Categoría de noticia: 
COVID-19
20 Mayo 2020
Desde ProColombia queremos expresar nuestra solidaridad con todos los países que están enfrentando el Covid-19. Fecha: Junio 5 de 2020

Desde ProColombia queremos expresar nuestra solidaridad con todos los países que están enfrentando el Covid-19. Estamos hoy más que nunca comprometidos con nuestros empresarios e inversionistas y, aunque trabajando desde casa, para proteger la salud y seguridad de nuestro equipo, estamos conectados y a su servicio. Colombia es un país resiliente, que identifica oportunidades en medio de las dificultades.  Con las precauciones necesarias, buscamos que nuestros proyectos sigan adelante. Hemos preparado este informe que les estaremos enviando diariamente para mantenerlos actualizados sobre las decisiones del Gobierno Nacional frente a esta coyuntura. 

Número de casos detectados en Colombia

A la mañana del 5 de junio se registran 35.120 casos de colombianos contagiados con el coronavirus (Covid-19). Según el Ministerio de Salud, 455 ciudades del país ya tienen al menos un paciente reportado, siendo Bogotá la que más casos presenta con un total de 11.782.

Atlántico(5.403)),Valle del Cauca(3.996), Bolívar(3.715), Amazonas(1.900),Meta(985),
Antioquia(1.328), Nariño(1.091), Magdalena(718), Cundinamarca(1.091), Risaralda(265), Huila(252), Tolima(276), Boyacá(220), Caldas(162), Norte de Santander(133), Córdoba(172), Quindío(119), Chocó(335), Cesar(395), Cauca(125), Santander(116), La Guajira(68), Casanare(36), Caquetá(24), San Andrés(17), Vaupés(11), Sucre(74), Putumayo(10),Arauca(2), Guainía(6), Vichada (1).

Por género  son 19.415 masculino y 15.705 femenino. Hay 12.921 pacientes recuperados y 1.045 fallecidos.

1. Medidas de contención del Covid-19 implementadas por el Gobierno de Colombia

  • El Gobierno Nacional anunció la creación de una misión de internacionalización, que tendrá como objetivo contribuir en el diseño e implementación de política pública de internacionalización y de estrategias de rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico, para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

  • Esta misión contará con 10 expertos de talla internacional y de reconocidas instituciones nacionales. será liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, tendrá además a expertos de organismos, como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

  • Entre los objetivos de la Misión, está el aumento, diversificación y mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, mediante sectores estratégicos; la atracción de más inversión extranjera directa; mejor participación en cadenas de valor globales y regionales; aprovechamiento de la migración internacional y mejoramiento de la transferencia internacional de conocimiento y tecnología al país.

  • Se trata de que el país aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos, mediante una ruta de inclusión, señalaron los expertos.

  • Así mismo, en una reunión virtual, adelantada este miércoles en la cual se formalizó la misión, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, afirmó que “lo importante de esta Misión es el foco en lograr una alta generación de empleos, un incremento importante de la productividad y una mayor participación en el mercado internacional. Necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica”.

  • Además, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que Colombia no solo debe pensar en qué sigue después del covid-19 sino en lo que viene de aquí a varios años. Al tiempo que anunció que a partir de hoy comienza el trabajo de identificar los temas más importantes que fueron evaluados en esta cita.

  • La Misión contará con la secretaría técnica del Banco Mundial, del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y será coordinada por Gabriel Duque Mildenberg, exviceministro de Comercio Exterior y exembajador de Colombia ante Japón y ante la Organización Mundial del Comercio.

  • Colombia superó, esta semana, la barrera de las 10 mil personas recuperadas de la enfermedad por coronavirus en el país y,  en este momento, uno de cada tres contagiados venció la enfermedad.

  • El dato no es menor si se tiene en cuenta que junio marca un punto de giro en el manejo de la pandemia en el país, pues a una mayor flexibilización de la cuarentena se suma la capacidad aumentada de vigilancia y práctica de pruebas. Según expertos, esto traerá más casos confirmados, más datos de fallecimientos y más cifras de recuperaciones, toda vez que estas últimas se confirman también a través de toma de muestras.

  • Gobierno anuncia que llegarán 2.767 ventiladores en los próximos meses. Los primeros 406 estarán aterrizando en territorio nacional en junio, 1.470 lo harán en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre.

  • Según datos expuestos por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el país cuenta en el momento con 6.364 camas especializadas para pacientes con covid-19, 1.019 más de las que había a comienzos del mes de marzo, previo al inicio del aislamiento obligatorio. De este total, 1.200 se encuentran en Corferias para la atención de los ciudadanos en Bogotá y otras en puntos especializados del territorio nacional con mayor cantidad de casos.

  • El presidente Iván Duque notificó que más del 80% de los casos de covid-19 en el país están concentrados en 15 municipios, en los que se está prestando atención especializada, pero sin descuidar el resto del territorio nacional, en donde se siguen realizando pruebas y atendiendo a los pacientes que hayan dado positivo.

  • Según datos del Ministerio de Salud, el 9% de las pruebas de covid-19 en el país dan positivo, lo que ubica a Colombia debajo de otros países de la región como Chile, México, Brasil y Argentina. Asimismo, en el territorio nacional hay 19 muertes por un millón de ciudadanos, lo que representa una tasa del 3% de letalidad.

  • Hasta el 31 de julio los estudiantes del país deberán seguir con escuela en casa, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y, media de establecimientos educativos no oficiales. Además, la Directiva señaló que en coordinación con las autoridades sanitarias competentes se inicie la preparación y acciones para organizar el retorno gradual de los estudiantes, a partir del próximo 1 de agosto.

  • Dicho retorno se dará bajo un esquema de alternancia que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

  • El Gobierno de Corea seleccionó a Colombia como uno de los cuatro países priorizados en el mundo para recibir cooperación para la lucha contra el Covid-19. Este apoyo se materializará, a través del desarrollo de un proyecto de 5.000.000 USD que tendrá como objetivo mejorar la capacidad de respuesta y de atención de los hospitales en la ciudad de Bogotá.

  • La iniciativa se implementará durante el segundo semestre de 2020 con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA) y contará con dos grandes componentes.

  • En primer lugar, se instalarán hospitales modulares (tipo carpa) que cuentan con 100 camas y equipamiento de presión negativa, en hospitales públicos de Bogotá. Dentro del equipo que se entregará a los centros de atención de la capital, se incluirán cabinas presurizadas para la toma de muestras de manera segura por parte del personal médico y camillas móviles.

  • El segundo componente se centrará en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del sector salud y el personal médico. Para este fin, se realizarán capacitaciones en las cuales los funcionarios públicos y médicos colombianos podrán conocer acerca de las principales políticas implementadas por Corea para el manejo de la pandemia.

  • A partir del primero de Junio empezaron a regir nuevas medidas de aislamiento en el país, cuya particularidad es el desconfinamiento con énfasis regional.

  • Aunque el decreto 749 del 28 de mayo de 2020 ordena la extensión el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio, cada ciudad, municipio o región puede definir sus propias condiciones y medidas durante esta nueva fase.

    CARTAGENA 

  • Cartagena decidió, por ahora, mantener medidas extremas. El alcalde William Dau anunció que debido a la elevada cifra de contagios y muertes por coronavirus no está autorizada aún la apertura de centros comerciales ni de peluquerías.

  • En la ciudad, que por orden del Gobierno Nacional tiene seis barrios aislados, que son foco del coronavirus, así como drásticas medidas de salubridad en el mercado de Bazurto, solo están autorizados para operar los sectores de la construcción y las manufacturas.

  • De este modo, no hay apertura de nuevos sectores en la Ciudad Amurallada. Se van a mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual sin las aperturas establecidas en el decreto 749.

          BARRANQUILLA

  • En Barranquilla se planea una apertura gradual. Allí se seguirá esta semana el aislamiento como venía hasta el próximo 6 de junio, cuando comenzarán, por etapas, a abrirse los sectores de industria y comercio.

