Colombia tiene la mejor estrategia de atracción de inversión en Suramérica

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23 Mayo 2020
Por segundo año consecutivo, ProColombia fue reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversión en la región por la revista Site Selection.

Colombia tiene la mejor estrategia de atracción de inversión en Suramérica. Así lo determinó el informe anual Global Best to Invest de la revista Site Selection, publicación del conglomerado internacional Conway, el cual se especializa en generar vínculos de comunicación entre las empresas productivas y las que buscan invertir con transferencia de tecnología, recursos y desarrollo.

ProColombia fue seleccionada en la categoría Top Investment Promotion Agencies 2020, elección que tuvo en cuenta la apreciación del mercado global de inversionistas que considera a las mejores en su clase y a las más competentes para hacer el trabajo de crear empleos y oportunidades para sus ciudadanos. “Estas entidades soportarán gran parte de la carga de ayudar a reconstruir las economías y reemplazar los empleos perdidos, en respuesta a este desafío sin precedentes”, cita el informe.
 

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia “este es un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando en beneficio de Colombia. Representa la unidad, la pasión y la entrega del equipo ProColombia que da lo mejor de sí, cada día y que en medio de esta coyuntura ha respondido con iniciativas creativas e innovadoras. Tenemos una meta de atracción de 170 nuevos proyectos de inversión no minero energética para 2020. Seguiremos acompañando a los inversionistas con información de valor y propuestas competitivas para materializar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento con equidad, desarrollo y generación de empleo en beneficio de nuestro país”.

ProColombia  fue destacada por el manejo profesional a las consultas de los empresarios; por contar con personal calificado conocedor de sus temas y multilingüe; y por ofrecer información a la medida sobre oportunidades e incentivos disponibles a la inversión, el cuidado y responsabilidad en la confidencialidad de los procesos y la prestación de servicios aftercare.
 
Entre las mejores agencias de promoción a nivel de regiones y ciudades de Latinoamérica y el Caribe, sobresalió Invest in Bogota, junto a Panamá Pacífico, Curinde (Curazao) e Investe Sao Paulo y a nivel país, junto a ProColombia, figura InvestChile.

De acuerdo con la publicación, Colombia cuenta con la primera fuerza laboral en términos de crecimiento y capacitación de la región y es uno de los mercados TI más importantes de Latinoamérica.

Los negocios siguen adelante

Colombia mantiene su atractivo como destino de inversión extranjera y de negocios, aún en medio de la actual pandemia, gracias a los empresarios internacionales que continúan expandiendo sus operaciones en territorio colombiano, destacando la condición de plataforma exportadora que encuentran en el país, así como los incentivos tributarios y la mano de obra calificada. 

Así lo demuestran los 45 nuevos proyectos de inversión extranjera no minero energética gestionados y captados por ProColombia entre enero y abril de 2020 y que de acuerdo con los empresarios, estiman generar 17.000 nuevos empleos, con aportes en tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo en nueve regiones del país como Bogotá, Antioquia, Bolívar, Tolima, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda  y Magdalena. 

Desde ProColombia se vienen desarrollando diversas actividades para mantener la promoción de atracción de inversión al país. Se han desarrollado más de 50 agendas virtuales con inversionistas en distintos lugares del mundo, en las que se les  ha ofrecido información de primera mano y el acompañamiento necesario para facilitar sus decisiones de hacer negocios y establecerse en Colombia.
 
Las cifras oficiales dan cuenta del interés inversionista en el país, Según el más reciente reporte de la Balanza Cambiaria del Banco de la República, entre enero y abril de 2020 el total de los flujos de inversión extranjera directa (IED) ascendieron a US$3.533 millones, cifra que representa un incremento de US$165,5 millones frente a igual periodo de 2019. 
 
En el segmento diferente a minería y petróleo que incluye sectores como agroindustria, manufacturas y servicios se registró un aumento del 141% al pasar de US$658 millones en los cuatro primeros meses de 2019 a US$1.591 millones en el acumulado de enero a abril de 2020. 

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