Categoría de noticia: 
COVID-19
01 Junio 2020
En la última semana el Gobierno Nacional ha expedido diferentes decretos con el fin de mitigar los impactos del COVID 19 en los diferentes sectores de la economía nacional. Entre los más importantes para la industria sobresalen el Programa de Apoyo al Empleo Formal y la exención del impuesto del IVA sobre la venta de algunos productos.

Mediante el decreto 639 del 8 de mayo de 2020 el Gobierno Nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el cual fue ampliado por el decreto 677 del 19 de mayo 2020 en el marco del Estado de Emergencia Económica. Con esta medida se busca aliviar el flujo de caja de las empresas, por lo que se establece un subsidio para el pago de nómina.

 

Cualquier empresa grande, mediana, o pequeña incluyendo a las personas naturales, consorcios o uniones temporales que hayan tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas podrán acceder a esta ayuda. La disminución de ingresos o ventas deberá determinarse comparando la variación entre dos períodos. Para el aporte de nómina de mayo, deberá compararse abril de 2019 con abril 2020. Para el aporte de junio, deberá compararse mayo de 2020 con mayo de 2019. Finalmente para el aporte de julio, deberá compararse junio de 2020 con junio de 2020. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril de 2019, se comparará con los ingresos de enero y febrero de 2020 cuando el COVID-19 no estaba en el país.

 

Además, la disminución de ingresos deberá ser certificada por el Contador Público o Revisor Fiscal. La empresa que solicite el subsidio debe tener bancarizada su nómina, y en caso contrario, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

 

Para acceder al beneficio se deberá presentar la solicitud ante la entidad financiera en la cual la empresa tenga sus cuentas bancarias. En caso de que tenga cuentas con varias entidades financieras deberá presentar la solicitud solo a una 1 de ellas.

 

Por otro lado, en busca de la reactivación de la economía, a través del Decreto 962 de 2020 se estableció la exención del impuesto sobre las ventas – IVA para determinados bienes que sean vendidos dentro del territorio nacional, el 19 de junio de 2020, 3 julio de 2020 y 19 de julio de 2020.

 

Los bienes cubiertos son: vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el IVA; complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir IVA; electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir IVA; elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir IVA; juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir IVA; útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a cinco (5) UVT, sin incluir IVA; bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir IVA.

 

Para acceder a esta exención se deben cumplir diferentes requisitos. En primer lugar, el responsable del IVA solamente puede vender los bienes que estén en Colombia y al detal, de manera directa a la persona natural que sea el consumidor final. Igualmente, la obligación de expedir factura o documento equivalente se debe cumplir, mediante los sistemas de facturación vigentes. Allí deberá identificarse el consumidor final y debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la venta. Como un tercer requisito los bienes se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

 

También es importante mencionar que los pagos solo podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico, el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien, y los vendedores de los bienes exentos deben disminuir del valor de venta al público el valor del IVA.

 

Medidas Legales para el sector de Industrias 4.0

 

Además de las medidas mencionadas, en la última semana se reglamentó el artículo 154 de la Ley 1955 dé 2019 (PND) que dispone que los servicios de video bajo demanda que funcionan sobre internet deberán disponer, para los usuarios en Colombia, de una sección fácilmente accesible con las obras audiovisuales de origen nacional.

 

De esta manera, se estableció que el proveedor del servicio de video deberá usar los mecanismos técnicos de los que disponga para incorporar esta sección, según su diseño particular y la forma en que libremente determine la presentación del contenido a sus usuarios, así como determinar si el usuario accede al servicio en Colombia.

 

Por su parte, la identificación de la obra audiovisual de origen nacional deberá ser realizada por el proveedor del servicio de video bajo demanda, de acuerdo con los mecanismos técnicos de los que disponga. Todas estas disposiciones se deberán implementar en los 9 meses siguientes a la expedición de la normatividad.

Descargas