  • La medida para salir a mercar o a hacer diligencias, conocida como ‘pico y cédula’, se mantendrá hasta el 15 de junio y cada fin de semana y hasta el 15 de junio se aplicará la ley seca.

  • Desde el 1° de junio, así quedan salidas a hacer ejercicio:
    -Adultos entre 18 y 69 años: 1 hora entre 5 y 7 a. m., todos los días.
    -Menores entre 2 y 5 años: 30 minutos los lunes, miércoles y viernes de 3 p.m. a 5 p. m.
    -Mayores de 70: 30 minutos los martes, jueves y sábados entre las 4 y 6 p. m.

  • Los restaurantes podrán volver a vender comida para llevar, siempre y cuando clientes se acerquen en su día de pico y cédula.

  • "Estamos trabajando para que el 6 de junio continuemos con apertura de industrias y comercios. Deben inscribirse en plataforma habilitada por la Secretaría y los clientes deben cumplir con pico y cédula. La meta es reactivar empleos de forma rápida y segura", dijo el alcalde Pumarejo.

           CALI

  • Cali adoptó un modelo mixto. Mientras que por un lado decretó la alerta naranja y el toque de queda en algunas zonas, se va a abrir un gran grupo de centros comerciales.

  • El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que se firmó un pacto con 17 centros comerciales para ir haciendo una reapertura gradual con protocolos de bioseguridad, pero esto no se hará desde este lunes. Es decir, sigue la cuarentena.

  • El gobernante, como reflejo de la situación, también debió anunciar el cierre por nueve días de la galería de Santa Elena, foco de contagio.

  • De este modo, la cuarentena en Cali continúa como hasta el momento hasta el 14 de junio.

    ANTIOQUIA 

  • En Antioquia y Santander, consideradas regiones modelo del manejo de la cuarentena, se alistan para una apertura mayor.

  • El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denominó a esta nueva fase “la etapa de la responsabilidad ciudadana” e informó que se abrirán más centros comerciales y otros comercios, siempre y cuando estos tengan protocolo de bioseguridad y ya hayan sido visitados por la Secretaría de Salud.

  • En esta ciudad se realizó un piloto en los centros comerciales el Mall de la Frontera, Gran Plaza y Oviedo, en donde en 4 días asistieron 37.000 personas. “Esperamos que en una semana ya estén reactivados todos los comercios”, dijo el alcalde.

  • Quintero, sin embargo, dijo que habrá cuarentena en un barrio de la parte baja de Santa Cruz, donde hay un brote importante del virus. 

    SANTANDER 

  • En Santander, la apuesta es también a la apertura. El gobernador Mauricio Aguilar informó que se abrirán más de 42.000 locales comerciales.

  • Aunque no están definidos los protocolos que deberán cumplir las peluquerías y los centros comerciales, no podrán superar más del 30 por ciento de su capacidad. 

    BOGOTÁ 

  • La capital del país continuará con las medidas actuales hasta el 15 de junio.

  • Además, la alcaldesa Claudia López anunció que la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, entró de nuevo en cuarentena estricta durante 14 días, a partir de la medianoche de este domingo.

  • El presidente destacó el buen desempeño económico del país en el marco de la emergencia: creció un 1.1% en comparación con las cifras negativas de la zona euro (-3.2%), el G7 (-1.3%) y la OCDE (-0.8%), así como en comparación con los países americanos como EEUU (-4.8%) Perú (-3.4) México (-1.6%) y Chile (0.4%).

  • La ministra de transporte Ángela María Orozco anunció nuevas medidas en relación a la reactivación del sector del transporte:

  • Para los sistemas urbanos se hará un incremento de flotas y se permitirá el uso de vehículos adicionales como los de transporte intermunicipal para prevenir aglomeraciones.

  • Se anunció el desarrollo de protocolos y pilotos para la reactivación del transporte intermunicipal de media y larga distancia de manera conjunta y articulada con las autoridades locales.

  • El transporte aéreo doméstico se encuentra en el desarrollo de protocolos para su reactivación progresiva y coordinada con las autoridades locales.

  • El transporte aéreo internacional se mantendrá restringido hasta el 31 de agosto; el primero de septiembre se reanuda operación y se permite la venta de tiquetes.

  • El Gobierno Nacional dio a conocer el decreto 749 de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19. Se establece la ampliación del aislamiento hasta el 1 de julio de 2020. Adicional, a las actividades que estaban habilitadas, se permitirá el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades nuevas:

    • Adquisición y pago de bienes y servicios.

    • Las actividades de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

    • Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

    • La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar.

    • El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.

    • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.
      Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

  • El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que el aislamiento preventivo inteligente, que comenzó el 25 de marzo, tendrá una serie de flexibilizaciones a partir del próximo 1 de junio:

  • Los niños y niñas de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre por 30 minutos al día tres veces a la semana. Deben ir acompañados por uno de sus padres o un cuidador.

  • Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día tres veces a la semana.

  • Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora. 

  • Adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad y autoinmunes) podrán hacer actividad al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos cada día. 

  • Sin embargo, el presidente Iván Duque explicó que "la recomendación es que el grupo poblacional de más de 70 años no se esté cruzando con los de menor edad". Por eso, dijo, los alcaldes deben establecer medidas que faciliten el éxito del proceso en sus respectivos entes territoriales.

  • El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano en junio.

  • El protocolo consta de un cronograma de tres etapas que contarán con el monitoreo permanente de la salud de los jugadores. Así, el 08 de junio iniciarán los entrenamientos individuales. Posteriormente, se dará paso a la etapa colectiva y se concluirá, de acuerdo a la evolución del proceso, en el inicio de la Liga en agosto próximo.

  • Por otra parte, el presidente Iván Duque señaló que durante el mes de junio no habrá eventos masivos públicos ni privados y bares y discotecas no podrán abrir. Además, los restaurantes deben seguir operando únicamente para domicilios o para recoger pedidos.

  • Transmisión de coronavirus se ha frenado en un 67%

  • La evaluación de siete de los nueve indicadores de control del coronavirus hecha por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) muestra la efectividad de las medidas en torno a la enfermedad en el país.

  • En un documento que compara la morbilidad por 100 habitantes, mortalidad general por millón de habitantes, la letalidad, hospitalización general y en UCI, la positividad y el número reproductivo del coronavirus junto con un estudio regional, se destacan las acciones del Gobierno.

  • En Colombia el 55,7% de los casos son hombres, 79,8% de los casos en población están entre los 10 a los 59 años, en los mayores de 60 años se observa la mayor proporción de casos graves y fatales, es así como el 12,4% (403) están en hospitalización general, 3% (97) en UCI y 16,7% han fallecido (546 casos). 

  • “Los departamentos y distritos que hasta el 25 de mayo presentaron los aumentos relativos más altos de la covid-19 fueron: Putumayo con 1.6 veces más casos (5), Sucre con el 40% (2) y Casanare con el 23,1% (6)” , dice el estudio.

  • En relación con el indicador de días que tarda la duplicación de casos, actualmente alcanza los 24, cifra superior a los dos ciclos previos de la cuarentena que estaban en 17 días.

  • Sobre la proporción de muestras procesadas diariamente ha venido incrementándose, pasando de 557 muestras por día en marzo, a procesar 2.769 muestras diarias en abril y en lo cursado del mes de mayo, el promedio es de 6.246 muestras por día.

  • Por su parte, la proporción de positividad (pruebas positivas frente a las tomadas en la jornada) está en 8,43%. “La mayor tasa la tiene Bolívar con el 38,7%, seguido de Atlántico con el 28,9%, por encima de Bogotá (8,6%) y Valle del Cauca (18,8%)”, detalló el documento.

  • En promedio tres personas por día han requerido ingresar a una Unidad de Cuidado, (UCI). El promedio de casos ha sido de 18 paciente por día, con una tendencia creciente.

  • Las mayores tasas de mortalidad están en Amazonas, Cartagena, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Valle del Cauca y Nariño. Mientras que la tasa de mortalidad Nacional es de 14,9 muertes por cada millón de habitantes.

  • Según el presidente Iván Duque, en Colombia hay 432 casos por millón de habitantes.

