Colombia tiene una de las estrategias de turismo más innovadoras del mundo

14 Octubre 2021
Apolitical, la principal plataforma de buenas prácticas en política pública de Reino Unido, reconoció al país por su plan de reactivación segura para la industria diseñado en 2020.

Gracias a la implementación de soluciones creativas e innovadoras que han facilitado el impulso de la industria turística en el país, ProColombia fue reconocida entre 75 agencias públicas y organizaciones no gubernamentales a nivel mundial por Apolitical, una compañía de origen inglés que busca aportar a la transformación de los gobiernos a través de políticas públicas.

Esta selección la hizo el organismo internacional junto con la Organización Mundial del Turismo y Mastercard. En esta lista incluyeron entidades provenientes de África, Medio Oriente, Asia, Europa y América y que, a su criterio, han demostrado un liderazgo dentro de la industria, además de innovar con nuevos enfoques y utilizar la tecnología y la digitalización para crear comunidades turísticas más accesibles y equitativas. La entidad colombiana, a nivel Américas, quedó entre las 18 agencias escogidas con otras que representan a Estados Unidos, Puerto Rico, Guyana, Costa Rica, Bahamas, Chile, Canadá y Brasil.

“Los criterios para hacer la lista se basaron en tres áreas”, indica Apolitical en la lista publicada en su página web oficial. “Estos fueron la planificación para la recuperación de la industria durante y después de la pandemia, incluso a través de esfuerzos de salud pública, pruebas, tecnología y otras iniciativas. Impulsar inversiones sostenibles a largo plazo que ayuden a maximizar la justicia económica y la inclusión financiera de las comunidades turísticas. Y, finalmente, mejorar la gestión de destinos a través de la implementación de buenas prácticas y modelos de gobernanza, particularmente integrando y respetando las culturas globales y minimizando el impacto ambiental”, indica el organismo.

 

“Es un orgullo para ProColombia recibir este reconocimiento por la labor que hemos hecho junto con todos los actores de la cadena turística para reactivar de una manera segura y acelerada esta industria, la cual es importante para el desarrollo del país. Gracias a un plan de reactivación diseñado en 2020 por efecto de la pandemia, nos encargamos de impulsar el sector con unas bases muy claras: innovación, sostenibilidad e inclusión”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

De acuerdo con la funcionaria, hay varios avances gracias al plan de reactivación diseñado hace más de un año: “Teníamos claro que debíamos adaptarnos al cambio y fue así como el Gobierno Nacional implementó más de 40 acciones para mantener a flote la industria. Además, apoyamos a los empresarios y fue así como rápidamente ajustamos a un formato virtual el Programa de Formación Exportadora en Turismo, con el cual estamos ofreciendo contenido de calidad para que las compañías estén al tanto de las nuevas tendencias y demandas de la industria a nivel mundial”, agregó.

 

Por su parte, Apolitical especificó en la lista publicada en su página web que “las organizaciones fueron clasificadas y seleccionadas por un equipo de revisores expertos. Donde hemos destacado una política o programa específico, también hemos nombrado al equipo responsable o función de la agencia”.

 

Avances en sostenibilidad y conectividad aérea y marítima

 

En términos de sostenibilidad, este concepto más que un atributo, es la columna vertebral del turismo que el país quiere para los próximos 100 años. Por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reformó la Ley General de Turismo, poniendo la sostenibilidad como eje fundamental.

Ahora reconoce formalmente que la protección del medio ambiente y de las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística colombiana luego de la pandemia. Asimismo, desde ProColombia se acompañó al Ministerio en la implementación de la Política de Turismo Sostenible, vale la pena destacar que Colombia es uno de los 12 países del mundo que tiene una política en ese sentido.

Otros avances que ha tenido el plan de reactivación del país ha sido los signos de recuperación de la conectividad aérea internacional. Este fue uno de los pilares dentro de la estrategia y es así como luego de un año de la reapertura de los cielos, el país ha recuperado el 66,4% de las sillas y el 62,9% de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia. También, ya se ha anunciado la apertura de 31 nuevas rutas solo en 2021, 20 de las cuales ya están operando.

Por otro lado, según FowardKeys, Colombia es el segundo país que encabeza la intención de viaje en Suramérica. El estudio indica que, de los 10 aeropuertos del hemisferio sur con más tráfico internacional, tres son colombianos: Bogotá, Medellín y Cartagena.

En cuanto a la conectividad marítima, la industria de cruceros se reactivó el pasado 24 de agosto con la llegada de Star Breeze, de la línea Windstar Cruises. De esta manera se dio apertura oficial a la temporada de cruceros 2021-2022 en la que se proyecta llegarán 26 líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena. Para la temporada 2021-2022 se tiene proyectado recibir 123 recaladas, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

Y, finalmente, la inversión en el segmento hotelero presenta también importantes signos de recuperación. De acuerdo con cálculos de ProColombia y citando un informe de la firma Colliers International, este año se abrirán más de 3.865 habitaciones en el país, lo que representa un incremento del 80% frente a 2020, cuando se estrenaron 2.140 habitaciones.

Entre enero y agosto de 2021, ProColombia ha acompañado la llegada de cinco nuevos proyectos con negocios por US$39 millones, en el departamento de Bolívar, Antioquia, Cundinamarca y Cauca, iniciativas que hacen parte de un total de 33 proyectos que la entidad ha acompañado desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, que incluyen proyectos de hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos, con inversiones estimadas en US$481 millones y en los que según los inversionistas, su puesta en marcha creará cerca de 4.100 empleos.

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