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COVID-19
28 Mayo 2020
La nueva Política Nacional Logística (CONPES 3982 de 2020) proyecta en su meta a 2030, aumentar en más de 27 millones de toneladas la carga movilizada en modo férreo, y en más de 9 millones, la carga movilizada en modo fluvial. La apuesta por la intermodalidad responde a las necesidades del país de conectar el interior con los puertos de las costas pacífica y atlántica de una manera más eficiente.

Para esto el Gobierno Nacional ha priorizado los siguientes proyectos de inversión en infraestructura férrea y fluvial que hacen parte del paquete de iniciativas para la reactivación económica del país, luego de la emergencia generada por el COVID-19.

 

En cuanto a los proyectos férreos, se destaca la APP, de iniciativa pública, Corredor La Dorada Chiriguaná, en proceso de estructuración técnica, legal y financiera, que finalizará en octubre de 2020 y que tendrá un monto de USD 465 millones. Se espera que esta licitación se abra a inicios de 2021.

 

Igualmente, es importante mencionar que La Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, confirmó la declaratoria de la caducidad del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, por el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales. 

 

En ese sentido, se espera que la ANI reestructure el proyecto y estudie las diferentes alternativas que le permitan probablemente volver a ser parte de un proceso de licitación. El proyecto está compuesto por una red férrea con una longitud de 498 km divididos en dos tramos: el primero de 380 km desde Buenaventura a Zaragoza, a cargo de la concesión Ferrocarril del Pacífico SAS, y que tenía su fecha de finalización prevista para el año 2030, iniciará el proceso de reversión y liquidación del contrato; y el segundo tramo de 118 km que va de Zaragoza a La Felisa, y está a cargo de Sociedad Tren de Occidente SA-TDO se mantiene activo.

 

Por su parte, en el sector de infraestructura fluvial, sobresale el proyecto de la APP para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena que se encuentra en fase de precalificación. El proceso está publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), donde se relacionan los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados en participar en la licitación del proyecto. La inversión alcanza alrededor de USD 460 millones, correspondiendo a la construcción de obras de encauzamiento y dragados de mantenimiento, así como la recuperación de los tajamares y diques direccionales en el canal de acceso a Barranquilla.

 

En el siguiente link se encuentran los detalles para participar en la precalificación que cierra en julio de 2020 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-19-10026539

 

Por último, se desataca el proyecto de Canal del Dique con el que se busca avanzar en la conexión del río Magdalena con los puertos de Cartagena por medio del canal de 117 Km y cuya APP requiere de USD 1.959 millones de inversión. La precalificación para este proyecto se abrirá antes de finalizar el primer semestre del 2020.

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