  • El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer después de una reunión con la alcaldesa de la capital, Claudia López, que gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este departamento y Bogotá harán el más grande testeo de pruebas de covid-19. García aseguró que, solo en Cundinamarca, se harán 100.000 muestras.

  • Además, resaltó que entre Bogotá y Cundinamarca se trabajará conjuntamente para hacer monitoreo, en tiempo real, de los casos positivos y sus contactos. Así mismo, señaló que se monitorearán los horarios de ingreso laboral, de manera que sean divulgados en la sabana de Bogotá, y los municipios que hacen parte de la región pero que concentran personas que laboran en la capital, "esto es para que ellos conozcan que esos horarios de ingreso en Bogotá, deben servir de referencia para que en Cundinamarca no estén en las horas picos todos buscando transporte público", afirmó García.

  • Cabe resaltar que aunque en Bogotá y otros municipios ya comenzó la reactivación económica, las grandes aglomeraciones de personas conllevan a que se tomen medidas de distanciamiento más estrictas. Por ello es que en el caso puntual de Bogotá se tomó la decisión de implementar horarios para cada sector de la economía, con lo que buscan minimizar los contactos.

  • El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 31 de mayo, y que la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto. A partir del primero de junio habrá una nueva fase del aislamiento inteligente, pero esta vez con un enfoque de gradualidad, entendiendo las condiciones particulares de cada territorio.

  • También reveló nuevas medidas encaminadas a abrir más sectores a la vida productiva del país. La decisión de prorrogar la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto es una determinación que busca continuar con las medidas para  mitigar la evolución del coronavirus.

  • Bajo esta premisa se pudo limitar la concentración de personas, la cancelación de eventos públicos, el cierre de fronteras, la restricción de vuelos e incluso sanciones a quienes infrinjan las normas encaminadas a proteger el bienestar colectivo.

  • De igual forma, la medida permite apropiar recursos, movilizar partidas y realizar ajustes para favorecer medidas de corte sanitario.

  • La emergencia sanitaria tiene como fundamento el artículo 49 de la Constitución Nacional, las leyes 1751 de 2015 y el decreto ley 4107 del 2011. En su momento fue expedida hasta el 30 de mayo del 2020, por lo que prolonga por tres meses más.

  • A partir del 1 de junio y hasta el 30 de ese mes se comenzará una nueva etapa del aislamiento preventivo, en el que se busca avanzar con regionalización y con gradualidad y de la mano con los alcaldes y gobernadores. Para este periodo se avanzará en aperturas graduales y con el objetivo de recuperar la vida productiva.

  • El presidente hizo énfasis en que la gradualidad será manejada por los respectivos alcaldes, todo con la idea de recuperar vida productiva, protegiendo la salud y la vida.

  • El Ministerio del Interior anunció que por el aumento exponencial de contagio en el Amazonas se tomó la decisión decretar un aislamiento total y obligatorio de ese departamento.

  • De acuerdo con el Ministerio, esta medida estará vigente hasta el próximo 30 de mayo. No obstante, se permitirán actividades necesarias de la salud, de abastecimiento de alimentos y de servicios.

  • Colombia empieza a dar otro paso en el camino a la 'nueva normalidad' con la luz verde para que 90 municipios que no han presentado casos de coronavirus inicien una etapa de desconfinamiento y dejen atrás, al menos por ahora, el aislamiento preventivo obligatorio.
    Un retorno paulatino a las actividades económicas, pero con severas restricciones: no se podrán realizar eventos masivos ni abrir restaurantes, gimnasios o parques infantiles.

  • Tres pasos se den seguir para la regulación de los municipios. El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid. Segundo, el Ministerio de Salud elaborará los protocolos de bioseguridad para ese municipio, el tercer paso es la autorización del Ministerio del Interior para el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía. Si se detecta un caso de covid-19, deberán volver al encierro obligatorio.

  • Algunos de los municipios que ya han recibido autorización son Turbo, Antioquia; El Socorro, Santander; Mocoa, Putumayo; San José del Guaviare, Guaviare; San José de Caldas, Caldas; San Pedro, Valle del Cauca; Montañita, Caquetá; San Antero,  Córdoba; Cáqueza, Cundinamarca, y Carmen de Carupa, Cundinamarca, entre otros.

  • Entre estos, San Antero, a orillas del Caribe, fue la primera localidad decretada por el Gobierno Nacional como zona libre de covid-19.

  • El Gobierno Nacional trabaja en perfeccionar los protocolos que regirán la nueva normalidad aérea de cara a mitigar la expansión del coronavirus en el país.

  • En las últimas semanas, la Aeronáutica Civil, los ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, los concesionarios aeroportuarios, las aerolíneas, organizaciones del sector (como la Asociación del Transporte Aéreo Internacional -IATA-), entre otros, han aunado esfuerzos para pulir estos protocolos, incluso, de la mano de autoridades de aviación del mundo como las de China y Corea del Sur.

  • El presidente Iván Duque anunció que debido a que el departamento del Amazonas es una zona de frontera compleja y dado al aumento de los casos de contagios, tomaron la decisión de "militarizar con más presencia todos los puntos de frontera (entre Brasil y Colombia) y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante", aseveró.

  • También señaló que le darán 4.000 mercados más a familias del Amazonas. Además, señaló que enviaron 17 profesionales de la salud (médicos, bacteriólogos, enfermeros) y personal de la Defensa Civil para atender la emergencia en este departamento. 

  • El ministro de Salud, Fernando Ruiz advirtió que darán 55.000 tapabocas para el uso de la población y anunció que destinarán $ 14.000 millones de pesos para recursos para el hospital de Leticia. Este dinero, aseguró, lo enviarán en la primeras semanas de junio para "reforzar el subsidio a la oferta, y el hospital tenga recursos frescos y puedan trabajar". 

  • El Gobierno envió pruebas adicionales y equipos como drones de termonebulización para hacer una desinfección y enviaron una máquina de pruebas y darle "respuesta rápida e inmediata".

  • El Ministro de Salud señaló que en total han dado $ 21.1 billones de pesos que han beneficiado a más de 3.000 hospitales a nivel nacional.

  • Por otra parte, Colombia recibió este martes 12 de mayo,  80.000 pruebas para la detección de COVID-19, por parte del Gobierno alemán a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz se dará prioridad a departamentos y zonas de frontera que más las necesitan, como Norte de Santander y Amazonas.

  • El sábado 9 de mayo llegaron 500.000 reactivos provenientes de Hong Kong para hacer pruebas diagnósticas del covid-19.

  • La entrega se distribuirá en 20 departamentos, mediante una asociación que concretaron con el Aeroclub de Colombia. Los detalles que se conocieron de la  distribución de este componente es que Bogotá recibirá 93.265 de esos reactivos; a Antioquia llegarán unos 76.215 reactivos y siguen Valle del Cauca (54.085), Atlántico (28.975), Bolívar (24.719), Amazonas (898), Arauca (3.076), entre otros.

  • Según el gerente de Estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, con la llegada de estos reactivos se podrá pasar a 1.200.000 pruebas en los próximos tres meses.

  • También destacó la llegada de robots que llegaron de EE.UU. para agilizar la realización de pruebas pasando de 2.000 a 12.000 y 15.000 pruebas al día. Luis Guillermo Plata destacó que el país tiene 5.400 UCI, de las cuales se está descongestionando la mitad. "Hemos tratado de aplazar las cirugías que no son necesarios, por eso tenemos 2.650 UCI dedicadas para covid-19. La idea es duplicar o triplicar la capacidad", dijo.

  • Según lo establecido para Bogotá, en seguimiento de la directriz presidencial y distrital el sector de la construcción solo podrá operar entre las 10 a.m. y las 7 p.m.

  • Por su parte, el sector de comercio podrá funcionar entre las 12 del día hasta la medianoche.

  • Finalmente el sector de la manufactura operará entre las 10 de la mañana y las 5 de la mañana, para lo cual las empresas pueden disponer de varios turnos, incluso nocturnos, ya que esta es una actividad muy flexible.

