empresas respondan en caso de que se necesite.

  • Ya han pasado casi ocho meses desde que se firmó el contrato con la concesionaria china, y aunque se tenía previsto dar inicio en agosto de este año, la pandemia corrió el calendario y no será hasta octubre que empiece lo pactado desde antes de este año.

Minhacienda firmó una garantía de $2,4 billones para financiación de la línea del metro de Bogotá

  • Mediante la Resolución 1502 del 24 de julio de 2020, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, certificó que la Nación será garante para que la Empresa Metro de Bogotá consiga $2,4 billones para la adecuación y construcción de la primera línea del Metro.

  • Esto va en línea con la decisión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que con el documento 3923 del 8 de mayo de 2018, dio el visto bueno para que la Nación otorgara garantía a la Empresa Metro, hasta por $7,8 billones, para respaldar el plan.

  • Específicamente el documento señala que se autorizó “ a la Nación a otorgar la respectiva garantía, a través de la suscripción de una carta, a la operación de financiamiento que proyecta hacer el Metro de Bogotá consistente en la emisión de pagarés (Títulos de Pagos por Ejecución -TPEs-) por $2,4 billones a precios constantes de diciembre de 2017, en los términos de las resoluciones Nos.2071 y 1404 del 27 de junio de 2019 y 9 de julio de 2020”.

  • Por su parte, según la Resolución, la Empresa Metro deberá presentar una contragarantía a la Nación de tipo mobiliario sin tenencia sobre los flujos de vigencias futuras a la Nación aprobadas por el Confis, equivalente a $2,6 billones.

  • Sobre el avance del proyecto hay que recordar que el pasado 23 de julio se hizo la apertura de las propuestas para seleccionar a la firma que se encargará de hacer la interventoría de la primera línea del metro.

3. Medidas de apoyo social que se están por parte del Gobierno Nacional

  • Los usuarios residenciales de servicios de energía y gas del país tendrán una ayuda adicional en el pago de las facturas, pues podrán diferir esas obligaciones a 36 y 24 meses, según el estrato en el que se encuentren.

  • Así lo dio a conocer este domingo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), tras señalar que esta medida es una extensión de la que se fijó al inició de la emergencia por la pandemia del covid-19, a través del Decreto 517 de 2020.

  • Así, los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 podrán diferir por un plazo de 36 meses el pago de sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes correspondientes al ciclo de facturación de julio, sin recargo adicional hasta el consumo básico o de subsistencia. En los estratos 3 y 4 podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural en un plazo de 24 meses.

  • “Desde el primer momento de la emergencia por el covid-19 nuestra prioridad ha sido asegurar el servicio de energía y gas para los hogares colombianos y sectores clave como la salud y el transporte. En este sentido, hemos generado alivios para los usuarios y alternativas para la liquidez de las empresas, medidas que recientemente fueron avaladas por la Corte Constitucional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Anexo
Decreto 457 de la Presidencia de la República de Colombia – Aislamiento Preventivo Obligatorio

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Para-garantizar-derech...
 

https://procolombia.co/noticias/galeria-audios/full-fs

Descargas