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COVID-19
04 Mayo 2020
En medio de la coyuntura actual, las operaciones logísticas de comercio exterior y las oportunidades de inversión en el sector colombiano continúan.

Además de lo previsto por el Gobierno en el programa 5G, algunas iniciativas portuarias como Puerto Pisisí en Antioquia, desarrollada por el inversionista estadounidense Equinox Planet, anunciaron el cierre financiero en marzo, al contar con todos los estudios correspondientes al proyecto de US $290 millones, estimando el inicio de obras en julio de 2020, de acuerdo con BNAméricas.

 

Para seguir impulsando este tipo de inversiones, el Gobierno ha establecido medidas económicas para el sector de infraestructura de transporte a través del Decreto 575 del 15 de abril de 2020. Aquí se reconoce el avalúo comercial corporativo para la adquisición de predios baldíos ocupados, se insta al cumplimiento de los plazos pactados para el pago de facturas a contratistas de obras de infraestructura, y de manera especial, se incluyen en los beneficios tributarios para las Mega-inversiones, a las nuevas inversiones realizadas antes del 31 de diciembre de 2021 en el sector aeronáutico iguales o superiores a dos millones UVT (aproximadamente USD 18 MN).

 

Se espera que con estas medidas se siga dinamizando el sector de infraestructura como motor de la reactivación económica.  Para esto ProColombia ha buscado mantener informados a los inversionistas internacionales sobre el estado de operación principal de puertos, aeropuertos y pasos de frontera, y los servicios que operan con regularidad en los diferentes modos de transporte (aéreo, terrestre, marítimo).

 

Para acceder al informe completo del estado de los principales nodos logísticos del país puede ingresar a la siguiente página web https://procolombia.co/noticias/covid-19.

 

 

Oportunidad de inversión en puertos

 

En las últimas semanas, la Agencia Nacional de Infraestructura ha anunciado la oportunidad de inversión en la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura. El proyecto es de iniciativa pública, al igual que los recursos, y la inversión es de aproximadamente USD $240 millones por medio de una Alianza Público-Privada.

 

En total se contemplan 34 km de intervención, con una duración de la concesión por 20 años. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, y el originador adelanta su factibilidad para entregar en diciembre de 2020 y abrir licitación en abril de 2021.

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