  • En ningún caso se pueden establecer horarios de ingreso entre 6 y 9 de la mañana, pues son horarios que ya están copados por la Policía, los médicos, personal del Distrito, etc.

  • La Alcaldía también decretó que se mantiene suspendido el pico y placa en la capital, pero impuso un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, debido a que ha subido el número de accidentes.

  • Respecto a la movilidad, la Alcaldía dispuso de 80 kilómetros más de cicloruta a los más de 500 kilómetros que ya estaban disponibles para que las personas de los sectores que se reactivan vayan a su trabajo y no excedan la capacidad del 35% de TransMilenio.

  • El Gobierno Nacional anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente (cuarentena nacional) del lunes 11 de mayo al lunes 25 de mayo de 2020. 
De esta medida están exceptuadas de manera general las actividades relacionadas con manufactura e industria.
    • 1. Fabricación de muebles, colchones y somieres

    • 2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques 

    • 3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

    • 4. Fabricación de maquinaria y equipo

    • 5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores

    • 6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos 

    • 7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios) 

    • 8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos  

    • 9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo 

    • 10. Comercio al por menor de productos para mascotas. 

    • 11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados. 

    • 12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados 

    • 13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados

    • 14. Servicios de lavandería a domicilios 

    • 15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

    • 16. Centros de diagnóstico automotor. 
       

  • El presidente Iván Duque subrayó que los sectores se reactivarán de manera gradual y de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y según las condiciones particulares a nivel territorial.
  • Dentro de las medidas anunciadas por el Presidente Duque se indica que en los municipios sin afectación de covid-19 se permitirá toda la apertura económica del municipio, con algunas excepciones: billares, casinos y discotecas, iglesias, parques, gimnasios y eventos deportivos. 
  • Esta medida solo aplicará si el municipio solicita expresamente al Ministerio del Interior la reapertura de los sectores o actividades que considere pertinentes y previa certificación del Ministerio de Salud y Protección Social al respecto.
  • Dentro de las medidas anunciadas por el Presidente Duque se indica que en los municipios sin afectación de covid-19, previa certificación por parte del Ministerio de Salud, se permitirá toda la apertura económica del municipio con excepción de: 
    • Billares, casinos, discotecas 
    • Iglesias 
    • Parques
    • Gimnasios    
    • Eventos deportivos 
  • Se habilita la vida productiva y no la vida social. 
  • Se mantiene la restricción al transporte intermunicipal, y al transporte aéreo.
  • Sí se certifica la existencia de algún caso de contagio en el municipio por parte del Instituto Nacional de Salud, de forma automática se deben restringir las aperturas de sectores económicos realizados y se deben aplicar los lineamientos establecidos de forma general para los municipios afectados.
  • Más de 860 municipios sin covid-19 serían los próximos en reactivarse. El Gobierno Nacional está revisando la posibilidad de reactivar los municipios que no tienen casos de coronavirus en el país con el fin de recuperar su vida productiva. Además, aseguró que en los próximos días se tendrían mayores detalles de ello. Con corte a ayer, de los 1.102 municipios que hay en Colombia, apenas 234 presentaban algún caso de covid-19 en su territorio, lo que representa el 21,1% del total.
  • Industria y comercios abrirían en dichos territorios, pero se mantendrían cerradas las iglesias, casinos, billares y los espectáculos deportivos y públicos. Además, no habría transporte intermunicipal, ni se permitiría el ingreso de personas foráneas.
  • El Ministerio de Salud entregó resolución para el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión del COVID-19 para el sector.
  •  El Gobierno reiteró que para el acceso de los pasajeros se debe organizar filas con distancia entre personas de mínimo dos metros y que al interior de los vehículos se debe tener una distancia entre personas de por lo menos un metro y velar por el uso obligatorio de tapabocas.
  • Otras medidas adoptadas dentro del protocolo para el sector incluyen mantener ventilado el vehículo, planificar las rutas y garantizar que todos los trabajadores apliquen las medidas básicas de autocuidado.

2. Medidas de apoyo económico a empresarios (estímulos) que se están dando por parte del Gobierno Nacional

Gobierno anuncia cinco medidas de alivio para el sector turismo

  • El Gobierno anunció cinco medidas de alivio para el turismo, las cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, con el fin de mitigar el impacto que ha tenido el sector durante al emergencia del coronavirus en el país.

  • El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que habrá exención del IVA para todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre.

  • Asimismo, indicó que se suspenderá de manera temporal la sobretasa de energía en los temas de alojamientos, parques temáticos y de recreación. También se eliminará el anticipo de renta para agencias de agencias de viajes y transporte aéreo.

  • De igual manera, el ministro Restrepo dijo que se aplazará la contribución parafiscal con el fin de darle caja a este sector en el segundo semestre. Finalmente, indicó que la próxima semana se anunciará una nueva línea con más periodo de gracia.

  • De otra parte, el jefe de la cartera de comercio indicó que los sectores de restaurantes, los sectores que operan como franquicias, heladerías, panaderías, pastelerías, estarán exentos del pago del IVA y del impuesto al consumo, hasta el 31 de diciembre.

  • "Bajamos el 25 % este anticipo en renta para el sector de confecciones y de calzado, de muebles y eventos”, aseguró.

  • En lo que tiene que ver con Bares, discotecas, gimnasio, parques, se va a permitir temporalmente la terminación unilateral de contrato de arrendamiento,

  • Mientras que sobre el proceso de reactivación indicó que 16.900 empresas del sector comercio y servicio ha solicitado el proceso de verificación de protocolos de bioseguridad y 11.000 han sido aprobados.

Gobierno autorizó quinto giro del subsidio a la nómina, ya van $232.984 millones

  • El Ministerio de Hacienda informó que ya se ha autorizado el desembolso de más de $232.984 millones en transferencias del programa de Apoyo al Empleo Formal, más conocido como subsidio a la nómina,  a las empresas cuyos ingresos han sido afectadas por la cuarentena en al menos 20% de su facturación usual.

  • El 4 de junio se autorizó el desembolso de más de $45.949 millones para efectuar el quinto giro a los bancos, quienes a su vez, le hacen el desembolso a las empresas.

Gobierno expide nuevo Decreto con medidas especiales en materia de insolvencia

  • Con el fin de contar con más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del impacto del covid-19, en especial de las micro y pequeñas empresas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 772 del 3 de junio de 2020, en el marco de las Facultades del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

  • La nueva normatividad hace énfasis en procesos de insolvencia para pequeñas empresas, cuyos activos sean inferiores o iguales a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de contar con un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, que atienda las necesidades de las micro y pequeñas empresas, para lo cual se hace énfasis en la  resolución de conflictos a través de las conciliación, para la pronta recuperación de la empresa y el empleo, y facilite el pago a los acreedores en el caso de empresas inviables. Todo ello atendiendo a las necesidades de la coyuntura de la crisis generada por el covid-19.
     

Gobierno lanza línea de confianza para empresas

  • Durante el balance diario del Presidente Iván Duque, se anunció el lanzamiento del centro de contacto para ayudar a desarrollar protocolos de seguridad de las empresas. “La línea de confianza” se desarrolló en alianza entre el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva e Icontec. La línea atenderá en el 031 7467666, el correo infoprotocolos@lineadeconfianza.co, y la página www.lineadeconfianza.co

  • Por otra parte, el Gobierno Nacional autorizó a 109.104 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios a que reinicien sus actividades. Con corte al 31 de mayo, 195 administraciones municipales y distritales del país han realizado el registro en la plataforma Colombia Sigue Adelante, lo que representa el 74 % del universo de empresas en el país.

Obras en vía al Llano van 11% más avanzadas de lo presupuestado

  • A pesar de la cuarentena y de las medidas adoptadas por los gobiernos Nacional, de Bogotá, Villavicencio y otros municipios de la región, las obras del último tercio de la vía al Llano que conecta con la capital del Meta, avanzan a buen ritmo, incluso con un 11% por encima del tiempo de entrega establecido en el contrato.

