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08 de Septiembre de 2017
Durante el foro Innovación para la internacionalización: oportunidades de negocio con Estados Unidos, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, se analizaron los resultados del TLC y las lecciones aprendidas.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Club El Nogal para conmemorar los cinco años de la entrada en vigencia del TLC  entre Colombia y Estados Unidos, John Fennerty, ministro consejero encargado de la Embajada estadounidense en el país, reafirmó el compromiso del gobierno norteamericano de seguir apoyando el desarrollo de Colombia a través del impulso a las exportaciones, la inversión y el turismo.

Fennerty se refirió a la cita que tendrán, por primera vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos con su homólogo estadounidense Donald Trump la próxima semana en Washington y señaló que la buena relación bilateral que hay entre los dos países no tiene comparación con ningún otro país en América Latina  y que esto será pieza clave para la implementación exitosa del acuerdo de paz.

“Colombia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lograr una paz sostenible. Colombia es un socio estratégico clave y apoyamos su desarrollo económico, el objetivo común es seguir avanzando en el acuerdo, apoyar un mercado abierto para que ambas naciones sigan un camino de prosperidad económica”, señaló Ferney, quien también destacó el  potencial agroindustrial colombiano y la responsabilidad del sector privado en la generación de empleo y el crecimiento económico del país.

En el evento, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, señaló que Estados Unidos es un mercado que Colombia puede aprovechar aún más de la mano de la innovación y la diversificación. Destacó que desde la entrada en vigencia del acuerdo la inversión extranjera directa de este país a Colombia creció un 41%, principalmente en sectores no minero energéticos  y que desde 2012, un total de 1.292 empresas colombianas exportaron por primera vez al mercado norteamericano con 356 nuevos productos.

“El mundo nos está viendo con otros ojos. Tenemos el gran desafío de aprovechar este momento, todas las herramientas que tenemos a mano para la internacionalización, para consolidar la imagen de Colombia como un socio confiable para los negocios y un destino para el turismo. Y debemos hacerlo en equipo, sector público y sector privado”, afirmó Jaramillo, quien dijo además que el 86% de las exportaciones no mineras de Colombia en 2016 fueron con  mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.

El encuentro en que se analizaron los resultados de los cinco años del acuerdo comercial, las lecciones aprendidas y las oportunidades para aprovecharlo, contó con la presencia de los directivos de algunas de las empresas que encuentran en el mercado estadounidense un importante destino para sus negocios.

Para Mauricio Suarez, CFO de Pepsico, Colombia es muy atractiva para la instalación de empresas extranjeras por cuenta de las mejoras en la seguridad y su mayor inserción en el mundo.  “Colombia tiene grandes oportunidades, para nosotros estar ubicados en una zona franca no sólo nos permite tener  4.000 empleados y 3  plantas de producción, sino que también hace posible que seamos un  hub en la región para exportar a  Estados Unidos, México, Centroamérica y la región Andina”, señaló.

Miguel Piedrahita, CEO de Maaji Swimwear,  destacó que la calidad de las materias primas, el alto contenido de diseño y el valor agregado en la confección son valores estratégicos que consolidan a su empresa en el nicho de vestidos de baño en Estados Unidos.  “El TLC es mucho más que comercio, el tema de la propiedad intelectual ha sido clave  para nosotros, nos permite proteger una marca y ha facilitado que empresas como Louis Vuitton haya decidido hacer negocios con Maaji”, afirmó.

Por su parte Christian Daes, COO de Tecnoglass, señaló que el éxito de su internacionalización se debe al diseño de productos capaces de satisfacer lo que el mundo está demandando. “La producción de Tecnoglass está hecha a la medida de lo que el mercado americano está demandando.  En Colombia tenemos  mano de obra calificada  y productos de alta calidad. Nos compran porque somos buenos y hay mucho más por hacer y mucho más por exportar al país del norte”, afirmó Daes.

Carlos Dieppa, presidente de Mars Latinoamérica, señaló que para llegar con éxito al mercado de Estados Unidos es importante que las empresas colombianas le apuesten a la eficiencia y la competitividad. De acuerdo con el empresario,  el TLC fue el factor que despertó el interés de la compañía para instalarse en Colombia.  “El tratado de paz va a permitir que el mercado local se reactive, va a crear más prosperidad y nos va a permitir ser más competitivos afuera”, agregó.

 

Cifras destacadas

 

  • Desde la entrada en vigencia del acuerdo Las exportaciones no mineras crecieron 12%. mientras que en 2012 totalizaron US$3.415 millones,  en 2016 llegaron a US$3.836 millones.
  • El número de empresas exportadoras a Estados Unidos creció 13% en el marco del TLC: en 2012 fueron 3.051, número que aumentó a 3.578 en 2016.
  • 356 nuevos productos se exportan a Estados Unidos y 1.292 empresas llegaron por primera vez a ese mercado, de las cuales 97,8% por ciento son mipymes.
  • La llegada de turistas estadounidenses a Colombia se disparó y creció 6,6% promedio anual desde 2012. Ese año llegaron 51.252 y en 2016 la cifra subió a 66.158
  • El TLC favoreció la llegada de inversión de Estados Unidos a Colombia. Desde 2012 la inversión creció 41%, y el 95% de los proyectos se concentró en sectores no mineros.
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