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12 Abril 2021
Este nuevo servicio, que nació como respuesta a los desafíos de la pandemia, busca acelerar el desarrollo de productos enfocados en las nuevas necesidades de los viajeros internacionales.

A través de la articulación estratégica de empresarios de diversas regiones del país, ProColombia implementó el Club de Producto e Innovación Turística con más de 70 empresas, entre agencias operadoras y establecimientos de alojamiento.

Luego de identificar las tendencias que están marcando el panorama internacional del turismo, los participantes pudieron enfocarse en el diseño de un producto que se ajusta a esta nueva realidad. Después, se llevó a cabo el proceso de adaptación de portafolio de servicios y el diseño de la estrategia comercial de ventas.

Como resultado de esto, se construyeron seis catálogos digitales donde se agrupan las diferentes experiencias y servicios en todo el territorio colombiano:

· Colombia despierta: aquí se reúnen hoteles que ofrecen experiencias de turismo de naturaleza, bienestar y cultura.

· Ruedas y riendas por Colombia: un catálogo de turismo ecuestre, turismo en dos ruedas y bienestar.

· Música Colombia: un espacio que concentra experiencias en torno a los ritmos musicales colombianos.

· Colombia Milenaria: donde el turismo y las tradiciones culturales ancestrales del país cobran vida.

· Así suena y sabe Colombia: un recuento de la música y la gastronomía tradicional.

· Colombia vital: un compendio de oficios y saberes propios de la cultura colombiana.

Para Ludy Valencia, gerente general de Makeana Travel, las lecciones aprendidas en el Club de Producto e Innovación Turística “nos han orientado en temas puntuales para mejorar nuestros productos. Pero lo más importante para mí ha sido encadenarme con empresarios de todas partes de Colombia, interesados en mi oferta y con quienes, con certeza, podremos hacer negocios y dinamizar la economía de todas las regiones del país”.

En esa misma línea, Henry López, gerente de la empresa nariñense Tapiz de Retazos, sostuvo que su participación ayudó a su empresa a “diseñar, trabajar en conjunto, hacer equipos entre regiones, promocionar nuestros destinos y mejorar los procesos internos con la motivación y colaboración de los asesores líderes de ProColombia”.

Por último, Jhony Ochoa, gerente de la operadora Siempre Colombia, ubicada en el Amazonas, destacó que “ha sido una experiencia inspiradora, motivadora e instructiva que nos ayudó a reinterpretar nuestro rol en la industria del turismo en Colombia y a apropiarnos

aún más de nuestra responsabilidad social, ambiental y cultural, es decir a ser más solidarios”.

Adicionalmente, como cierre del programa, se realizaron diversos showrooms en los que se dieron a conocer todos los resultados alcanzados, seguido de una rueda de encadenamiento entre los participantes que generó más de 500 citas de negocios y alrededor de COP$ 2.130.230.611 en expectativas.

Con estos resultados se espera estimular el mercado turístico colombiano y que los empresarios de este primer piloto puedan seguir fortaleciendo las alianzas generadas en el proceso y se animen a crear nuevos productos.

Por su parte, el Club de Producto e Innovación Turística de ProColombia está perfilando su segunda edición que acogerá un nuevo grupo de empresarios, con los que se buscará implementar esta metodología para seguir apoyando la pronta reactivación de la industria.

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