  • Las obras de construcción de 25 kilómetros de doble calzada, a cargo de Coviandina, inician despúes del puente Chirajara y terminan en la zona de Fundadores, en la entrada a Villavicencio. Se trata de una concesión a 30 años de toda la vía, por un valor de 5 billones de pesos

Se reactiva venta de pasajes aéreos internacionales

  • Desde hoy se encontrará disponible la venta de pasajes aéreos internacionales que podrán ser efectuados desde el 1 de septiembre.  Esto, como parte de una de las directrices que dio el Gobierno la semana pasada con relación a este sector, el anuncio se da en el marco del desarrollo de los protocolos de bioseguridad para la reactivación.

  • El Ministerio de transporte también ordenó que se reactive el cobro de peajes en todos los corredores viales del país al estimar que hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad.

Alivios financieros para el sector transporte

  • La Superintencia de Transporte presentó la estrategia de alivios para el sector de transporte. El plan se concentrará en cuatro frentes de trabajo para apoyar a los empresarios: reducción y eliminación de costos para las empresas; diferimiento de costos que no puedan eliminarse; acciones para mejorar la liquidez inmediata de las empresas; y acciones contra la ilegalidad.

  • Por su parte, el sector de la Banca se compromete a pagar la sobretasa de renta al sector financiero. El presidente de Asobancaria se refirió al tema y dijo que se seguirá pagando el impuesto aprobado en la pasada reforma tributaria. La demanda de los bancos, que pedía su eliminación, estaba siendo criticada por la crisis del coronavirus, pues en esta época el país necesita recursos. No obstante, fue el mismo sector bancario que retiró la demanda y hoy se compromete a seguir pagando dicho impuesto.

  • La Andi hace un llamado a las empresas para que paguen la prima de mitad de año, asimismo, el gremio celebró el anuncio del Gobierno de subsidiar una parte de la prestación para los empleados que devengan el salario mínimo.

Ministerio de Vivienda amplió por 9 meses las licencias urbanísticas

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 691 mediante el cual se amplía la vigencia de las licencias urbanísticas. Se trata de un documento que da el aval para que dichos  permisos se extiendan por nueve meses más hasta marzo del próximo año.

  • La medida se da ante el freno de las operaciones del sector, así como las restricciones que se han dado por la pandemia. De acuerdo con el Decreto, el sector de la construcción estuvo paralizado, lo que imposibilitó la realización de las obras aprobadas mediante las licencias.

  • El anuncio se da igualmente en medio de la reactivación del sector. Las más recientes cifras de Camacol detallan que más de 80% de las construcciones ya se han retomado, por lo que se espera que dicha retoma gradual se complete a más tardar el próximo mes.

  • Es de resaltar que a esta medida del Minvivienda se suman otras determinaciones en materia de arriendos y trasteos.

Los aportes de las ARL para los elementos de bioseguridad serían de $30.000 millones

  • Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) pasarán de entregar $23.500 millones al mes en elementos de bioprotección a $30.000 millones mensuales.

  • El incremento en el monto mensual se debe a que, el Gobierno está trabajando en un decreto que modifica el Decreto 488 de 2020, en lo que se refiere al dinero que deben destinar las ARL para dotar a los trabajadores con equipos de bioseguridad, una responsabilidad que por ley recaía únicamente en el empleador.

  • Según el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el lunes 25 de mayo estará listo este nuevo decreto que incrementa de 7% a 10% el porcentaje de los ingresos al mes que este ramo del sector asegurador debe entregar para comprar elementos de seguridad y distribuirlos entre los trabajadores que podrían tener mayor contacto con el virus, como el personal que trabaja en el sector salud.

  • Este aumento significará cerca de $30.000 millones a partir del mes de mayo hasta diciembre 31. Esto significa pasar de $160.000 millones a $240.000 millones. 

El pago del subsidio a la nómina estará listo antes de junio

  • El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los alcances del subsidio a la nómina, giro que corresponde al 40% de un salario mínimo para las empresas que hayan reportado una disminución en su ingresos del 20% en abril de 2020 frente al mismo mes del año pasado.

  • De acuerdo con el jefe de la cartera económica, deberá estar listo a más tardar a finales de mayo y estará vigente durante tres meses. El ministro Carrasquilla sostuvo que para el pago del subsidio a la nómina esta semana las empresas están entregando toda la documentación a las entidades bancarias, lo cual debe quedar cerrado el viernes próximo.
    Cerca de 560.000 personas se verán beneficiadas.

Nuevos sectores abrirán a partir del 1 de junio

  • Se reabrirán las peluquerías con un aforo no mayor a 30% y teniendo cita previa, lo cual ha sido calificado de gran importancia, pues según Confecámaras hay más de 44.400 de estos establecimientos en el país.

  • Así mismo, volverá a trabajar el servicio doméstico, los médicos especialistas y odontólogos y los museos y bibliotecas, para lo cual, también se exigirá un aforo máximo de 30%.

  • Además, volverá a operar el comercio, que es uno de los sectores más afectados por la cuarentena y en el que, según Anif, laboran alrededor de 4,2 millones de personas.

  • Los restaurantes, sin embargo, continuarían laborando para domicilios y bajo las condiciones actuales, aunque se evaluarían nuevos protocolos.

Gobierno dispuso de créditos para el sector agro

  • Para los pequeños y medianos productores y que cuenten con proyectos en el agro, pueden acceder a esta opción, en la que hay alternativas como líneas especiales lanzadas por el Gobierno, dada la coyuntura, o los créditos fondeados por los propios bancos o por los recursos de redescuento ofrecidos por Finagro.

  • La primera opción nació tras el lanzamiento de la línea Agro Produce, enfocada para que los productores mantengan su producción y se garantice el abastecimiento durante la cuarentena. Por medio de esta opción, el Gobierno otorga un subsidio a la tasa de interés y a través de la cual, con corte al 11 de mayo, se han colocado $41.715 millones en 4.978 operaciones de crédito.

  • Adicional a esto, los  productores también cuentan con la oferta de las entidades financieras. Bancos como Bancolombia, Davivienda, Bancompartir, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bbva, Mundo Mujer, entre otros, tienen productos no solo enfocados al sector agropecuario, sino al pequeño productor. En el caso de esta última entidad, liderada por Leonor Melo, si es un pequeño productor tiene que cumplir condiciones como ser mayor de edad y tener una unidad productiva agropecuaria, con mínimo 24 meses de funcionamiento o cinco ciclos productivos.

Gobierno adelanta fechas de devolución del IVA

  • El presidente Iván Duque anunció tres medidas tributarias para la reactivación económica: suspensión del cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, adelanto de los tres días para compras sin IVA en el 2020 (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) y liberación del cobro del IVA del 19 por ciento a los locales comerciales, hasta el 31 de julio, se sumarán al costo fiscal que llevan otras ya aplicadas durante la coyuntura.

  • La estrategia está enmarcada dentro de la expectativa de una reactivación económica a partir del segundo semestre del año, la cual dependerá de la confianza que tengan los que producen bienes y servicios, en que habrá la suficiente demanda por parte del consumidor.

  • Se aumentó la cuantía a 2'800.000 pesos para la adquisición de bienes como bicicletas y patinetas, computadores y a los insumos agropecuarios.

  • El Gobierno anunció que tomó la decisión de no cobrar el impuesto al consumo, equivalente al 8 por ciento del valor de la factura que se genere en un restaurante, una cafetería o un bar. 
     

Se reactivan tres concesiones en Meta, Casanare y Antioquia

  • Como parte de las medidas de reactivación económica establecidas por el Gobierno, las concesiones Coviandina, Covioriente y Covipacífico, de Corficolombiana, dieron a conocer el estado en el avance de la reactivación de los proyectos Bogotá – Villavicencio sector Chirajara – Fundadores; la construcción del tramo entre Villavicencio y Yopal; y el proyecto Autopista Conexión Pacífico1. Se reintegraron 6.900 trabajadores, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

  • El presidente de Proindesa, Alberto Mariño, señaló que “reiniciar la construcción de estos proyectos 4G es determinante para conservar el empleo e impulsar la economía y que se continuará trabajando en esta reactivación paulatina priorizando siempre la salud de trabajadores y habitantes de las regiones donde operan.

