Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional

Categoría de noticia: 
COVID-19
17 Abril 2020
Lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional frente al COVID19: Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional

Lineamientos COVID-19

 

Lineamientos COVID-19

 

 

1..... General: 2

2..... Ministerio de Salud y Protección Social: 3

3..... Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: 6

4..... Procuraduría General de la Nación: 9

5..... Ministerio de Educación. 9

6..... Ministerio de Trabajo: 9

7..... Ministerio de Justicia: 10

8..... Ministerio del Interior: 11

9..... Ministerio de Transporte: 13

10.    Ministerio de Hacienda: 15

11... Ministerio de Minas y Energía: 19

12... Ministerio de Cultura: 19

13... Instituto colombiano de antropología e historia. 20

14... Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF): 20

15... Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. 21

16... Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones: 22

17... Ministerio de Agricultura y Desarrollo social: 24

18... Departamento Nacional de Planeación: 24

19... DIAN.. 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. General:

 

 

Presidencia de la República

 

 

Directiva 02 de 2020

Organismos y entidades de la Rama Ejecutiva deberán adoptar teletrabajo y usar las herramientas colaborativas.

 

Presidencia de la República

 

Decreto 417 del 17 de marzo

Se declara estado de emergencia económica, ecológica y social en todo el territorio nacional.

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

Decreto 457 de 22 de marzo de 2020

Se adoptan medidas en virtud de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 como:

-Aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril.

-Suspensión del transporte doméstico por vía aérea.

 

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

 

Decreto 459 de 22 de marzo de 2020.

Se designa como Ministro de Relaciones Exteriores “Ad Hoc” al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para:

  • Tome medidas para el sector hotelero, agrícola y farmacéutico.
  • Proyecto de Decreto que fue preparado por MinTic.

 

 

 

 

 

Presidencia de la República

 

 

 

 

 

Decreto 485 de 27 de marzo de 2020.

Se designa como Ministro de Relaciones Exteriores “Ad Hoc” al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para firmar el Decreto “Por el cual se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adopta otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, dentro del Estado de Emergencia”.

Presidencia de la República

Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

  1. Se declara el estado de emergencia económica Social y Ecologica por un término de 30 días.

 

 

 

 

Congreso de la República

 

 

 

 

Directiva 002 de 2020

Se adoptan medidas importantes para el congreso, como aplazar todas las sesiones hasta el día 3 de abril del 2020. Todos los funcionarios y trabajadores que hayan viajado al exterior deberán reportarlo.

Congreso de la República

Presidencia senado de la Republica

Aplazar la sesión prevista para el 17 de marzo, para el día 12 de abril a las 3:00 pm. Aparte de establecer que se recuperará el tiempo perdido durante el periodo de receso de mitad de año.

 

  1. Ministerio de Salud y Protección Social:

 

ABECÉ del coronavirus

Este documento tiene como objetivo mostrar de manera muy amplia lo que es el virus COVID-19 y responde otras preguntas, como ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se confirma? Entre otros.

 

 

Resolución 385 del 12 de marzo de 2020.

Mediante esta resolución se hace declara emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, hasta el 30 de mayo de 2020. Algunas de las medidas sanitaras que aparecen en esta resolución son: Suspender los eventos con aforo de 500 personas, prohibir el tráfico marítimo internacional, entre otras.

 

 

Resolución 0000380 del 10 de marzo de 2020.

Se pretende evitar la propagación del virus imponiendo aislamiento y cuarentena a personas que arriben a Colombia de la República Popular de China, Italia, Francia y España. Se destina que la medida deberá ser cumplida en sus hogares o en los hospedajes que tengan designados. El incumplimiento de dicha medida puede llevar a consecuencias penales y pecuniarias.

Lineamientos para la detección y manejo de casos por los Prestadores de Servicios de Salud, frente a la introducción del COVID-19 a Colombia (marzo 11 de 2020) .

El propósito es orientar a los Prestadores de Servicios de Salud, para la detección, atención y manejo de casos sospechosos de COVID-19, al igual, que disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano y servir de guía de actuación para el manejo del paciente con enfermedad COVID-19.

 

Orientaciones para el tamizaje de viajeros procedentes de zonas con circulación del nuevo COVID-19 (febrero 28 de 2020).

El objetivo es identificar viajeros que cumplan con la definición de caso sospechoso para el nuevo COVID-19 y sus contactos con el fin de minimizar el riesgo de introducción de este virus al país. Por otra parte, establece los procedimientos de tamización de viajeros y la activación de planes de contingencia y el seguimiento de personas que han tenido contacto con infectados.

 

 

 

Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud (enero 30 de 2020).

El objetivo es orientar a los Prestadores de Servicios de Salud del país sobre las normas de bioseguridad que se requieren implementar, frente a casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus (nCoV-2019), con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante la atención. En salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud, demás personal que labore en el ámbito de atención, y en otros pacientes que se encuentren en las instalaciones del prestador de servicios de salud.

Orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en Salud ante la eventual introducción del virus COVID-19 a Colombia. (febrero de 2020).

Establecer las recomendaciones y manejo de medidas de control relacionadas con normas de bioseguridad y aspectos relacionados con la gestión integral segura de los residuos generados en la atención en salud por el virus COVID-19 en los prestadores de servicios de salud.

 

 

Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19 (marzo de 2020).

El objetivo es orientar a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS, autoridades competentes del orden nacional, autoridades judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios y cementerios frente al manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres debido a la infección por el virus COVID-19 (coronavirus), con el fin de disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, funerario, familiares, comunidad en general y demás autoridades involucradas.

Protocolo de manejo para el arribo de naves de pasaje de tráfico marítimo y fluvial internacional de cualquier país de procedencia (12 de marzo de 2020)

De manera excepcional, se permitirá el atraque por única vez el día 14 de marzo de 2020 como fecha estimada de arribo (ETA) para la nave Monarch que zarpó del puerto de Cartagena el día 07 de marzo con destino a Jamaica con 1.89 connacionales, para lo cual, se realizará un protocolo especial.

 

 

Circular 0000005 de 2020 (11 de febrero de 2020)

Establece:

-Acciones de vigilancia en salud pública.

-Acciones de laboratorio para la confirmación de casos.

-Acciones para la prevención y control.

-Acciones para la atención y prestación de servicios de salud.

-Acciones relacionadas con la exposición por riesgo laboral.

-Acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos.

 

 

Resolución 407 de 13 de marzo de 2020.

Modifica la resolución 385 de 2020 en:

-Se permite por única vez, el fondeo de naves de pasaje marítimo internacional que hayan zarpado de Colombia con anterioridad a la resolución 385 de 2020 y que tengan como destino final el país.

-Ordenar a los jefes, representantes legales o quienes hagan sus veces a adoptar medidas de prevención frente al COVID-19. Deberán impulsar al máximo el teletrabajo.

