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COVID-19
07 Julio 2020
La dinámica de comercio internacional está cambiando como resultado de la crisis del Covid-19 que ha modificado las prioridades y patrones de consumo de las personas y empresas. Un análisis de la dirección de inteligencia sobre las importaciones en el mundo durante enero y marzo de 2020, muestra que el TOP 20 de productos con mayores crecimientos supera los 29 mil millones de dólares adicionales y Colombia aumentó sus exportaciones en estos productos en 13 millones, destacándose los tapabocas y la carne bovina.

Introducción

 

Las oficinas comerciales de ProColombia, como parte de un ejercicio estratégico de reactivación económica, recopilaron algunas tendencias observadas durante lo corrido del año y que afectan el comercio internacional, en donde se resaltan la demanda por herramientas digitales que permitan mantener el contacto con otras personas y generar entretenimiento y educación; productos que habiliten la realización de actividades y productos de tipo do-it yourself buscando replicar experiencias es casa; y productos de cuidado personal con respaldo científico y formulaciones desinfectantes (ver detalle de tendencias en el anexo 1). Estas tendencias en el consumidor se ven satisfechas con productos nacionales e internacionales, el objetivo de este documento es revisar cómo han cambiado la demanda internacional de bienes y la respuesta de Colombia.

 

El crecimiento de productos importados

Un ejercicio numérico que analiza el comportamiento de las importaciones de bienes mundiales identifica que la dinámica del comercio mundial está cambiando debido a la crisis del Covid-19.

En efecto, los productos que más se importaron en el mundo, entre enero y marzo, no son lo que más están creciendo.

Participación y crecimiento de los principales productos importados (%, ene-mar)

Del top 20 de productos con mayor valor importado, solo 4 posiciones arancelarias no minero-energéticas crecieron durante el periodo de la crisis.

Por el contrario, los 20 productos que más crecieron entre enero a marzo de 2020 representaron un

aumento en el valor de más de 29,000 millones de dólares, entre los que se encuentran circuitos electrónicos, productos inmunológicos y medicamentos, carne, vehículos y unidades de procesamiento de datos (ver anexo 2 para detalle de productos).

Para validar cómo ha respondido Colombia ante esta oportunidad, validamos el valor exportado de Colombia para ese mismo periodo, con el resultado de que Colombia logró aumentar sus exportaciones en estos productos por 13 millones, donde la subpartida 630790 - Made-Up Textile Articles, Nesoi representó el 70% del total aumentado, gracias a las exportaciones de textiles.

Le sigue en orden, las exportaciones de carne bovina, con un crecimiento de 21%, versus el crecimiento en 2019 en donde Colombia decreció un 23% en el mismo periodo.

Adicionalmente se destaca la exportación de aguacate y granos de cocoa, productos que, aunque no están dentro del TOP 20 de mayor crecimiento mundial, han experimentado aumentos importantes; es especialmente interesante el crecimiento de granes de cocoa que logro aumentar en 118% vs un decrecimiento de 45% entre enero y marzo de 2019. (Ver anexo 3 para productos con mayor crecimiento en Colombia).

 

Conclusiones

 

Si bien la pandemia ha tenido un fuerte impacto en los volúmenes de comercio internacional de bienes, hay algunos productos que representan una oportunidad interesante y creciente en la coyuntura.

Del valor aumentado en los productos que crecen, aproximadamente 29 mil millones para los 20 principales, Colombia ha logrado participar con 13 millones en donde sobresalen las exportaciones de tapabocas, carne bovina, aguacates y cocoa.

En la mayoría de los productos con mayor crecimiento mundial, Colombia tienen alta potencialidad para seguir creciendo.

 

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