Compradores de más de 20 países vendrán a comprar materiales de construcción de origen colombiano

24 Noviembre 2021
Entre el 24 y 25 de noviembre, se llevará a cabo la Rueda de Negocios de este sector en el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2021, organizada por ProColombia, Camacol y Corferias, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Serán alrededor de 80 empresas internacionales y alrededor de 50 compañías colombianas de 9 departamentos.

Con el objetivo trazado de internacionalizar las empresas regionales del sector de la construcción, para esta versión de Expoconstrucción y Expodiseño se contará con alrededor de 50 empresas colombianas de 9 departamentos y alrededor de 80 compradores de más de 20 países, en la Rueda de Negocios que organizan ProColombia, Camacol y Corferias, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Se realizarán más de 500 citas de negocio con los compradores provenientes de países como Estados Unidos, México, Chile y Puerto Rico.

“Expoconstrucción 2021 se convierte en una oportunidad para alcanzar, e incluso superar, los niveles de exportación prepandemia en el sector. Entre enero y septiembre de este año se exportaron cerca de US$366 millones, lo cual significó un aumento de 37% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otra parte, esta cifra significa un 84% del total exportado en 2019, cuando se logró llegar a US$438 millones”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Entre los principales compradores se encuentran Estados Unidos, Ecuador y Perú, agregó.

Entre los compradores internacionales invitados a la exposición se encuentran clientes importantes como TAT-FAT Enterprises N.V., una de las cadenas de almacenes de ferreterías y construcción más grandes de Aruba. La feria también contará con la presencia del comprador Kooyman, la principal cadena ferretera independiente del Caribe holandés.

La importancia de este sector económico se debe a que representa una porción importante en cuanto a generación de empleos y aporte al PIB. Según el Dane, en 2019, la población ocupada en actividades de materiales de construcción fue superior a las 220 mil personas, la mayoría de estas (61%), en la actividad de fabricación de productos metálicos para uso estructural. Adicionalmente, la población ocupada en actividades de materiales de construcción representa el 9% del total de ocupados en la industria manufacturera.

Entre los productos más fabricados por la industria colombiana se encuentra el cemento gris, las mezclas de concreto, azulejos y baldosas de porcelana, barras y varillas de hierro o acero laminadas en caliente, ventanas de aluminio y hierro figurado para la construcción. Las exportaciones de materiales de construcción representan 3% de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia al mundo; se espera que la Exposición sirva de trampolín para aumentar este número.

Descargas