 

Resolución 470 de 20 de marzo de 2020.

Se adoptan medidas obligatorias de aislamiento preventivo de personas adultas mayores en centros de larga estancia y de cierre parcial de actividades de centros de vida y centros de día.

 

 

 

 

 

 

Lineamientos de prevención de contagio por COVID-19 para personas con discapacidad.

En consecuencia y con el ánimo de armonizar las diferentes disposiciones y orientaciones expedidas sobre la materia, se considera necesario orientar a la población del país frente a las acciones y cuidados que se requieren implementar en el aislamiento preventivo definido para las personas con discapacidad, considerando que es posible que se presenten reacciones emocionales y alteraciones conductuales que pueden incluir, entre otros: aumento en ansiedad/angustia generada por la incertidumbre, temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero u objetos materiales, miedo a ser socialmente excluido, miedo de revivir la experiencia de una enfermedad previa, insomnio, reducción en la percepción de seguridad, irritabilidad y responsabilizar a terceros, entre otros.

Orientaciones para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en personas adultas mayores.

Brindar orientaciones para la prevención, contención y mitigación del Coronavirus COVID-19 en hogares con presencia de personas adultas mayores, en los Centros Vida, Centros Día y Centros de Protección de Larga Estancia.

 

 

 

 

 

 

Decreto 476 del 25 de marzo de 2020.

  • Se le otorgan facultades al Ministerio de Salud y Protección Social para flexibilizar ciertas disposiciones.
  • Se le otorgan facultades al INVIMA para tomar ciertas medidas respecto a algunos medicamentos.
  • Se exceptúan los requisitos de apostille o consularización de los documentos requeridos para los trámites de otorgamiento de registros sanitarios, permisos de comercialización, notificaciones sanitarias obligatorias, autorización de donaciones o productos vitales no disponibles de documentos aportados en el extranjero o en idioma extranjero (Se exceptúa el aporte de la traducción oficial).

Resolución 520 del 28 de marzo de 2020.

En la cual se establecen los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos, para el uso en la emergencia declarada por el COVID-19.

Decreto 521 del 6 de abril de 2020.

En el cual se establecen los criterios para la estructuración, operación y seguimiento del saneamiento definitivo de los recobros por concepto de servicios y tecnologías de salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo.

Decreto 537 del 12 de abril de 2020.

Se adoptan medidas respecto a la contratación estatal:

  • Las audiencias públicas que deban realizarse en los procedimientos de selección podrán desarrollarse a través de medios electrónicos, garantizando el acceso a los proponentes, entes de control, ya cualquier ciudadano interesado en participar.
  • Los procedimientos sancionatorios se realizarán por medios electrónicos.

Entre otras disposiciones.

Decreto 538 del 12 de abril de 2020.

  • Acceso y continuidad en la prestación de servicios de salud para la atención de los pacientes afectados por la pandemia de covid-19.
  • Garantía y protección del talento humano en salud para la atención del covid-19.

Atención del COVID-19 en el marco del aseguramiento de salud.

Decreto 563 del 15 de abril de 2020.

En el cual el cual se adoptan medidas especiales y transitorias para el sector de inclusión social y reconciliación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Resolución 0666 de 2020

Se adopta el protocolo de bioseguridad para empleadores y trabajadores públicos y privados.

Resolución 0675 de 2020

Se adopta el protocolo de bioseguridad para el sector de manufactura.

Resolución 00677 de 2020

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 EN EL SECTOR TRANSPORTE.

Resolución 00678 de 2020

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 EN EL SECTOR CAFICULTOR.

Resolución 00679 de 2020

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE.

Decreto 800 del 4 de junio de 2020.

se adoptan medidas para el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y mantener la afiliación al mismo de quienes han perdido la capacidad de pago.

 

  1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Circular externa 011 del 10 de marzo de 2020 (Con MinSalud)

Recomendaciones para la contención de la epidemia por COVID-19 en los sitios y eventos de alta afluencia de personas.

Circular externa 012 del 12 de marzo de 2020 (Con MinSalud)

Directrices para la contención de la Infección Respiratoria Aguda por el COVID-19 en el entorno hotelero.

 

Decreto 397 de 13 de marzo de 2020.

En el cual se establece un beneficio en la presentación y pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo para mitigar los efectos económicos del Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional. Estableciendo como plazo hasta el día 29 de julio de 2020.

 

Decreto 398 de 13 de marzo de 2020.

Se establece la posibilidad de las reuniones de asamblea u órgano máximo social sea de manera no presencial, al igual que, en caso de haber hecho la convocatoria para que sea presencial, se podrá modificar hasta un día hábil anterior.

 

Decreto 410 del 16 de marzo de 2020.

Se modifica el arancel de aduanas de importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.

 

Decreto 411 de 16 de marzo de 2020

Se toman medidas transitorias debido a la emergencia sanitaria con respecto al régimen de zonas francas como:

  • Autorización para realizar labores fuera de la Zona Franca.
  • Prórroga del periodo de declaratoria de Zonas Francas transitorias.

 

Resolución 453 del 18 de marzo de 2020.

Se adoptan medidas como:

  • Clausura de establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión; de baile; ocio y entretenimiento y de juegos de azar.
  • Suspender el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo en establecimientos.

 

 

Decreto 434 del 19 de marzo de 2020.

En el cual se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

Decreto 462 de 22 de marzo de 2020.

En el cual se prohíbe la exportación y la reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se dictan medidas sobre su distribución y venta en el mercado interno.

Resolución 00445 de 27 de marzo de 2020.

Establece las excepciones que aplican para el Decreto 462 de 22 de marzo de 2020:

    1. Las operaciones de comercio que se realicen al amparo de Sistemas Especiales de Importación-Exportación.

 

    1. Las Mercancías que, al 22 de marzo de 2020, hubieren ingresado al puerto, aeropuerto o depósito habilitado, con destino a la exportación.

 

    1. Las operaciones correspondientes a situaciones jurídicas consolidadas, que deriven de negocios jurídicos, que se hubiesen celebrado con anterioridad al 22 de marzo de 2020.

 

Decreto 463 del 22 de marzo de 2020

En el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene y aseo, insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.

Decreto 472 del 25 de marzo de 2020.

En el cual se hace la inclusión de unas subpartidas arancelarias en la lista de bienes de capital definida en el artículo 10 del Decreto 676 de 2019"

Decreto 507 del 1 de abril de 2020.

El fin del presente Decreto es enfrentar con mayor severidad la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Decreto 523 de 7 de abril de 2020.

Se modifica parcialmente el arancel de aduanas en relación con la importación de materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya.

 

 

 

 

Decreto 557 del 15 de abril de 2020.

se adoptan medidas transitorias en materia de turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica:

  • Presentación de la declaración y pago del valor del recaudo del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social.
  • Destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo.
  • Incentivos económicos para guías de turismo.
  • Derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso.
  • Tarifas diferenciadas del registro ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA.

