Condones colombianos se posicionan en México y Francia

12 Enero 2022
En tan solo cuatro meses que llevan en el mercado mexicano, Unique Condoms ya vendió más de un millón de unidades y le apunta a entrar con fuerza a Medio Oriente, China y Japón. Además, fueron premiados en 2015, en medio de la lucha contra el VIH que encabeza la Fundación Bill y Melinda Gates.

El 2021 fue uno de los mejores años de Unique Condoms, una compañía 100% colombiana, que con su producto estrella, un condón no látex, hipoalergénico, diez veces más delgado y resistente que la competencia, cerraron ventas al extranjero por cerca de US$550.000.

En México, en alianza con Prudence, líder de la categoría, pusieron más de un millón de unidades en cuatro meses.  Y en Francia lograron cerrar un nuevo negocio con un distribuidor directo con el cual tienen perspectivas de ventas por más de medio millón de unidades en condones para el primer semestre del 2022.

En total, durante este año, la cifra cuenta con un balance positivo y en crecimiento, debido a la presencia en países como Reino Unido, Australia y España.

Otra de las características que hacen diferente al producto se encuentra en su innovadora presentación tipo ‘tarjeta de crédito’, la cual busca en la discreción otro incentivo para posicionarse cada vez más en un mercado competitivo como el de los preservativos. “No solo se puede llevar a cualquier lado de forma práctica, incluso en la billetera, sino que también nuestros consumidores van a llevar un producto que protege su salud sexual”, afirmó Edward Ramírez, director comercial de Unique Condoms.

Las innovaciones en empaques, que a grandes rasgos puede ser mínimo e insignificante de este lado del planeta, les ha abierto las puertas en mercados como el arábigo en donde por cuestiones como la cultura y la religión, la vida sexual aún no es un tema del que se hable y trate fácilmente. “Cualquier país del mundo que se preocupe por su gente, va a tener en cuenta el cuidado y prevención de ETS”, ahí el producto hace un match “perfecto”, pues su empaque innovador le permite a la gente quizás utilizarlos o llevarlos sin dejar ver que lo están usando, expresó Ramírez.

Por otra parte, recientemente luego de su participación en la Macrorrueda que ProColombia organizó en Expo Dubái, regresaron con nuevos contactos para entrar en el mediano plazo al mercado a través de Bahréin. Actualmente, Unique está enfocado en México y Francia, países a los que, con el apoyo de ProColombia, están llegando con paso fuerte.

En el país latinoamericano, con el apoyo de Prudence, esperan consolidar la distribución del producto a través del e-commerce, grandes superficies, farmacias, entre otros canales, para seguir creciendo en ventas en 2022. En cuanto a Francia, esperan comenzar la comercialización en el primer trimestre del próximo año tanto en farmacias como a través del e-commerce.

Según Unique Condoms, llevar a cabo una exportación en este sector conlleva un proceso técnico importante debido a que este tipo de productos necesitan registro sanitario y otro tipo de certificaciones a cada país a donde llegan. “En este sentido, el papel de ProColombia en el acompañamiento es muy importante. Las ayudas técnicas y los puentes de conexión con las autoridades de los otros países nos han permitido nuestra consolidación en los mercados internacionales”, agregó Rodríguez.

En un plazo de dos a tres años, Unique buscará consolidarse con los distribuidores en los países en donde ya se encuentran con presencia. Después de esto, se explorarán otros mercados, según el vocero de la compañía. Adicionalmente, esperan abrirse paso en mercados consolidados con nuevas líneas de negocio como los condones para el público femenino, los cuales ya son producidos actualmente por la compañía. 

“Según nos dicen los consumidores, usar nuestro condón se siente mejor que no usar condón. Eso nos hace pensar que aún tenemos mucha oportunidad en muchos mercados, y por esta razón tenemos en la mira a China y Japón, mercados objetivos a los cuales esperamos llegar de la mano de ProColombia. En estos países se debe mejorar la cultura de protección sexual”, puntualizó Rodríguez.

Descargas