Colombia busca su primera integración de baterías para atender necesidades del Sistema de Transmisión Regional

Categoría de noticia: 
COVID-19
04 Agosto 2020
El país prepara el lanzamiento de una licitación para proyectos de almacenamiento de energía en la región Caribe. A pesar de las dificultades que ha generado la emergencia provocada por el Covid-19, el sector eléctrico está demostrando ser una fuente de esperanza para la reactivación económica del país a través de proyectos que mejoran el sistema eléctrico nacional.

La Unidad de Planeación Minero Energética, entidad encargada de estructurar la licitación, sostuvo que ésta tenía como objetivo mitigar los inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transmisión de energía en la red local, más específicamente, en el sistema de transmisión regional en el departamento del Atlántico.

La convocatoria ya surtió su proceso de pre-publicación y próximamente se abrirá la licitación que tiene como objeto seleccionar un inversionista y un interventor para llevar a cabo la construcción y operación del proyecto.

El inversionista seleccionado para realizar el proyecto será quien, cumpliendo todos los requisitos y exigencias técnicas, presente el menor Ingreso Anual Esperado (IAE) durante el periodo de pagos. La convocatoria pública se abre bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, el inversionista ejecutará el proyecto a su cuenta y riesgo.

El adjudicatario del proyecto cuenta con tres alternativas diferentes de construcción del proyecto. De estas tres alternativas, se identificó una que tiene más opciones de ser construida:

  • Sistema de baterías con capacidad máxima de 45 MW y duración mínima de entrega de una (1) hora. Conectada a la subestación Silencio 110 kV y con el propósito de operar bajo contingencias N-1.
  • Una bahía a 110 kV en subestación Silencio 110 kV.
  • Sistema de control y comunicaciones para monitoreo del SAEB desde el CND.
  • Todos los elementos y adecuaciones eléctricas, civiles, físicas, mecánicas, etc.
     

Se estima inicialmente que la fecha de entrada en operación del proyecto sea en junio de 2022.

El próximo 18 de agosto, el subdirector de energía eléctrica de la UPME, estará con ProColombia en un seminario web para los inversionistas interesados en el proyecto, contando los detalles de esta convocatoria y de próximas licitaciones. Todos los interesados pueden participar: inscripción.

Descargas