Decreto 560 del 15 de abril de 2020

Se adaptan medidas transitorias especiales en materia de procesos de insolvencia se sustenta 4 pilares:

1. Herramientas extrajudiciales de negociación.

2.Mecanismos de salvamento. 

3. Beneficios tributarios.  

4. Suspensión de normas y obligaciones legales.

Resolución número 0498 de 2020

Desarrolla el numeral 36 del decreto 593 del 24 de 2020, estableciendo cuales son los subsectores de manufacturas y sus cadenas.

Resolución 522 del 8 de mayo de 2020.

Reglamenta los subsectores y cadenas que les está permitido el derecho de circulación.

Decreto 641 del 11 de mayo de 2020

Se desdoblan las subpartidas arancelarias 0201.20.00.00, 0202.20.00.00, 4202.12.10.00, 4202.22.00.00, 4202.32.00.00 Y 4202.92.00.00. Las cuales se les modifica la descripción y gravamen arancelario.

Decreto 686 del 22 de mayo de 2020

Se adoptan medidas transitorias en materia de sistemas especiales de importación - exportación, consumidor, turismo y zonas francas:

  1. Ampliación del término para la presentación del estudio de demostración en los programas de sistemas especiales de importación ­ exportación.
  2. Renovación del Registro Nacional de Turismo de los aportantes de la contribución parafiscal.
  3. Suspensión del término de la reparación de bien, reposición del bien o de la devolución del dinero en ejercicio de la efectividad de la garantía.
  4. Ampliación Plazo Presentación Trimestrales

 

Decreto 772 del 3 de junio de 2020.

se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial.

Decreto 797 del 4 junio de 2020.

se adoptan medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales.

Decreto 799 del 4 de junio de 2020.

se adoptan medidas relacionadas con la suspensión del pago de la sobretasa del sector eléctrico.

Decreto 881 del 25 de junio de 2020.

En el cual se adoptan medidas transitorias en materia de operaciones de comercio exterior y se dictan otras disposiciones para mitigar los efectos causados por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19:

  • Suspensión del término para realizar exportaciones y suspensión de la sanción aplicable a las Sociedades de Comercialización Internacional.
  • Se suspende la exigencia de la constitución de la garantía prevista en el artículo 276 de la Resolución 46 de 2019 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN para la importación por entrega urgente de los bienes previstos en los decretos 410 Y 463 de marzo de 2020 y en las normas que los modifiquen, sustituyan o adicionen. Hasta el día en que termine la emergencia sanitaria.
  • La mercancía que se encuentre en los puertos o almacenada en depósitos públicos y privados, consistente en carga a granel, carga sobredimensionada y vehículos, que haya ingresado al país a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio del 2020, podrá ser traslada a otros depósitos habilitados públicos o privados, o a un usuario de zona franca, bajo la responsabilidad del consignatario en el documento de transporte o del depósito que entrega o del que recibe, siempre y cuando no se encuentre vencido el término de almacenamiento.

 

 

 

  1. Procuraduría General de la Nación:

 

 

Directiva 006 de 10 marzo de 2020

La procuraduría exhorta a las entidades territoriales, empresas administradoras de planes de beneficios y a los prestadores de servicios de salud a socializar e implementar de manera adecuada los lineamientos para la prevención y respuesta de los posibles casos de COVID-19.

 

 

  1. Ministerio de Educación.

Circular 11 de 09 de marzo de 2020 (con MinSalud)

Prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda por el COVID-19 en el entorno educativo.

Circular 19 de 14 de marzo de 2020.

Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Circular 020 del 16 de marzo de 2020.

Ajustes al calendario académico en Educación prescolar, básica y media. Tres semanas de vacaciones.

Decreto 467 de 23 de marzo de 2020.

En el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

Decreto 470 del 24 de marzo de 2020.

En el cual se dictan medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

  1. Ministerio de Trabajo:

 

Circular 017 de 24 de febrero del 2020.

Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19.

 

 

Circular 021 de 17 de marzo de 2020.

Se prevén 5 medidas de protección de empleo:

  • Trabajo en casa.
  • Teletrabajo.
  • Jornada laboral flexible.
  • Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
  • Permisos remunerados.

 

 

Decreto 488 de 27 de marzo de 2020.

En el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica:

  • Retiro de cesantías.
  • Aviso sobre el disfrute de vacaciones (1 día).
  • Recursos del sistema de Riesgos Laborales para enfrentar el Coronavirus.
  • Apalancamiento de recursos para el cubrimiento de los beneficios.

Circular 027 de 2020.

Se prohíbe a los empleadores coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas.

Decreto 500 de 31 de marzo de 2020.

Incluir a las Administradoras de Riesgos Laborales dentro de las acciones del artículo 5 del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020.

 

 

Resolución 853 de 2020.

El fin del presente Decreto es establecer las medidas de operación y entrega del beneficio establecido en el artículo 6 del Decreto Legislativo 488 de 27 de marzo de 2020.

 

Decreto 500 del 31 de marzo de 2020.

Tiene como fin incluir a las Administradoras de Riegos Laborales de carácter Público dentro de las acciones contemplada en el Decreto 488 de 27 de marzo de 2020.

Decreto 552 del 15 de abril de 2020

En el que se adicionan recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias FOME, creado por el Decreto 444 de 2020, en el marco del Estado de Emergencia

Económica, Social y Ecológica y se dictan otras disposiciones.

Decreto 553 del 15 de abril de 2020

Se define la transferencia económica no condicionada para los Adultos Mayores que se encuentran registrados en la lista de priorización del Programa Colombia Mayor y se define la transferencia al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante administrado por las Cajas de Compensación Familiar, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y se dictan otras disposiciones.

Decreto 558 del 15 de abril de 2020

Tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del Sistema General de Pensiones, para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, que reciben un salario mínimo legal mensual vigente de una posible descapitalización de las cuentas de ahorro pensional que soportan el pago de su pensión.

Decreto 565 del 15 de abril de 2020

Se hace balance de la reserva y del portafolio del servicio social complementario del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

Decreto 676 del 19 de mayo de 2020

Modifica la tabla de enfermedades laborales, al considerar enfermedad directa el COVID-19, la contraída por todos los trabajadores del sector de la salud.

Mientras permanezca el estado de emergencia, las ARL serán las encargadas de asumir el costo de las pruebas de tamizaje y diagnosticas de los trabajadores dependientes e independientes del sector de la salud.

Decreto 770 del 3 de junio de 2020.

Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios, se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­ PAP, Y se crea el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual.

Decreto 802 del 4 de junio de 2020

se modifica el Decreto Legislativo 558 del 15 de abril de 2020 que habla de pensiones.

