Comienza CIIE, la oportunidad de los exportadores colombianos para llegar a China

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09 Noviembre 2020
Hasta el 10 de noviembre, siete marcas colombianas del sector agroindustrial mostrarán lo mejor de sus productos en la China International Import Expo que se realiza en Shanghai

Nuevamente Colombia participa en la feria para importadores más grande de China, la CIIE, que en su tercera versión convoca a 180 países, más de 3.800 empresas y 250 líderes comerciales de seis sectores: alimentos y productos agrícolas, automóviles, equipos técnicos, bienes de consumo, equipos médicos y comercio de servicios.

 

Con el acompañamiento de la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión y ProColombia, siete empresas del país ya están en el stand Colombia de la China International Import Exposition- CIIE en Shanghai. Estas son: Linen Traders (bebidas y café); Grupo TAP (café y cacao); The Colombian Factory (café); Porkcolombia y CI Porkco (carne de cerdo); Buencafé (café liofilizado); Agrofrut (pulpas de fruta) y Basal Trading (café y cacao entre otros).

 

“Sabemos que la CIIE es la mejor oportunidad para exportar a China y por eso acompañamos a estas empresas en Shanghai, a través de sus representantes en el país asiático con nuestro equipo de la Oficina de ProColombia. Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China crecieron 15%, entre enero y septiembre de este año, comparado al mismo periodo del 2019, por eso reconocemos la importancia del mercado chino para nuestros exportadores y por eso es importante mantener la participación en encuentros como este”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

En efecto, las exportaciones no minero energéticas a ese país en el tiempo mencionado fueron de US$65 millones, de acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Allí hubo gran protagonismo del sector de agroalimentos, que aumentó 39% sus exportaciones en los nueve primeros meses del año, llegando a US$26,1 millones, y del sector de químicos y ciencias de la vida, que incrementó 41% sus ventas a China, con un registro de US$20,1 millones.

 

LO QUE TIENE COLOMBIA PARA OFRECER

 

La oferta exportable de Colombia suple la necesidad de China con alimentos de buena calidad y con altas propiedades alimenticias que le generan confianza al consumidor. Es el caso del café verde, que es el primer producto agroindustrial que se exporta al país asiático, pues la tasa de crecimiento de consumo de café es del 30% anual, más del 2% por encima de la tasa de crecimiento mundial.

 

El aguacate colombiano, por ejemplo, tiene todo el potencial para llegar a China que en 2018 importó algo más de 32 mil toneladas, principalmente de países latinoamericanos. A comienzos de julio, salió el primer cargamento con 24 toneladas de la compañía Cartama, la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass que ya llega con esta fruta a países como Japón y Estados Unidos.

 

Con el banano, Colombia también tiene todo para pisar fuerte en China, ya que es el quinto exportador mundial de este producto. Algo similar sucede con las pulpas de frutas y frutos secos, una alternativa para dar a conocer los sabores colombianos, teniendo en cuenta que los consumidores chinos están cada vez más interesados en los sabores originales y exóticos.

 

Por último, dentro del sector agroindustrial hay un notable crecimiento en el consumo de chocolates y snacks: el año pasado, las importaciones chinas de confitería se incrementaron en un 85%, respecto al 2018, gracias al crecimiento en la demanda del chocolate premium, con frutas y semillas, algo que Colombia tiene dentro de su oferta.

 

Es por esto que Colombia ha venido mostrando un especial interés de promover sus productos en el país asiático y por eso ProColombia, consciente de esta necesidad, lideró en agosto de 2019 la visita a Beijing del presidente de Colombia Iván Duque, y de una amplia delegación del Gobierno y de empresarios que dejó como legado la iniciativa Colombia- China.

 

Este año, Colombia participó con 32 marcas de moda en el China Fashion Week y en el Beijing Fashion Week y se hizo el primer ciclo de conferencias de China y ProColombia con más de 943 empresas impactadas. “Llevamos 40 años de relaciones bilaterales con China y, a pesar de la pandemia, queremos seguir estrechando nuestros lazos comerciales”, agregó Flavia Santoro.

 

CASOS DE ÉXITO

 

Buencafé tiene presencia en los principales países de Asia y quiere aprovechar esta tendencia, no sólo para la marca, sino seguir impulsando este sector en Colombia.

 

“Aparte de conocer nuestro café premium y nuestro amplio portafolio, los compradores en Shanghai sabrán que somos la fábrica propiedad de los caficultores colombianos, que nuestras utilidades no son para un grupo privado, sino que el dinero que generamos se invierte en el campo colombiano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros caficultores”, aseguró Santiago Duque, coordinador de mercadeo y ventas de Buencafé para el mercado asiático. “Las facilidades que brinda Procolombia para que exportadores de toda índole, grandes y pequeños puedan dar a conocer sus productos, son enormes”, agregó.

 

Por su parte, Matías Villalba, CEO de Porkco, quiere llegar con cerdo colombiano a China y participa en CIIE para socializar sus productos. “Nuestro país tiene una particularidad y es que los cerdos de criadero están en granjas, en ambientes naturales, esto hace que el animal crezca sano y muy bien”, dice y añade: “nuestros potenciales clientes podrán conocer el gremio, la comercializadora, nuestras capacidades como nuevos jugadores de la exportación. Usamos prácticas responsables, tenemos productos competitivos y de calidad”.

 

Esta expo de clase mundial, promovida por el gobierno chino, se realiza entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghái. A pesar de la pandemia, la escala de exposición creció un 14% en comparación con el año pasado. De hecho, por el COVID - 19, se establecieron cuatro nuevas áreas: salud pública y prevención de epidemias, conservación de la energía y protección del medio ambiente, viajes inteligentes y artículos deportivos.

 

La participación de Colombia en CIIE es un proyecto que se inserta en el marco de la fuerte promoción que se ha desarrollado en China para la oferta exportable colombiana. Cerca del recinto ferial de la CIIE, ProColombia ha establecido un showroom de Colombia en GHub, un centro de comercio y parque logístico en Shanghai, para que todos los empresarios colombianos

tengan un espacio permanente de promoción en China. Actualmente se exhiben productos como café, flores preservadas, bebidas, jugos, gaseosas, bombas de látex, chocolate, conservas de frutas y pulpas, y abierto para que todas las empresas colombianas puedan promocionar sus marcas.

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