Re-activación económica desde la perspectiva de los operadores logísticos

Categoría de noticia: 
COVID-19
26 Agosto 2020
LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS RESULTADOS SEMINARIO TALLER JUNIO 2020

La relevancia de los tiempos y costos de transporte de carga y la eficiencia en el desempeño logístico, se han hecho aún más evidentes en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 417 del 17 de marzo de 2020) en todo el territorio nacional, establecida para afrontar la grave calamidad pública que afecta al país por causa de la COVID-19, y derivada del vertiginoso escalamiento del brote y avance de la pandemia. Dicha pandemia representa actualmente una amenaza global a la salud pública, con afectaciones al sistema económico, de magnitudes impredecibles e incalculables, de la cual Colombia no ha estado exenta.

En el marco de la emergencia y por causa de la pandemia mencionada, mediante el Decreto 457 de 22 marzo de 2020, se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de los habitantes la República de Colombia hasta el 13 de abril, el cual ha sido ampliado en cuatro oportunidades. El último de los cuales será hasta el 1° de julio de 2020, de acuerdo con el Decreto 749 de 2020.

En el marco de la crisis, han surgido nuevos retos tanto para garantizar el abastecimiento de alimentos y mercancías en el país como para facilitar el comercio exterior. Esta declaratoria de emergencia y el correspondiente aislamiento preventivo han tenido y seguirán teniendo por un tiempo, aún indefinido, consecuencias directas sobre la economía y las condiciones sociales de la población colombiana, debido al cierre y desaceleración de un sinnúmero de actividades económicas. Lo anterior, combinado con la incertidumbre de los impactos de la economía internacional sobre la nacional, ha implicado que el Gobierno colombiano implemente una gran cantidad de medidas transitorias de naturaleza fiscal, administrativa, tributaria, operativa, mercantil, de orden público y sociales, etc., a través de las cuales sea factible responder a dicha emergencia de la manera más eficiente y comprensiva posible, con las menores afectaciones a la población.

 

 

 

Descargas