Decreto 803 del 4 de junio de 2020.

se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario

 

  1. Ministerio de Justicia:

Directiva 000004 de 11 de marzo de 2020. (INPEC)

Directrices para la prevención e implementación de medidas de control ante casos probables y confirmados de COVID-19.

Resolución 1144 del 22 de marzo de 2020. (INPEC)

Se declara estado de emergencia penitenciaria y carcelaria en los establecimientos de reclusión del orden nacional del INPEC.

Decreto 469 de 23 de marzo de 2020

En el cual se dicta una medida para garantizar la continuidad de las funciones de la jurisdicción constitucional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Decreto 460 del 22 de marzo de 2020

En el cual se dictan medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

Decreto 487 de 27 de marzo de 2020.

Por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Justicia y del Derecho en materia de extradición, con ocasión del "Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" declarada en todo el territorio nacional, derivada de la Pandemia COVID-19.

Respecto a la suspensión de términos del trámite de extradición.

 

 

Decreto 491 de 28 de marzo de 2020

Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, social y Ecológica.

Decreto 595 del 25 de abril de 2020

Prorrogar a partir de la fecha y hasta el fin de la emergencia, la suspensión de los términos del trámite de extradición previstos en el ordenamiento jurídico.

 

  1. Ministerio del Interior:

Comunicado 12 de marzo de 2020.

Adoptan medidas para evitar propagación del covid-19 durante los servicios religiosos y/o actos litúrgicos.

Circular interna 18 de 2020 (12 de marzo de 2020).

Directrices transitorias para trabajo virtual en casa por COVID-19.

Circular externa 0000015 de 2020.

Recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en grupos étnicos: Pueblos indígenas, las comunidades NARP y el Pueblo RROM.

Decreto 402 del 13 de marzo de 2020.

Cierre de frontera terrestre y fluvial con la República Bolivariana de Venezuela.

Circular externa del 16 de marzo de 2020.

Recomendación para el uso de medios electrónicos en las sesiones de los concejos municipales y distritales, durante las medidas del gobierno para la prevención del COVID-19.

Decreto 412 del 16 de marzo de 2020.

Cierre de fronteras marítimas, fluviales y terrestres con, Panamá, República de Ecuador, República de Perú y la República federativa del Brasil, hasta el día 30 de mayo.

Circular externa 21 del 16 de marzo de 2020.

Recomendaciones para atender el proceso de construcción de los planes de desarrollo territorial.

Circular externa del 17 de marzo de 2020

Directrices para la gestión del orden público en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Decreto 418 de 2020.

La dirección del orden público estará en cabeza del presidente de la República. Las instrucciones, actos y órdenes dadas por el presidente se aplicarán de manera preferente a la de los gobernadores y alcaldes.

Circular externa de 19 de marzo de 2020.

Instrucciones para la expedición de medidas en materia de orden público en el marco del Decreto 418 de 2020.

 

 

Decreto 420 del 18 de marzo de 2020.

Se imparten órdenes para expedir normas en materia de orden público:

-Prohibición de consumo bebidas embriagantes en espacios abiertos.

-Prohibición de reuniones y aglomeraciones.

-Toque de queda niños, niñas y adolescentes.

 

Decreto 531 del 8 de abril de 2020.

Se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público:

  • Establecer aislamiento obligatorio desde el 13 de abril hasta el 27 de abril.
  • Excepciones para poder circular durante la medida.
  • Se decretan las condiciones de movilidad terrestre, fluvial y aéreo.

Decreto 564 del 15 de abril de 2020.

Los términos de prescripción y caducidad previstos en cualquier norma para ejercer derechos, acciones, medios de control o presentación de demandas, se encuentran suspendidos desde el 16 de marzo de 2020, hasta el día que el Consejo Superior de la Judicatura disponga la reanudación.

Decreto 567 del 15 de abril de 2020

Se adoptan medidas para proteger los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes y se asignan a los procuradores judiciales de familia funciones para adelantar los procesos de adopción, como autoridades jurisdiccionales transitorias, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

Decreto 593 del 24 de abril de 2020

El Decreto 593 imparte instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional entre el lunes 27 de abril y el lunes 11 de mayo.

7 nuevas excepciones:

 

  1. La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

 

  1. Manufactura de productos: La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

 

  1. Actividades físicas y de ejercicio al aire libre: El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan.

 

  1. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

  1. Repuestos y accesorios de bicicletas: La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

 

  1. Parqueaderos públicos para vehículos.

 

  1. Operaciones de juegos de suerte y azar, de apuestas permanentes, chance y lotería.

Decreto 636 de 8 de mayo de 2020

Se amplía el aislamiento preventivo obligatorio, además, se adicionan las siguientes actividades:

  1. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de (i) productos textiles, (ii) prendas de vestir, (iii) cueros y calzado, (iv) transformación de madera; (v) fabricación de papel, cartón y sus productos; y (vi) sustancias y productos químicos, (vii) metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.
  2. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte. y distribución de las manufacturas de (i) vehículos automotores. remolques y semiremolques, (ii) motocicletas, (iii) muebles, colchones y somieres.
  3. Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.
  4. Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. Comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.
  5. El servicio de lavandería a domicilio.

Decreto 878 del 25 de junio de 2020.

El cual se modifica y prorroga la vigencia del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020:

  • Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa.
  • Los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior.
  • Se prorroga el Decreto 749 del 28 de mayo junto con sus medidas hasta el 15 de julio de 2020.

 

  1. Ministerio de Transporte:

 

 

Circular conjunta 0000001 del 11 de marzo de 2020.

Directrices para la prevención, detección y atención ante un caso de COVID-19. Se divide en dos, la primera, recomendaciones generales y la segunda, recomendaciones para terminales de transporte y portales de los sistemas de transporte masivo de pasajeros.

Circular externa 000003 del 4 de febrero de 2020.

Lineamientos y acciones preventivas a adoptar frente a las infecciones por COVID-19.

 

 

Circular 02 del 16 de marzo de 2020.

Directrices de prevención, detección y atención ante un caso de coronavirus (covid-19) dirigida a concesiones para el modo de transporte aéreo, aerolíneas, interventorías, administradores de infraestructura concesionada y no concesionada, y superintendencia de transporte.

Circular 019 de la aeronáutica civil.

Medidas de prevención ingreso de COVID-19.

Circular 011 de la ANI.

Medidas fijadas por el gobierno nacional, ante la presencia de la enfermedad por el COVID-19.

Resolución 00408 del 15 de marzo de 2020.

Suspensión del ingreso al territorio colombiano por vía aérea, de pasajeros extranjeros.

Adoptar las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena de 14 días.

Decreto 439 del 20 de marzo de 2020.

Se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en el territorio colombiano, de pasajeros procedentes en el exterior, por vía aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto 482 del 26 de marzo de 2020.