Campo Emprende financiará 889 proyectos  de agro

  • Para mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres del país, mediante la cofinanciación y fortalecimiento de proyectos productivos asociativos, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la apertura de la convocatoria para el programa ‘El Campo Emprende’, que cuenta con un presupuesto de $35.600 millones y espera cobijar a un promedio de 9.235 familias en 13 departamentos del país. 


Multinacionales apoyan programa piloto en tecnología 5G en lucha contra el COVID-19

  • La tecnología 5G fue presentada este lunes en Colombia como un proyecto piloto de Movistar y la Secretaría de Salud de Bogotá que la utilizará para monitorear la temperatura corporal de sus empleados y detectar posibles casos de coronavirus.

  • Mediante esta tecnología implementada por la multinacional española, con el apoyo del fabricante Huawei, una cámara térmica medirá la temperatura de las personas que entren a la sede de la Secretaría de Salud de la capital y con la red 5G los datos serán almacenados en tiempo real en un servidor que tendrá el historial de las entradas de los empleados.

  • Además, si alguien tiene más de 37,3 grados de temperatura se activará una alerta para que se tomen las medidas correspondientes. La red 5G permite "estar más conectados a nivel de dispositivos" y es "cinco veces más rápida" que la red actual, afirmó la especialista en redes de Telefónica Movistar, Ana Poveda, en una rueda de prensa virtual de presentación desde la sede de la Secretaría de Salud en Bogotá.

  • Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, celebró el logro "revolucionario" de los pilotos de 5G y recordó que "la conectividad es equidad, es telemedicina, nos permite también acceder a la educación (...)

Más de 180.000 empresas iniciarán su reactivación desde el 11 de mayo

  • Con una nueva orden de reactivación gradual de la economía, el Gobierno anunció que a las nueve actividades de la industria manufacturera y las cuatro de construcción que se reactivaron el pasado 27 de abril, se le suman 19 nuevos subsectores que hacen parte de la manufactura y del comercio.
  • En total, según Confecámaras, son 183.309 empresas que hacen parte de estos sectores de la economía, y que conforman el universo de sociedades de las que usted podría hacer uso, si lo requiere, a partir de hoy, siempre y cuando la administración local les haya dado el permiso. Y aunque en un principio la reactivación se dio en sectores cuyo eje no es la venta al cliente final, hoy ya hay cerca de 152.000 compañías, alrededor del país, las que podrían encontrarse con las puertas abiertas.

Servicios de diagnóstico automotriz abre operaciones en 153 territorios

  • Según la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotriz (Asocda), la reanudación de labores está guiada por el Decreto 539 de 2020 (que contiene las actividades exceptuadas) y por la Resolución 666 de 2020 que definió el protocolo general de bioseguridad para actividades económicas, sociales y de administración pública.
  • De acuerdo, con el Decreto 569 de 2020, los certificados de revisión técnico - mecánica y licencias de conducción que hayan vencido en el marco del aislamiento preventivo obligatorio se prorrogarán automáticamente por hasta un mes después de que termine la emergencia.

Subsidios del Gobierno aplicarán a empleo formal

  • Con los subsidios se espera beneficiar a 6 millones de empleados durante los próximos tres meses. Cada mes se inyectarán 2 billones de pesos a las empresas con lo que el Gobierno se compromete a brindar cerca de 6 billones del gasto de Gobierno.

DIAN estima que a finales de mayo habrá aprobado devoluciones de 3,9 billones de pesos

  • Desde el 13 de abril hasta finales del mismo mes se presentaron 23.306 solicitudes de devolución por $500.000 millones, de este total se han aprobado 1.500 solicitudes. Los cálculos de acuerdo con las solicitudes es que a finales de mayo se habrán aprobado 3,9 billones de pesos 

¿Cómo acceder a medidas de protección al empleo?

  • Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.
  • La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación

  • La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

  • Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA

Gobierno socializa requisitos para acceder a subsidios para nóminas

  • 1. Si la empresa, sin importar el sector en el que se encuentre, ha visto reducir sus ventas en un 20 por ciento en abril, frente a igual mes del 2019, puede acceder a la ayuda de nóminas decretada por el Gobierno.
  • 2. Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten obtener este beneficio deben acudir a sus contadores y auditores para certificar la caída en ventas de mínimo el 20 por ciento.
  • 3. El subsidio otorgado es el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo de los trabajadores, es decir que las empresas que apliquen recibirán 351.121 pesos por cada trabajador. Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.
  • 4. El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.
  • 5.  Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio. Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de  ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.
  • 6.  Los recursos, por 2 billones de pesos para cubrir este subsidio, ya están disponibles para cubrir parte del pago de las nóminas en la primera quincena de mayo. Para los tres meses, serán cerca de 6 billones y los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Protocolos para la reactivación de las empresas

  • Puntos generales a seguir independientemente el tipo de industria 
    •  Asegurarse que se cumplan las obligaciones como empleador, según sea el caso, teniendo en cuenta los ajustes que pueden darse en la coyuntura.

    • Coordinar con las entidades y empresas prestadoras de salud y Administradoras de Riesgos Laborales, para que realicen apoyo en la prevención, detección y seguimiento al estado de salud del personal asociado a la actividad, incluyendo estrategias y orientación sobre identificación de casos sospechosos de Covid- 19, en consonancia con las normativas y circulares del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud.

    • Establecer responsables directos de la implementación del protocolo y un punto focal de comunicación con las autoridades locales y nacionales. Todas las empresas deben implementar auditorias del cumplimiento del mismo, en concordancia con las medidas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y en coordinación con las Administradoras de Riesgos Laborales.

    • Se recomienda a todas las empresas, contar con un plan de continuidad del negocio, en donde se prevean los diferentes escenarios de crisis y las opciones de operación en cada uno de ellos, que incluyan: (Alianzas con pares para establecer aprovechamiento de canales de distribución. Crear un plan de choque de abastecimiento local y llegada de nuevos clientes a nivel nacional).


  • Protocolos especiales para concesionarios de vehículos y sus almacenes

    • Se debe asegurar que no se realice ningún tipo de actividad que no se encuentre autorizada dentro del perímetro del concesionario y sus almacenes.

    • Se debe asegurar que todas las secciones, almacenes y actividades dentro del concesionario y almacen, sigan los protocolos específicos establecidos para los mismos, cuando estén autorizadas.

  • Consideraciones con los colaboradores de las empresas 

    • Desarrollar un protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos, y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

    • Todo el personal que esté laborando o prestando los servicios, tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, debe realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de tres horas, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. 

    • Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 60%) cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.

    • Establecer protocolos de desinfección para el ingreso a las instalaciones, incluyendo el lavado de mano con agua jabón y toalla limpia y de las suelas de los zapatos, para lo cual podrá utilizar agua y jabón. Igualmente, para controles durante y la terminación de la jornada laboral.

    • Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social.

    • Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social.

    • Fomentar el consumo de agua potable para los trabajadores y colaboradores, y la disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.

    • Capacitar a los trabajadores y colaboradores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el covid-19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud:

      o Disponer de información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.
      o Factores de riesgo del hogar y la comunidad.
      o Factores de riesgo individuales.
      o Signos y síntomas.
      o Importancia del reporte de condiciones de salud.
      o Protocolo de actuación frente a síntomas.

    • Se deben realizar las pausas activas, de conformidad con lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Para la ejecución de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protección personal como los tapabocas o guantes. Al finalizar las pausas activas, es necesario realizar lavado de manos antes de volver a la realización de las actividades laborales.
       

Gobierno revisa alternativas para protección de sueldos y nóminas de las mipymes

  • Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia por el coronavirus (covid-19), el presidente Iván Duque afirmó que se buscan alternativas para proteger los sueldos y empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país. “Ahora el reto grande que tenemos es identificar nuevas herramientas para proteger los pagos de las nóminas, sobre todo, de la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde tenemos más de 96% del empleo; eso no quiere decir que se descuiden otros sectores empresariales”.

