Categoría de noticia: 
COVID-19
23 Abril 2020
Debido a la disminución de la demanda de energía por los efectos negativos del aislamiento nacional, el Ministerio de Minas y Energía autorizó el pago de alrededor de US$228 Mn de subsidios a 63 empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural para ayudarlas a enfrentar la crisis actual.

Esta medida del Gobierno Nacional es un respaldo para el sector que se vio afectado por la disminución del 17% de la demanda energética colombiana, entre el 13 y el 19 de abril de 2020, en comparación con el mismo periodo del mes de marzo de 2020, según un boletín publicado por el administrador mayorista del mercado eléctrico, XM.
 
Además de las medidas para los operadores del sistema actual, el Gobierno ha establecido mecanismos para no descuidar la estrategia de energías renovables, que busca aumentar 50 veces su capacidad instalada, pasando de menos de 50 MW en 2018 a 2.500 MW en 2022.
 
Igualmente, los proyectos que están en construcción se han exceptuado de las restricciones de movilidad establecidas en los Decretos 457 y 531, lo que les ha permitido a las compañías, que desempeñen dichas actividades, continuar con sus operaciones con normalidad, bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad.
 
Consideraciones sobre Circunstancias de Fuerza Mayor en el Sector de Energía
 
Respecto al cargo por confiabilidad, actualmente no existe referencia expresa de fuerza mayor en el evento en que un generador incumpla con su obligación de energía firme (OEF). Por tal razón, los operadores deben tener en cuenta que se debe garantizar que los proyectos sigan adelantando conforme a los cronogramas previstos, para evitar que los retrasos superiores a un año sean considerados faltas graves e insalvables.
 
En cuanto a las disposiciones de los contratos de largo plazo (CLPE), se establece que los agentes incurrirán en incumplimiento salvo que sea producto de terceros o de eventos de fuerza mayor y caso fortuito. Aquellas obligaciones que no se pueden eximir por fuerza mayor, corresponden a las del pago del comercializador y suministro del generador.
 
Finalmente, dentro de los procesos de conexión, se pueden presentar declaratorias de fuerza mayor que impidan tanto la construcción y puesta en operación de una planta generadora, así como el cumplimiento del contrato de conexión y de la garantía de capacidad de transporte otorgado por los generadores establecida en la Resolución CREG 106 de 2006.
 
Oportunidades de inversión en el sector energético
 
El Observatorio Laboral y Ocupacional de la mesa sectorial de energía ha identificado 153 proyectos potenciales en lo corrido del año, que serían generadores de empleo e inversión extranjera en Colombia. Uno de los destacados es el Parque Solar Bosques de los Llanos 1 en Puerto Gaitán.
 
Recientemente Trina Solar anunció que será el encargado de proveer la tecnología fotovoltaica para la construcción de este parque que cuenta con financiación del Gobierno y entidades financieras terceras. La primera fase consta de 67 mil módulos fotovoltaicos, con una capacidad total de 27,2 MW. El costo total del proyecto es de USD 11,4 Mn y se espera que su primera fase esté operando en mayo de 2020. Se estima que las 3 fases estarán en operación para el segundo semestre de 2020.
 
Adicional al Parque Bosques de los Llanos 1, se cuenta con oportunidades de inversión en el sector energético tanto en gas natural como en proyectos de transmisión de energía. Próximamente la UPME publicará los pre pliegos para la licitación de la Planta Regasificadora de Buenaventura, así como las convocatorias de transmisión de energía que aumentarán la confiabilidad y permitirán flexibilizar la operación del sistema.

Descargas