Se toman medidas respecto al transporte en el territorio y se crea un centro de logística y transporte cuyas funciones y facultades son:

  • Asesorar para garantizar la prestación del servicio público de transporte.
  • Adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de transporte y tránsito a pasajeros, carga, y demás asuntos excepcionales cuyo transporte y tránsito se permita en el país.
  • Velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para la población nacional se realice con los menores costos posibles y racionalizando los recursos del Estado y de quienes resulten involucrados en la prestación del servicio público de transporte.
  • Adoptar y expedir regulación respecto de las condiciones en las que puedan cooperar o coordinar los diferentes actores del sector transporte.  
  • Entre otros.

Decreto 569 del 15 de abril de 2020

se adoptan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica.

Decreto 575 del 15 de abril de 2020

Se adoptan medidas para el sector de transporte:

  • Medidas económicas.
  • Medidas económicas para el sector de infraestructura de transporte.
  • Medidas Económicas para la industria de transporte aéreo.

Resolución número 947 de 2020 (Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil)

Prorrogar la medida de suspensión transitoria del cobro de cánones de arrendamiento de los locales objeto de explotación comercial ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados administrados por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil ordenada a través de Resolución 789 del 21 de marzo de 2020, hasta por el término que dure la emergencia sanitaria siempre y cuando las medidas que allí se contemplen, impidan a los arrendatarios la explotación comercial de los locales. (No aplica servicios públicos).

Resolución número 06299 de 2020 (Supertransporte)

Se establecen los parámetros para la presentación de información de carácter subjetivo de la vigencia 2019, por parte de los sujetos supervisados de la entidad.

Decreto 746 del 28 de mayo de 2020.

Con el fin de garantizar las condiciones de accesibilidad y seguridad, promover la formalización del servicio de transporte público y garantizar a los pobladores los servicios de tránsito, el Ministerio de Transporte podrá crear zonas diferenciales para el transporte y el tránsito, que estarán constituidas por un municipio y lo grupos de municipios, donde no existan sistemas de transporte cofinanciados por la Nación y no sea posible la normal prestación del servicio de transporte público en las condiciones de la normativa vigente y aplicable.

 

Decreto 768 del 30 de mayo 2020.

  • El servicio de taxi podrá ofrecerse por cualquier medio.
  • Permitir la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.
  • Se activa el cobro de peajes.
  • En los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación público privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto Legislativo, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

 

  1. Ministerio de Hacienda:

 

 

 

Decreto 401 del 13 de marzo de 2020.

Se modifican algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias de ciertas actividades por el año 2020, como el de:

  • Impuesto de renta.
  • Obras por impuestos.
  • Impuestos a las ventas IVA.
  • Activos en el exterior.
  • Impuesto al patrimonio.
  • Normalización tributaria.
  • Régimen simple de tributación.

Decreto 400 del 13 de marzo de 2020.

Se modifica el ofrecimiento de los excedentes de liquidez de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional, al igual que, el de los Establecimientos Públicos y entidades estatales del orden nacional que conforman el presupuesto general de la nación.

Decreto 419 del 18 de marzo de 2020.

Se decreta la compensación del impuesto sobre las ventas IVA, la metodología de focalización, beneficiarios y monto de la compensación, canalización de recursos y los gastos operativos y administrativos.

Decreto 438 del 19 de marzo de 2020.

Se adoptan medidas tributarias transitorias como:

-Exención transitoria del impuesto sobre las ventas, en la importación y venta de ciertos equipamientos médicos.

-Ampliación de plazo para el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial, de los que trata el Artículo 356-3 del estatuto tributario.

Decreto 444 del 21 de marzo de 2020.

Se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME y se dictan otras disposiciones en materia de recursos.

-Fondo de Ahorro y Estabilización -FAE.

-Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET.

Decreto 461 del 22 de marzo de 2020.

Se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y reducción de tarifas de impuestos territoriales.

Decreto 458 del 22 de marzo de 2020.

En el cual se adoptan medidas para los hogares en condición de pobreza en todo el territorio nacional, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica:

  • Entregas de transferencia monetarias.
  • Beneficiarios y monto de compensación del IVA.

Decreto 466 de 23 de marzo de 2020.

En el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el Fondo Nacional de Garantías S.A.

 

 

Decreto 468 de 23 de marzo de 2020.

Por el cual se autorizan nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A - Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A - Bancoldex, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.

 

 

Decreto 473 del 25 de marzo de 2020.

En el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con operaciones de crédito público cuya celebración no comprenda la financiación de gastos de inversión.

Resolución 0942 del 26 de marzo de 2020.

En la cual se efectúa una distribución en el presupuesto de gastos de funcionamiento del ministerio de hacienda y crédito público para la vigencia fiscal de 2020.

 

Decreto 492 de 28 de marzo de 2020.

Por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías y se dictan disposiciones en materia de recursos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.

Decreto 512 de 2 de abril de 2020.

En el cual se autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para realizar movimientos presupuestales, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Decreto 513 del 2 de abril de 2020.

Por el cual se establecen medidas relacionadas con el ciclo de los proyectos de inversión pública susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en el marco del Estado de Emergencia Económica, social y Ecológica.

Decreto 520 del 6 de abril 2020.

  • Se modifica el calendario para el pago de la segunda cuota, presentación, declaración y pago de la tercera cuota del impuesto sobre la renta, para grandes contribuyentes.
  • Se modifica el calendario para el pago de la segunda cuota, presentación, declaración y pago de la tercera cuota del impuesto sobre la renta, para personas jurídicas y demás contribuyentes.

 

Decreto 530 de 8 de abril de 2020.

  • Exención transitoria del Gravamen a los Movimientos Financieros a las entidades sin ánimo de lucro que pertenezcan al régimen tributario especial.

Decreto 535 del 10 de abril de 2020.

  • En el cual se adoptan medidas para establecer un procedimiento abreviado de devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA

 

 

 

Decreto 559 del 15 de abril de 2020

Se crea el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Subcuenta denominada: Subcuenta para la Mitigación de Emergencias - COVID19.

El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres administrará una subcuenta temporal para la contención y mitigación de la emergencia declarada por el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, la cual tendrá por objeto financiar la provisión de bienes, servicios y obras requeridas para contener, mitigar y evitar la extensión de los efectos adversos derivados de la pandemia COVID- 19 en la población en condición de vulnerabilidad residente en el territorio colombiano y en el sistema de salud.

Decreto 562 del 15 de abril de 2020.

  • Se crea una inversión obligatoria temporal en Títulos Deuda Pública Interna denominados Títulos de Solidaridad cuyos recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de la actual situación.
  • obligados a suscribir Títulos de Solidaridad - TDS en el mercado primario los establecimientos de crédito.
  • Los establecimientos de crédito demostrarán ante la Superfinanciera de Colombia el cumplimiento de la inversión obligatoria.
  • Los recursos generados por la inversión obligatoria de que trata este Decreto Legislativo serán incorporados presupuestalmente como una fuente de recursos adicional del Fondo de Mitigación de Emergencia -FOME.