Más empresas reciben aval para operar

  • Un promedio de 8.400 empresas del país que operan en el sector de las manufacturas y construcción se les han avalado los protocolos de bioseguridad que establecieron para la retoma de actividades. 
  • En el sector de manufacturas, más de 22% de las empresas que potencialmente pudiesen abrir ya solicitaron la solicitud a los alcaldes locales. Las aprobadas y que ya arrancaron o están en proceso de inicio son cerca de 3.840 empresas. Sumando las de construcción, son más de 8.400 empresas que han tenido la validación de sus protocolos de seguridad.

Obras en concesión reactivan 18.000 puestos en 34 proyectos

  • Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que hasta el momento la entidad -y también las interventorías de los proyectos- han aprobado 37 protocolos de bioseguridad para la reactivación de obras civiles. A la fecha, 34 iniciativas concesionadas ubicadas en diferentes regiones ya emprendieron su reanudación. Con la reactivación de obras, indicó Gutiérrez, ha sido posible garantizar 18.000 puestos de trabajo en todo el país. Pero con la reanudación total, agregó, se espera la reactivación de 30.667 empleos.

Por tres meses, guías de turismo recibirán auxilios monetarios

  • Los guías de turismo recibirán un ingreso de $585.000, para mitigar el impacto económico de la Covid-19. Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que este apoyo se dará a ese sector hasta por tres meses.
    Con este incentivo se verán beneficiados cerca de 1.500 guías que se encuentran en los diferentes departamentos. Para acceder a ese apoyo los guías de turismo deberán presentar la solicitud al Fondo Nacional de Turismo y cumplir con algunos requisitos.

El Gobierno anunció tres líneas de garantías para créditos de empresas e independiente

  • El Fondo Nacional de Garantías va ayudar en tres líneas de garantías para que las empresas y los trabajadores independientes tengan mayor acceso al crédito.
  • En una primera línea las Pyme podrán acceder a un crédito con una garantía de 90%. Para esta línea, hay $12 billones y su objetivo es el pago de nóminas.
  • La segunda línea es para el capital de trabajo de las Pyme, y para esta, se decidió un total de $3 billones de pesos con una garantía de 80%. La tercera, para los trabajadores independientes, tiene fondos por $1 billón y esa garantía va ir hasta por el 80%. Adicionalmente, se decidió una suspensión temporal durante dos meses a los aportes pensionales con el fin de aliviar los flujos de caja en las diferentes empresas.

MinComercio amplió plazos para declaración del impuesto nacional del turism

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Decreto 557 mediante el cual normatiza que las empresas que presten de manera regular el servicio de transporte aéreo internacional tengan plazo para presentar la declaración y así pagar el valor del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social hasta el 30 de octubre de este año.

Decreto Ley 560 del 15 de abril de 2020

  • Las firmas que incurran en dificultades tendrá acceso expedido al proceso de insolvencia durante los próximos dos años, en los cuales podrán solicitar su aceptación a los procesos de reorganización empresarial en condiciones más flexibles.
  • De acuerdo con el decreto, uno de los principales alivios consiste en que la empresa quedará cubierta para pagar anticipadamente deudas no mayores al 5 por ciento de su pasivo externo.
  • Igualmente, la norma incluye mecanismos de alivio como la capitalización de pasivos, mediante acciones, bonos de riesgos y otros mecanismos que suscriban los acreedores, que podrán convertirse en socios de la empresa.

Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios podrá otorgar créditos a las empresas de servicios público

  • Para asegurar la continuidad de los servicios, las empresas de servicios públicos podrán hacer uso de los subsidios causados o que vaya a recibir por la prestación del servicio.
  • A esto se suma que se autorizó a la Nación, a las adminitraciones locales que puedan capitalizar empresas de servicios públicos, con el fin de darles flujo de caja para la prestación del servicio.

9.000 empresas textileras recibirán apoyos del Gobierno y se convocan a fabricación de insumos de salu

  • El sector textil y de confección generan 800 mil empleos en el país. Más de 9.000 empresas han sido convocadas por el Gobierno para la confección de 20 millones de tapabocas y todo el vestuario especial para afrontar la actual crisis de la salud. Estas confecciones, además de suplir el mercado interno se podrán exportar a Centroamérica y el Caribe. Señaló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

DIAN facilitará devolución de saldos a favor a empresas y personas naturales

  • Con el objetivo de apoyar a los flujos de caja de los contribuyentes, la DIAN facilitará la devolución de saldos a favor en un plazo inferior a 15 días. 

Personal de la salud que atiende emergencia recibirán reconocimiento económico

  • Bajo el decreto número 538 el Gobierno Nacional entregará un  reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia. 

Línea de crédito para que las MiPyme paguen nóminas

  • El Gobierno anunció su respaldo a través del Fondo Nacional de Garantías para que las medianas y pequeñas empresas puedan hacer el pago de sus nóminas.  Los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y el 50% del costo de la comisión la asumirá el Gobierno.

Gobierno ha entregado más de $311.000 millones en créditos para el agro

  • De acuerdo al Ministerio de Agricultura hay opciones de crédito para todos los productores independientemente de su situación, desde aquellos que no se han visto afectados por las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, hasta aquellos que ya atraviesan una situación de crisis.
  • Con créditos del Banco Agrario se ha beneficiado a 17.000 productores agropecuarios con créditos por $88.000 millones, a 1.600 productores medianos con créditos por $38.000 millones y se han colocado $107.000 millones en empresas de la cadena agropecuario y $50.000 millones en microempresas.

Bancóldex otorgará créditos directos

  • Con el decreto 468 de 2020 Bancóldex quedó habilitado para otorgar crédito directo, temporal y con subsidio, para atender exclusivamente a los sectores que ayuden a superar la crisis.

Mintransporte y MinSalud trabajan en crear protocolos de bioseguridad para obras de infraestructura

  • La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que se ha venido trabajando con el Ministerio de Salud en la creación de protocolos de bioseguridad para continuar con los proyectos de infraestructura, que son necesarios para mantener la conectividad del país. 

Gobierno emite Decreto 520 para ampliar plazos en presentación de declaración de renta

  • A través del Decreto 520 de 2020, el Gobierno Nacional modificó el calendario tributario, otra vez, y dejó para junio la presentación de la declaración de renta correspondiente a 2019.

Nueva línea de crédito de Findeter para sector público y privado 

  • Findeter anunció que lanzó una nueva línea de crédito 'Compromiso Colombia' con un cupo de 713.000 millones de pesos, dirigida a apoyar los sectores público y privado del país afectados por el Covid-19.

Programa ‘Unidos por Colombia’, nueva línea para empresarios con $12 billones para créditos

  • A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional anunció la creación de un nuevo programa de garantías por $12 billones, así como otros apoyos financieros, que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar el impacto económico generado por el Covid-19.
  • Este programa contará con una cobertura en 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional a través del FNG asumirá el compromiso de respaldar al empresario en 60% del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones.

Bancóldex ya ha desembolsado el 37% de recursos del programa ‘Colombia Responde’

  • De acuerdo con Bancoldex, en la colocación de la línea especial de crédito por $250.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación -y sus respectivas cadenas de suministro- además de las relacionadas con espectáculos públicos para mitigar el impacto del coronavirus en los sectores, ya se han desembolsado $92.159 millones.
  • En cuanto al sector aéreo, uno de los más afectados, se hizo efectivo el anuncio de suspender el cobro de las contraprestaciones aeroportuarias (hasta diciembre de 2021) que pagan los concesionarios al Estado. Del mismo modo, ya se materializó la suspensión del cobro de arrendamiento que hace la Aerocivil por cuenta de la explotación de espacios comerciales en aeródromos.
  • El Gobierno informó el pasado 26 de marzo la suspensión del cobro de peajes (en vías concesionadas y a cargo del Invías) para los transportadores de carga. Esta medida, contenida en el Decreto 482, ya rige en las más de 140 estaciones de peaje existentes.

