Categoría de noticia: 
COVID-19
23 Abril 2020
La coyuntura mundial hace un llamado a la importancia de garantizar la seguridad alimentaria para toda la población. Por esto el Gobierno Nacional de Colombia ha puesto a disposición de los productores agropecuarios y empresarios agroindustriales créditos para apoyar a las empresas del sector y asegurar la producción de alimentos, además de eliminar las barreras arancelarias de algunas materias primas esenciales para su producción. 

Varios análisis muestran que el sector de alimentos procesados podrá ser uno de los protagonistas en la crisis. Según FitchSolutions, los alimentos, al ser un gasto esencial, serán una prioridad de compra para los consumidores, por lo que el sector tiene una perspectiva positiva en el contexto actual. 

 

Además, según Euromonitor, ante un escenario de recesión económica, el sector de alimentos procesados será el sector de mayor crecimiento a nivel mundial (mayor al 5%). Por su parte, en Colombia las perspectivas aún mantienen un pronóstico de crecimiento cercano al 3,5%, siendo superior al de países de la región como México y Chile.  

 

Igualmente, de acuerdo a Euromonitor, varios productos en la categoría de alimentos procesados tuvieron un crecimiento muy importante tan pronto se tomaron las medidas de aislamiento, pues muchos consumidores compraron más de lo necesario. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas se espera que en la mayoría de los casos la demanda vuelva a la normalidad en la medida en que los compradores tengan la seguridad de tener acceso a los alimentos. Aun así, se proyecta una demanda más elevada en productos como alimentos para bebes, huevos, frutas, hortalizas procesadas, carne procesada, productos de mar procesados, arroz, pasta, sopas, yuca y ñame, que representarán una oportunidad de crecimiento para el sector.

Descargas