Decreto 568 del 15 de abril de 2020

Se crea el impuesto solidario por el COVID 19, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica dispuesto en el Decreto Legislativo 417 de 2020:

A partir del primero (01) de mayo de 2020 y hasta el treinta (31) de julio de 2020, créase con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales el impuesto solidario por el COVID 19, por el pago o abono en cuenta mensual periódico de salarios de diez millones de pesos (10.000.000) o más de los servidores públicos en los términos del artículo 123 de la Constitución Política, por el pago o abono en cuenta mensual periódico de los honorarios de las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a las entidades del Estado de diez millones de pesos (10.000.000) o más; y por el pago o abono en cuenta mensual periódico de la mesada pensional de las megapensiones de los pensionados de diez millones de pesos (10.000.000) o más, que será trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME.

Decreto 572 del 15 de abril de 2020

Se adiciona el Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal de 2020 y se efectúa su correspondiente liquidación, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.

Decreto 573 del 15 de abril de 2020

Se establecen medidas de carácter tributario en relación con el Fondo Agropecuario de Garantías:

  1. Exclusión del impuesto sobre las ventas ·IVA.
  2. Retención en la fuente de las comisiones del Fondo Agropecuario de Garantías· FAG.

Decreto 576 del 15 de abril de 2020.

Se adoptan medidas en el sector de juegos de suerte y azar:

  1. Distribución y transferencia de recursos de juegos novedosos (Hacía el sector de la salud).
  2. Reactivación de la operación de Juegos de Suerte y Azar.
  3. Acuerdos de pago del sector de Juegos de Suerte y Azar.
  4. Reactivación económica de los Juegos de Suerte y Azar.
  5. Entre otros.

Resolución 1046 de 2020

En la cual se determina el funcionamiento de la comisión de estudio de beneficios tributarios de que trata el artículo 137 de la Ley 2010 de 2019, la cual tendrá una vigencia de 18 meses.

Resolución número 20201200008584 de 2020 (Coljuegos)

Suspende los términos en los trámites relacionados con

  1. Los Juegos de Suerte y Azar Localizados,
  2. Las actuaciones administrativas sancionatorias,
  3. Los procesos de cobro coactivo, (iv)
  4. Las actuaciones disciplinarias y
  5. Las audiencias de incumplimiento contractual que se adelantan en Coljuegos, desde el veintisiete (27) de abril de dos mil veinte (2020) hasta el trece (13) de mayo de dos mil veinte (2020).

Decreto 639 del 8 de mayo de 2020.

tiene por objeto crear el Programa de apoyo al empleo formal- PAEF, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, como un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Decreto 642 del 11 de mayo de 2020

Reglamenta las gestiones que se deben adelantar para el reconocimiento como deuda pública y pago de las sentencias o conciliaciones que se encuentren en mora en su pago, conforme al artículo 53 de la Ley 1955 de 2019.

 

Decreto 644 del 11 de mayo de 2020.

Establecen definiciones de bienes exentos y excluidos de IVA, controles tributarios en la comercialización y controles aduaneros en la importación. También, define los documentos necesarios para la solicitud de devolución y/o compensación de los saldos a favor en las declaraciones del IVA, provenientes de los impuestos descontables en la producción de los bienes contenidos en los numerales 6 y 7 del artículo 477 del Estatuto Tributario.

Decreto 655 del13 de mayo de 2020

Se establecen nuevos plazos para el pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta y complementarios para las micro, pequeñas y medianas empresas. La segunda cuota se pagará entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre de este año atendiendo a los últimos dígitos del NIT

Decreto 677 del 19 de mayo de 2020

Modifica el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020 (PAEF), ahora incluye también, personas naturales, uniones temporales y consorcios con ciertos requisitos para cada uno.

Para el cálculo del aporte cada empleado sólo podrá ser contabilizado una vez. En los casos de que exista multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgará el aporte al primero que, producto de la respectiva postulación, verifique la UGPP.

Aumenta el periodo de fiscalizar de las UGPP a 3 años.

 

Decreto 678 del 20 de mayo de 2020

Se crean beneficios temporales, para los contribuyentes en impuestos, contribuciones, tasas y multas pendientes, a entidades territoriales

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el1 de enero de 2021 y hasta el31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Decreto 682 del 21 de mayo de 2020

Se establece la exención del impuesto sobre las ventas -IVA para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional. En tres días

-19 de junio de 2020.

-3 de julio de 2020.

-19 de julio de 2020.

Decreto 688 del 22 de mayo de 2020.

Reduce la tasa de interés de mora para las obligaciones tributarias y con la UGPP que se paguen antes del 30 de noviembre de 2020.

Decreto 743 del 28 de mayo de 2020.

Reglamenta sobre las donaciones en materia tributaria para las entidades sin ánimo de lucro.

Los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, podrán realizar las donaciones a través de cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales, donde se incluyen las aplicaciones móviles, pertenecientes a las mismas entidades financieras, siempre que la donación este destinada al financiamiento y sostenimiento de las instituciones de educación superior públicas.

Decreto 761 del 29 de mayo de 2020

Se modifica el reglamento de subcapitalización.

Decreto 766 del 29 de mayo de 2020.

Se reduce el anticipo del impuesto sobre la renta de 0% y 25% a los sectores de la economía más afectados.

  • Transporte aéreo.
  • Agencias de viajes.
  • Extracción de petróleo.
  • Juegos de azar.
  • Bibliotecas.
  • Actividades deportivas.
  • Entre otras.

Decreto 767 del 30 de mayo de 2020.

Autoriza pago de honorarios a miembros de juntas y consejos directivos en entidades descentralizadas del orden nacional así se realice de forma no presencial.

Decreto 773 de 3 de junio de 2020.

se modifica la fecha de presentación del marco fiscal de mediano plazo para la vigencia fiscal 2020,

Decreto 789 de 4 de junio de 2020.

  • exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -iva en materia primas.
  • exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -iva en contratos de franquicias.
  • exención transitoria del impuesto sobre las ventas -iva en la importación de vehículos automotores.
  • exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -iva en la prestacion de servicios de hoteleria y turismo.

Decreto 808 del 4 de junio

se adoptan medidas en el sector juegos de suerte y azar, con el fin de incrementar los recursos para la salud e impedir la extensión de los efectos de la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.

Decreto 807 del 4 de junio de 2020.

Devoluciones y/o Compensaciones.

Inspección tributaria virtual, Inspección contable virtual y visitas administrativas virtuales de inspección, vigilancia y control en materia tributaria.

Decreto 811 del 4 de junio de 2020

se establecen medidas relacionadas con la inversión y la enajenación de la participación accionaría del Estado.

