Colombia Travel Mart cierra con una expectativa de negocios de US$79 millones

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28 Febrero 2020
El encuentro empresarial de ProColombia reunió a más de 500 empresarios entre colombianos e internacionales durante la Vitrina Turística de Anato

Durante tres días se llevó a cabo en Corferias Colombia Travel Mart, la macrorrueda del sector turístico más importante del país, la cual cumplió su décima tercera versión en la que se lograron expectativas de negocios por US$79 millones evaluando el 80 % de las citas realizadas.

El encuentro empresarial reunió a 245 empresarios internacionales de 31 países, de los cuales el 63 % participó por primera vez. Estos compradores extranjeros hicieron alrededor de 4.112 citas de negocios con 266 colombianos exportadores de servicios turísticos provenientes de 19 departamentos.

“Una vez más la macrorrueda de Colombia Travel Mart ratifica cómo este es uno de los escenarios para potenciar y fortalecer nuestros destinos. La expectativa de negocios para los 266 empresarios nacionales que participaron en el certamen, incidirá en las cifras de la industria sin chimeneas, las cuales, sin duda, volverán a ser históricas en 2020, año para el cual seguimos trabajando en una agenda que busca impulsar cada uno de los segmentos del turismo en nuestro país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Obtuvimos grandes resultados en esta versión de Colombia Travel Mart 2020, pues se registraron 79 millones de dólares en expectativas de negocios, superando en un 38% la cifra registrada en 2019. Esto demuestra el alto interés que tienen los empresarios internacionales en las experiencias turísticas que ofrece Colombia, que para esta oportunidad se enfocaron en productos de cultura y naturaleza, y en el segmento de reuniones”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Los países que más reportaron negocios fueron Estados Unidos con US$17 millones, Paraguay US$14 millones, Perú US$8 millones, Reino Unido US$7 millones, México US$6 millones y Canadá US$5 millones.

Por su parte, los departamentos que más registraron expectativas de negocios fueron Cundinamarca con US$33 millones, Bolívar con US$25 millones, Antioquia con US$6 millones, Caldas y Valle del Cauca con US$2 millones, respectivamente, y Risaralda con US$1,7 millones.

Las experiencias turísticas que fueron promocionadas en esta oportunidad estuvieron enfocadas en cultura, naturaleza y en el segmento de reuniones. Destinos turísticos como el Paisaje Cultural Cafetero, Boyacá, Santander, Cartagena y Santa Marta, entre otros, fueron los que más concentraron interés de los empresarios internacionales.

“Siempre había querido venir a Colombia a visitar los destinos que el país tiene por ofrecer. Me sorprendió gratamente conocer a empresarios locales colombianos, con quienes podría hacer negocios e incluir sus servicios en mi portafolio turístico y así conquistar a más clientes. Su país es encantador”, indicó José Pérez, de la Agencia Tourinter de República Dominicana, la cual tiene más de 40 años de experiencia en el mercado turístico.

Por su parte Aditya Kumar, de Big Breaks de India, resaltó la oferta cultural de Colombia: “La arquitectura colonial, la belleza de sus paisajes y su cultura son características que realmente pueden conquistar a mis clientes. A pesar de que Colombia es desconocido para India en términos turísticos, sus experiencias pueden llamar la atención de los viajeros provenientes de mi país”, explicó el empresario.

Otros empresarios participantes llegaron de Argentina, Chile, Brasil, Alemania o España, mercados clave para la promoción del país en los productos vacacional y de reuniones. Entre las novedades fue la buena participación de Noruega, Australia e India, que por primera vez llegaron a esta rueda de negocios.

Rueda de sinergias

ProColombia organizó la Rueda de Sinergias empresariales en la que se generaron expectativas de negocios por 3.820 millones de pesos, un 549 % más que las reportadas el año anterior. Estas fueron resultado de 1.332 citas de negocios, número que aumentó un 138 % con respecto a las agendadas en 2019.

En esta tercera versión, participaron 274 empresas de 24 departamentos, de los cuales 171 eran proveedores de bienes y servicios (en productos como dotación hotelera, servicios de diseño web, servicios de traducción, textiles, alimentos y bebidas, entre otros) y 103 eran empresarios con mayor preparación para atender la demanda de viajeros internacionales.

Este encuentro tiene el objetivo de crear nuevas relaciones comerciales entre proveedores y operadores receptivos que ya estén adelantado un proceso de promoción en el mercado internacional y deseen diversificar su oferta.

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