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COVID-19
28 Mayo 2020
El sector agroindustrial ha demostrado un crecimiento sobresaliente en la economía colombiana, la atracción de Inversión Extranjera Directa y las exportaciones no minero energéticas. En los tres frentes los últimos reportes son positivos y evidencian el buen comportamiento de la industria.

En el último reporte del DANE, se muestra un crecimiento del PIB general en el primer trimestre del año de 1,1%. Para el sector agropecuario la cifra fue de 6,8%, presentando un crecimiento que no se reportaba desde 2015. Esta cifra se explica principalmente por el aumento en pesca y acuicultura (+31,5%), cultivos agrícolas (+8,6%), ganadería (+7,1%) y silvicultura y extracción de maderas (+2,6).  

 

Por otro lado, según las cifras más recientes del Banco de la República a cierre de 2019, el sector de agricultura caza, silvicultura y pesca alcanzó USD361 millones en proyectos de Inversión Extranjera Directa, 79% más que la cifra alcanzada en 2018.  

 

Además, durante el primer trimestre de 2020, las exportaciones colombianas de agroalimentos sumaron USD1.982 millones, con un crecimiento del 4% (+USD70 millones) frente al mismo periodo de 2019, lo que se destaca ante una caída del 9% en las exportaciones generales. Aquí los sectores como banano (+USD35 millones) y bovino (+USD33 millones) fueron los más sobresalientes.  

 

Las anteriores cifras son el reflejo de un sector sólido en Colombia, que debido a su importancia ha seguido funcionando durante la coyuntura del COVID-19, y que según las tendencias internacionales puede ser uno de los menos afectados.

 

De hecho, aunque los productos comercializados por el canal HORECA pueden mostrar una contracción importante durante los periodos de aislamiento obligatorio, aquellos productos comercializados por el canal retail han tenido comportamientos positivos. 

 

Asimismo, según Euromonitor, alimentos y bebidas no alcohólicas será la única categoría de gasto en la cual se tendrá un crecimiento en 2020. Y las empresas que tendrán mayor éxito son aquellas que logren adoptar un “nuevo normal” que incluye tener relaciones digitales con sus consumidores, comercio electrónico y  pagos sin efectivo, creando valor y enfocándose en la higiene, la salud y el bienestar de los consumidores y sus empleados.  

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