Decreto 815 del 4 de junio de 2020.

se modifica el Decreto Legislativo 639 de 2020"'y"se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

Decreto 817 del 4 de junio de 2020.

se establecen las condiciones especiales para la emisión de valores en el segundo mercado por parte de empresas.

 

 

  1. Ministerio de Minas y Energía:

Decreto 399 del 13 de marzo de 2020.

Se modifica la sesión de derechos de los subsidios causados en materia del servicio público de energía eléctrica.

 

 

 

 

 

 

Decreto 574 del 15 de abril de 2020.

  • Medidas en materia minera:
  1. Aplazamiento de la liquidación del canon superficiario.
  2. Disposición de los recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen.
  • Medidas en materia energética:
  1. Apoyos financieros en zonas para la implementación de soluciones en materia de energía eléctrica.
  2. Créditos a las empresas de servicios públicos domiciliarios con participación mayoritariamente pública.
  3. Capitalización de empresas de servicios públicos domiciliarios con participación mayoritariamente pública.
  4. Destinación especial de recursos del Sistema General de Participaciones.
  5. Continuidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI).
  6. Prórroga de las entregas de las soluciones energéticas para proyectos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI).
  7. Entre otros.

Decreto 798 del 4 de junio de 2020

Se adoptan medidas para el sector minero-energético:

  • Apoyo financiero a pequeños mineros y mineros de subsistencia.
  • Aplicación de la Distribución de Regalías derivadas de la Comercialización de Minerales Sin Identificación.
  • Extensión de Pago Diferido de los Servicios Públicos Domiciliarios de Energía Eléctrica y Gas Combustible.
  • Financiación del pago diferido de los servicios públicos domiciliarios.
  • Autorización para la creación de líneas de redes cuento con tasa compensada para la financiación del sector de prestación de los servicios públicos

 

  1. Ministerio de Cultura:

Circular 001 del 14 de marzo de 2020.

Lineamientos para la prevención de la propagación del COVID-19, en espacios de uso cultural (Bibliotecas, casas de la cultura, museos, teatros, parques arqueológicos, archivos públicos).

Circular 003 del 16 de marzo de 2020.

Recomendaciones para los espacios culturales en el territorio a cargo de municipios, departamentos, resguardos indígenas, archivos y escuelas taller.

 

 

 

Decreto 475 del 25 de marzo de 2020.

  • Los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas son modificados.
  • Los plazos para la declaración y el pago de la cuota para el desarrollo cinematográfico son modificados.
  • Para la aplicación del beneficio de disminución de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico para los exhibidores se podrá acreditar la exhibición de cortometrajes nacionales durante ocho días calendario del respectivo mes.

Decreto 561 del 15 de abril de 2020

  • Destinación transitoria de los recursos del impuesto nacional al consumo con destino a cultura.
  • Incentivos económicos para los artistas, creadores y gestores culturales.

Decreto 697 del 26 de mayo de 2020

Reglamenta artículos 179 y 180 de la Ley 1955 dé 2019 (PND) referentes a las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y la deducción del 165% en el impuesto sobre la renta por inversiones o donaciones a proyectos de economía creativa.

Decreto 818 del 4 de junio de 2020.

medidas especiales para la protección y mitigación del impacto del COVID-19 en el sector cultura:

  • Modifica la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas.
  • retención en la fuente en los estímulos públicos culturales.
  • Servicios artísticos excluidos del IVA.
  • Plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas

 

  1. Instituto colombiano de antropología e historia.

Resolución 080 de 16 de marzo de 2020.

Se prohíbe el ingreso de visitantes en los Parques Arqueológicos de: San Agustín, Alto de Piedras, Tierradentro, Teyuna y Santa María de la Antigua Darién.

 

  1. Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF):

 

Resolución 2900 del 16 de marzo de 2020.

En esta resolución se adoptan medidas transitorias y excepcionales en la prestación de los servicios de Bienestar Familiar del ICBF, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19.

 

Memorando del 16 de marzo de 2020.

En el cual se adoptan de medidas de prevención, manejo y contención ante el COVID-19 en los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral de niñas y niños de primera infancia y mujeres gestantes en el territorio nacional.

 

Circular 002 del 12 de marzo de 2020.

En el cual se hacen recomendaciones generales e instrucciones para la prevención, el manejo y la contención de la infección respiratoria aguda por el Coronavirus COVID-19, en los servicios de Bienestar Familiar ICBF.

Resolución 2953 del 17 de marzo de 2020.

En el cual se adoptan medidas transitorias frente a los tramites de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19. Como la suspensión de los términos de los procesos administrativos de Restablecimientos de Derechos.

Memorando del 17 de marzo de 2020.

La operación modalidad generaciones sacúdete frente a la situación de salud pública Nacional, queda suspendida hasta nueva orden.

 

Memorando del 17 de marzo de 2020.

Orientación entrega de complementación alimentaria y seguimiento nutricional en la modalidad de 1.000 días para cambiar el mundo como medida de contingencia para la prevención, manejo y contención de la infección respiratoria causada por el COVID-19.

Memorando del 17 de marzo de 2020.

Flexibilización de los servicios de protección ante la emergencia sanitaria por la infección respiratoria COVID-19.

 

Resolución 3004 del 18 de marzo de 2020.

Por medio de la cual se declara urgencia manifiesta para celebrar la contratación de bienes y servicios necesarios en el instituto colombiano de bienestar familiar Cecilia de la Fuente lleras – ICBF y se dictan otras disposiciones.

 

Resolución 3005 del 18 de marzo de 2020.

En esta resolución se adopta en el anexo para la prestación de los servicios de Atención a la primera infancia del ICBF, Ante la declaración de emergencia sanitaria establecidas por el Gobierno Nacional de Colombia causado por causa del COVID-19.

Resolución 3018 del 19 de marzo de 2020.

En la cual se prorroga la vigencia de las licencias de funcionamiento para prestar servicios de protección integral a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en razón a la emergencia sanitarias declarada en el territorio nacional.

Memorando del 19 de marzo de 2020.

Directrices para la atención de mi familia, con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria y económica a nivel nacional. Por la pandemia de COVID-19.

 

 

  1. Ministerio de vivienda, ciudad y territorio

 

 

 

 

 

Decreto 441 de 20 de marzo de 2020.

En el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19:

  1. Reinstalación o reconexión inmediata del servicio de acueducto suspendidos y/o cortados.
  2. Acceso a agua potable en situaciones de emergencia sanitaria.
  3. Uso de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico.
  4. Suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

 

Decreto 493 de 29 de marzo de 2020.

  • Otorga periodos de gracia en capital e intereses en los créditos de adquisición de vivienda o contratos de leasing habitacional que cuenten con el beneficio de cobertura de tasas de interés.

Decreto 528 de 7 de abril de 2020.

