Categoría de noticia: 
COVID-19
28 Mayo 2020
Centros comerciales, sector automotor y sector de construcción avanzan en su reinicio de operaciones

Sector Construcción

 

Desde que el Gobierno autorizó el reinicio de actividades para el sector de la construcción (a partir del 27 de abril), la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) tiene un registro de 2.180 proyectos de edificaciones activos con corte a mayo 19, lo que representa el 84% del total de proyectos y significa también el retorno de 550 mil trabajadores.

 

Según la entidad, el sector de construcción de edificaciones representa nueve puntos porcentuales del PIB, tiene 54% del aparato productivo del país, contiene de manera directa e indirecta un 14% de la mano de obra, y mueve inversiones mensuales equivalentes a $7,5 billones tanto en proyectos de vivienda como en actividad no residencial.

 

De acuerdo con CAMACOL, el balance de reinicio de actividades es muy positivo, gracias al trabajo en equipo con las autoridades locales, por lo que, al cierre de la próxima semana, se espera que entre el 95% y el 100% de los proyectos de construcción de edificaciones estén nuevamente en marcha.

 

La reactivación de las obras de construcción de edificaciones y de la fabricación de materiales de construcción, es de gran importancia para el país en la medida en que permitirá reducir el déficit de viviendas. Un estudio reciente elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el acompañamiento de ONU-Hábitat, determinó que Colombia presenta un déficit habitacional del 36,6%, por razones cuantitativas o de calidad. De 14.060.645 hogares colombianos, el 9,8% que corresponde a 1.378.829, se encuentra en déficit cuantitativo de vivienda, y el 26,78% (3.765.616) está en déficit cualitativo de vivienda.

 

Industrias del movimiento

 

A partir del 11 de mayo se autorizó el reinicio de actividades a los establecimientos pertenecientes a la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación y mantenimiento de vehículos y motocicletas. Igualmente se permitió la comercialización al por mayor y al por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.

 

Este sector es de importancia para la economía ya que promueve otros sectores relacionados con la actividad como concesionarios, talleres de servicio, compañías de seguros, estaciones de gasolina, centros de mantenimiento, montallantas, lavaderos y almacenes de repuestos.

 

Las últimas cifras del sector publicadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS-, muestran que en los cuatro primeros meses del año las ventas de vehículos llegaron a 51.481 unidades, lo que representó una caída de 31% con respecto al mismo periodo de 2019. Con respecto a las motocicletas, se vendieron 148.488 unidades, 24% menos a lo registrado en 2019.

 

Se espera que con la reactivación de todos los actores relacionados con el sector automotor y la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la realización de trámites de manera virtual, las ventas de vehículos y motos aumenten. La expectativa de ventas al finalizar el año es de 190.000 unidades, de acuerdo con ANDEMOS.

 

En el marco de la emergencia sanitaria que va hasta el 31 de agosto, desde el 1 hasta el 30 de junio las fronteras colombianas seguirán cerradas y no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal ni los vuelos comerciales nacionales o internacionales.

 

Centros comerciales

 

Al anuncio de las tres fechas en las cuales se podrán comprar productos sin IVA, se suma el más reciente realizado el 24 de mayo sobre la reapertura de centros comerciales a partir del 1 de junio. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó las condiciones que deberán cumplir los centros comerciales como el de garantizar un aforo máximo de 30%, mantener un distanciamiento social de 2 metros en los lugares donde se formen filas, así como llevar un estricto registro de personas que ingresen al centro comercial, con el uso de elementos de protección y medidas de higiene en todo el establecimiento.

 

Descargas