Categoría de noticia: 
COVID-19
15 Mayo 2020
De acuerdo con las cifras iniciales presentadas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, los sectores que reactivaron en la primera semana sus actividades en Colombia representaban el 60% del PIB del país.

Es así como durante la primera semana de reactivación gradual, cerca de 3.840 empresas en el sector manufacturero obtuvieron la validación de sus protocolos de bioseguridad, y sumadas a las de construcción, son más de 8.400 empresas las empresas que reiniciaron sus operaciones.

 

Asimismo, alrededor de un millón de trabajadores en los sectores de construcción y manufacturas salieron por primera vez del confinamiento para empezar a trabajar, y en Bogotá fueron aprobadas 152 obras de edificaciones para empezar a operar.

 

Tras anunciar la extensión del aislamiento preventivo obligatorio por dos semanas más, hasta el 25 de mayo, el Gobierno dio luz verde para la reactivación gradual de nuevos sectores económicos.

 

Los sectores que se incluyen en esta gradualidad son los sectores de muebles, vehículos, maquinaria y equipo. Además, se anunció una apertura gradual para algunas actividades como:  la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de maquinaria y equipo, actividades de mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos y de vehículos automotores y centros de diagnóstico automotor; actividades de comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios), comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, comercio al por mayor de maquinaria y equipo, comercio al por menor de productos para mascotas, comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados, comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados,  comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados, entre otros.

 

Como metas de reactivación, se espera que a mayo 18 el 100% de las empresas de manufactura autorizadas el 27 de abril estén operando, y que a mayo 25 entren en funcionamiento la totalidad de las empresas que corresponden a los nuevos sectores de manufactura y de comercio autorizados por el Gobierno Nacional.

 

En cuanto al sector de construcción, recientes cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguran que los avances en el retorno de actividades del sector han mostrado un proceso gradual y riguroso en el 90% de los municipios del país, que ha permitido retomar labores en 50% de los proyectos, traducidos en 1.170 frentes de obras y favoreciendo especialmente a la industria de materiales de construcción.

 

Todas las empresas, independientemente del sector, que han retomado actividades o que estén en proceso de hacerlo, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad de la Resolución 675 de 2020 y realizar el proceso de validación ante los gobiernos locales correspondientes.

 

En Bogotá, tras estos nuevos anuncios se espera que al menos 2,5 millones de personas vuelvan a las calles, con el regreso de al menos 1.000 empresas de infraestructura y 3.000 manufactureras que fueron autorizadas por el Distrito bajo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en medio de la cuarentena.

 

En esta línea, en el Distrito Capital se definieron 3 horarios de trabajo para las empresas de los sectores previamente mencionados con el fin de reactivar la economía y garantizar las condiciones de movilidad y seguridad sanitaria: entre las 10 a.m. y las 7:00 p.m. para el sector de construcción, entre las 10 a.m. y las 5:00 a.m. para el sector de manufacturas, y entre las 12 m. y las 12 a.m. para el sector de comercio.

 

Estas medidas, junto con un segundo paquete de iniciativas del Gobierno Nacional que en la próximas semanas serán puestas en conocimiento de la opinión pública - en torno a la reducción de costos en arrendamiento, disminución de pagos relacionados con costos laborales, el acompañamiento a empresas que puedan entrar en insolvencia, entre otras - representan un apoyo importante al sector productivo en el país y garantizan la salud de los trabajadores.

 

Se espera que esta reactivación permita retomar las exportaciones del país en el corto plazo hacia mercados que ya han empezado a abrirse. Adicionalmente se están llevando a cabo campañas como ‘Compra Lo Nuestro por Colombia’, en el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva buscan incentivar los negocios entre empresas nacionales, acercando la oferta y la demanda de la industria local.

  

Oportunidades de negocios

 

Uno de los sectores que se verá beneficiado a corto plazo con la reactivación económica es el sector automotor, dado que el Ministerio de Transporte habilitó una herramienta para poder realizar matrículas y traspasos de vehículos por internet sin requerir presencia física de los usuarios. La adaptación de esta herramienta es el primer paso para reactivar la comercialización de vehículos en el país que por el momento tiene cerca de 8.600 matrículas represadas, y que anteriormente presentó un panorama favorable en ventas y exportaciones (en 2019 se vendieron 263.320 vehículos -3% más que en 2018, y se exportaron USD 570 millones en vehículos -3% más que en 2018).

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que se prevé que Estados Unidos endurezca sus políticas de comercio exterior con China, generando que muchos de esos procesos industriales de compañías extranjeras busquen la reubicación hacia otros países, Colombia se presenta como una oportunidad para los inversionistas extranjeros gracias a su estabilidad económica y al tratado de libre comercio vigente con el país norteamericano. 

 

Descargas