Se dictan medidas para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo:

  • Las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado a los usuarios residenciales de estratos 1 y 2.
  • Los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, en el marco de su gestión comercial, podrán diseñar opciones e incentivos a favor de sus suscriptores y/o usuarios que paguen oportunamente las facturas

Decreto 579 del 15 de abril de 2020

Se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento:

  1. Suspensión de acciones de desalojo.
  2. Se aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto.
  3. Las partes deberán llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020.
  4. Los contratos de arrendamiento cuyo vencimiento y entrega del inmueble al arrendador se haya pactado para cualquier fecha dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se entenderán prorrogados hasta el treinta (30) de junio de 2020.

Decreto 580 del 15 de abril de 2020

se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo:

  1. Subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  2. Pago de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por entidades territoriales.
  3. Pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo para las entidades sin ánimo de lucro como Zoológicos, Tenedores de Fauna, Aviario, Acuarios y Jardines Botánicos entidades afines.

Decreto 581 del 15 de abril de 2020

se adoptan medidas para autorizar una nueva operación a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A – Findeter:

  • -Findeter- podrá otorgar créditos directos hasta el 31 de diciembre de 2020 a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas vigiladas.

Decreto 691 del 22 de mayo de 2020.

Amplía automáticamente por un término de nueve (9) meses la vigencia de las licencias urbanísticas que al 12 de marzo de 2020, estuvieren vigentes.

Decreto 819 del 4 de junio de 2020.

se adoptan medidas para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio:

  • medidas respecto del sector de vivienda.
  • financiamiento de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • subsidios en el sector de agua potable y saneamiento básico.
  • otras medidas para el servicio público de aseo.

 

  1. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones:

 

 

 

 

Decreto 464 de 23 de marzo de 2020.

  • Declara que dentro de los servicios públicos esenciales se encuentran los servicios de telecomunicación, por lo tanto, no se podrá suspender su prestación durante el estado de emergencia y determina otras disposiciones al respecto.
  • Comercio electrónico: Durante el estado de emergencia, las empresas que presten servicios de comercio electrónico, envíos y los operadores logísticos, deberán dar prioridad al envío de productos y servicios solicitados que sean de alimentación, de productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos.

Decreto 516 de 4 de abril de 2020.

En el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Decreto 540 del 13 de abril de 2020.

En el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica:

  • Las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, serán resueltas por la entidad competente dentro de los 10 días hábiles siguientes.
  • Se exime de IVA los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere dos UVT.

 

 

 

 

 

 

 

Decreto 554 del 15 de abril de 2020

Se establecen los porcentajes mínimos de programación de producción nacional en canales nacionales y regionales.

a) Canales nacionales:

 

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional.

De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 20% de la programación será de producción nacional.

De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% de la programación será libre.

De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 20% será programación de producción nacional.

En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 20% en horario triple A.

 

b) Canales regionales y estaciones locales:

En los canales regionales y estaciones locales, la emisión de programación de producción nacional deberá ser el 20% de la programación total.

 

 

Decreto 555 del 15 de abril de 2020

  • Los servicios de telecomunicaciones incluidos los servicios de radiodifusión sonora, televisión y servicios postales, son servicios públicos esenciales. Por tanto, no se suspenderá su prestación durante el estado de emergencia.
  • Se dictan medidas sobre la prestación del servicio durante el estado de emergencia sanitaria.
  • En el comercio electrónico se debe priorizar los siguientes alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos, productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene, alimentos y medicinas para mascotas, y terminales que permitan el acceso a las telecomunicaciones
  • Entre otros.

Decreto 620 del 2 de mayo de 2020

Establece los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales.

Decreto 621 del 2 de mayo de 2020

Establece las reglas para el otorgamiento de la prórroga de los servicios postales de mensajería expresa y postal de pago.

Decreto 622 de 2 de mayo de 2020

Establecer las reglas para la operación de estaciones repetidoras del Servicio de Radioaficionado.

Decreto 649 del 13 de mayo de 2020.

Prorroga el proceso de liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión en Liquidación desde el 25 de mayo hasta el 10 de julio de 2020.

Decreto 658 del 13 de mayo de 2020.

Se aplaza, hasta 2021, los periodos de pago de las contraprestaciones que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

Decreto 680 del 21 de mayo de 2020.

Aplazar hasta el año 2021 los pagos que deben realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora comercial al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las autoliquidaciones, y los acuerdos de pago fijados para el año 2020, que deben efectuar los operadores del servicio de radiodifusión sonora comercial.

Decreto 681 del 21 de mayo de 2020

tiene por objeto establecer los ¡aspectos necesarios para que los usuarios, ubicados en el territorio nacional, de servicios de video bajo, demanda que funcionan sobre Internet en Colombia, cuenten con una sección fácilmente accesible a las obras audiovisuales de origen nacional.

Decreto 771 del 3 de junio de 2020

Convierte el auxilio de transporte en auxilio de conectividad.

 

  1. Ministerio de Agricultura y Desarrollo social:

Decreto 486 del 27 de marzo de 2020.

En el cual se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional

Decreto 527 de 7 de abril de 2020.

Se regula el exceso de inventarios de alcohol carburante para prevenir el colapso de la producción de azúcar.

 

Decreto 640 del 11 de mayo de 2020

Registro Único de predios y territorios abandonados (Rupta) es un instrumento que les permite a las personas víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia, quienes se entenderán para efectos de este Decreto como beneficiarios, obtener, a través de una medida administrativa la protección de las relaciones de propiedad, posesión u ocupación sobre inmuebles, que hayan dejado abandonados.

Decreto 796 del 4 de junio de 2020.

el cual se adoptan medidas en el sector agropecuario para atenuar los efectos económicos derivados de la enfermedad Coronavirus COVID-19 en los trabajadores y productores agropecuarios.

 

  1. Departamento Nacional de Planeación:

Decreto 594 del 25 de abril de 2020.

Tiene por objeto adoptar los Documentos Tipo para los procesos de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de mínima cuantía.

Los Documentos Tipo contienen parámetros obligatorios para las Entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que adelanten procesos de mínima cuantía de obra pública de infraestructura de transporte.

 

  1. DIAN

Concepto número 100208221 - 485 de 2020

los bienes exentos señalados en el artículo 1º del Decreto Legislativo 551 de 2020 no se determinan con base en las partidas arancelarias y son descritos de manera genérica. En consecuencia, los bienes que se encuentran comprendidos dentro de las descripciones genéricas consagradas en el artículo 1º del Decreto Legislativo 551 de 2020 quedarán amparados con la exención señalada en dicha disposición normativa. Por ejemplo, los bienes que califiquen dentro de la categoría de desinfectantes, jabones y soluciones antibacteriales, se encontrarán cubiertos por la exención prevista en el Decreto Legislativo 551 de 2020.

 

Descargas