Programa “Empresarios por el empleo”

  • El Gobierno Nacional, bajo liderazgo de la Vicepresidente de la República, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el gerente para la atención integral de la pandemia COVID-19, lanzó la convocatoria “Empresario por el empleo”, para proveer los elementos de protección que urge el sector de la salud en el país, mediante una estrategia dirigida a identificar la oferta disponible de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan de todos estos elementos prioritarios para el sector salud, esenciales en la atención de la emergencia sanitaria.

Gobierno brinda alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo

  • Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las Cajas de Compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente, Iván Duque, a través del Ministerio del Trabajo.
  • Se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Se extiende plazo al 3 de julio para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT)

  • Con el objetivo de mitigar los efectos económicos del coronavirus COVID-19 en el territorio nacional, se expidió el Decreto 434 de 2020, por medio del cual se extendió hasta el 3 de julio de 2020, el plazo para que los operadores de servicios turísticos puedan renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Lineamientos sobre el comercio electrónico frente a las medidas de contención del COVID-19

  • Teniendo en cuenta que las medidas de prevención y contención tomadas por el Gobierno Nacional frente a la propagación del Covid19 en el país obligan a implementar acciones de distanciamiento social y limitación de la movilidad, el comercio electrónico se convierte un canal importante para asegurar el suministro de bienes y servicios.
  • Las empresas podrán realizar los despachos de los productos comercializados a través de comercio electrónico, mediante empresas de servicios postales y de economía colaborativa, para lo cual podrán operar los centros de distribución de las empresas vendedoras y centros de abastecimientos.
  • Se podrán comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, comprados través de comercio electrónico.
  • Podrán operar las empresas de servicios postales para la recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, así como los servicios de correo, de mensajería, de mensajería expresa y los servicios postales de pago.
  • Podrán circular las personas necesarias para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica de comunicaciones (Entiéndase toda la infraestructura TI y los servicios TI conexos), incluyendo redes y sistemas; así como para asegurar el funcionamiento de centros de llamadas, de contacto, de soporte técnico, de las plataformas de comercio electrónico y de procesamiento de datos.

Decreto que modifica plazos para presentar impuesto de renta

  • Se firmó el decreto que modificó los plazos para presentar el impuesto de renta de grandes contribuyentes y personas jurídicas, y que cambió los plazos para que los sectores que expenden comidas y bebidas, las agencias de viajes y operadores turísticos hagan el pago del IVA de estos meses y el del impuesto al consumo.

Línea especial de Bancóldex para empresas de turismo y aviación y auxilios para Pymes y Mipymes 

  • Con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el sector turismo y aviación -y sus respectivas cadenas de suministro-, Bancóldex lanzó una línea especial de crédito por $250.000 millones. Esta medida busca mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables.
  • La línea de crédito ´Colombia responde´ para empresarios con vínculos al sector de turismo y aviación ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones de pesos para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.
  • En términos de alivio para las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes), que son más del 90% el tejido empresarial nacional y aportan 40% al PIB, la decisión presidencial expresa que en el periodo de la emergencia aquellas que tengan vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza podrán no pagar durante estos meses, además, podrán refinanciar extendiendo los plazos para que no queden reportados ni se afecte su operación.
  • Se puso en funcionamiento una línea de garantías que permitirá a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia económica. 
  • Eliminación del IVA para la importación de productos y tecnología para la salud.

 

3. Medidas de apoyo social que se están por parte del Gobierno Nacional

  • La ministra de las TIC, Karen Abudinen, expidió este miércoles el Decreto Legislativo número 771, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta en un subsidio de conectividad digital, para beneficiar a miles de colombianos que ahora trabajan desde sus casas acatando la cuarentena nacional, ocasionada por la pandemia del covid-19.

  • Según indicó la Ministra, este decreto trata de una medida temporal y transitoria mientras está vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social (hasta el 31 de agosto), en la que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.

  • El auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019.

  • Por otra parte, el Ministerio del Trabajo, a través del Decreto 770 de 2020, anunció que se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, correspondiente al mes de junio, a través del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP).

  • El Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, será un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión del covid-19.

  • De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, y los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar hasta esa fecha

  • El Ministerio de Educación expidió directiva para garantizar el retorno gradual a los colegios, anunció que se ampliará la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio, para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos. Al mismo tiempo se ordenó que cada secretaría de educación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo a las aulas.

  • Con el propósito de reactivar el mercado de vivienda nueva y ayudar a la dinamización del sector edificador tras el covid-19, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció un programa de subsidios de aquí a los próximos dos años para 200.000 unidades de vivienda.

  • De estos 200.000 subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) y 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso, que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una VIS y que no supere los $438 millones.

  • Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que, según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, "implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones”.

  • Cali y Barranquilla ampliarán plazos para el pago del predial a julio y septiembre

  • En la capital del Valle el pago del impuesto se hará hasta septiembre, y en la del Atlántico, hay un esquema de fechas por estratos.

  • Bogotá fue una de las primeras en acogerse a un nuevo aplazamiento en los pagos del impuesto predial, ICA, entre otros, quedando finalmente pospuestos para agosto con descuentos de 20%. 

  • En el caso de Barranquilla, la primera ampliación se hizo para el 31 de mayo, fecha que se cumple en cuatro días, y que será aplazada nuevamente en dos diferentes fechas. Para pagos con 10% de descuento la prórroga será hasta el 31 de julio, y con 5% de descuento el plazo irá hasta el final de septiembre. Esto, exclusivamente para estratos 1 y 2.

  • Para el resto de estratos sociales de la ciudad, los plazos se fijaron así: hasta el 31 de mayo con 10% de descuento, y hasta el 30 de junio con 5% de rebaja. Además, para predios residenciales, la Dirección de Hacienda de Barranquilla, afirmó que el próximo vencimiento será hasta el 30 de junio, con 5% de descuento.

  • El Gobierno anunció, de la mano del Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, la creación del Decreto 662, por medio del cual se da inicio al Fondo Solidario para la Educación.

  • Este fondo funcionará como un apoyo financiero a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano durante la emergencia declarada.

  • Este fondo tendrá el objetivo de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo, y el encargado de administrarlo será el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

  • Los recursos del fondo serán usados para mitigar la extensión de los efectos de la crisis en el sector educativo, y asi apalancar los siguientes programas educativos: plan de auxilios educativos Coronavirus, que fue creado a finales de marzo; línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados; línea de crédito educativo para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y para auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior pública.

  • Según el articulado, los recursos provendrán de diferentes fuentes: de saldos y excedentes de fondos y alianzas establecidos por entidades públicas del orden nacional con el Icetex; saldos no ejecutados de fondos en administración o convenios de alianzas establecidos con el Icetex, cuyos convenios se encuentren en procesos de liquidación; con utilidades derivadas de la operación de los Títulos de Ahorro Educativo (TAE); con los excedentes de liquidez de fondos y alianzas constituidos por entidades públicas; recursos del presupuesto de inversión que el Ministerio de Educación transfiera; con los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos del Fondo.

  • El Gobierno Nacional dio apertura a nuevas inscripciones para el Programa Jóvenes en Acción, con el fin de llegar a 500 mil cupos. Para cumplir con esta meta, el Departamento para la Prosperidad Social realizará jornadas hasta el mes de noviembre de 2020. En el transcurso del año se realizarán convocatorias a jornadas masivas en Instituciones de Educación Superior (IES) y para aprendices SENA.
  • El Gobierno nacional anunció que el segundo giro del Programa Ingreso Solidario, por efectuarse a finales de mayo, será de $160.000 para un total de $320.000, con lo cual son más los recursos que recibirán los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad. Con esta decisión se benefician 3 millones de hogares que no reciben apoyo de ningún programa social del Estado y que han visto afectados sus ingresos por la reducción de la actividad económica.
  • Para que los recursos lleguen rápidamente a más hogares el Gobierno decidió agilizar el pago del Ingreso Solidario a cerca de 500.000 colombianos a través de la apertura de una cuenta digital en el celular, con lo que se alcanzará a 2 millones de hogares.

Anexo
Decreto 457 de la Presidencia de la República de Colombia – Aislamiento Preventivo Obligatorio

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Para-garantizar-derech...
 

 

Descargas