Colombia pisa fuerte en la pasarela mundial de la moda

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23 Octubre 2020
La moda colombiana pasa por uno de sus mejores momentos, gracias a la virtualidad. De hecho, en los últimos meses los diseños nacionales han logrado conquistar mercados desde Asia hasta América.

La moda colombiana en China


El año pasado las exportaciones del sistema moda al gigante asiático alcanzaron ventas por más de US $9 millones, y entre enero y febrero de 2020 este indicador llegó a US $2,5 millones, es decir 55% más que en el mismo periodo de 2019.


Con el propósito de seguir por ese buen camino, este año, por primera vez Colombia participó en el China Fashion Week, uno de los eventos más importantes de moda en Asia, con 23 marcas nacionales, convirtiendo al país en el participante extranjero con más representantes.


A esto se suma el éxito de la participación de la delegación colombiana en el Beijing Fashion Week, en septiembre de 2020. Aquí, gracias al trabajo conjunto entre la Embajada de Colombia en China y ProColombia, enmarcado en la estrategia de CO-nectados, 13 empresas nacionales fueron seleccionadas para participar: Infinita Estampa, Ornella Franchi, Experimental Couture, Najash, Azulu, Daniella Batlle, Phax, Uaía, Lugó, Cosita Linda, Juan Pablo Socarrás, La Petit Mort, y Diana Taborda.


En total se registraron más de 30.000 visitas virtuales durante el evento.


Además, diseñadores de renombre internacional ya comercializan sus productos a través de los principales retailers internacionales de moda en el país, como Silvia Tcherassi y Leal Daccarett en la tienda de departamentos Lane Crawford.

 

Norteamérica no se queda atrás


A partir de marzo, ProColombia ajustó su estrategia para responder a las nuevas demandas internacionales y seguir posicionando a las prendas colombianas en Estados Unidos y Canadá.

Inicialmente, el plan de acción se concentró en la creación de un catálogo con productos de más de 30 empresas colombianas, diseñado para el comprador internacional, con el propósito de generar nuevas oportunidades comerciales. Aquí se priorizaron los despachos cortos, inventarios menores y la provisión de aquellas categorías más demandadas, desde tapabocas y productos de chaquetas tipo atlético con telas antifluido y diseño, hasta batas y uniformes requeridos por el sector médico.

Así mismo, como parte de esta estrategia, la virtualidad se convirtió en protagonista. Los showrooms, eventos virtuales, y los webinars se transformaron en los escenarios ideales para presentar la oferta exportable del país a aliados y asociaciones. Un ejemplo de lo anterior fueron las actividades realizadas en conjunto con California Fashion Association, United States Fashion Association, y los diferentes techtalks con expertos, que a la fecha han registrado más de 50 clientes en cada sesión realizada.

Adicionalmente, en el mercado estadounidense se obtuvieron excelentes resultados en el Miami Swim Week, donde las empresas tuvieron la oportunidad de tener citas virtuales por medio de la plataforma CXN. Alrededor de 3000 compradores de todo el mundo visitaron la plataforma y concretaron citas con las marcas colombianas participantes. Entre estos se incluyen Abercrombie, Barneys, Farfecth, Macy’s, Nic del Mar y Nordstrom.


En el caso de Canadá, se han alcanzado ventas inmediatas por US$ 8000 y expectativas de negocios por US $47000, correspondientes a productos de ropa de ceremonia, ropa deportiva, vestidos de baño infantiles, elásticos y cintas textiles, gracias a cuatro agendas virtuales lideradas por la entidad.

 

Protagonista en la región


Colombia también se destaca en la región por su oferta, al ser el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas; el primer exportador de tejido plano en Suramérica; y el líder en la región en productos como brasieres, vestidos de baño, jeans y ropa interior masculina.


Esto se debe a su oferta diversificada, su alta calidad, la mano de obra calificada, especializada y reconocida internacionalmente, lo que se suma al talento y creatividad de sus diseñadores que dejan su sello en cada prenda confeccionada.


Recientemente, una herramienta que se ha convertido en un aliado excepcional para seguir con estas buenas cifras en medio de la coyuntura ha sido la virtualidad.


Un caso para resaltar es la décima edición del Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda, un espacio que permitió la integración e impulso de toda la industria textil con las industrias creativas, con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.

El evento se llevó a cabo de manera 100% digital, y contó con la franja Moda Viva en la que se dio a conocer lo último en el núcleo textil a través de diferentes fashion films a cargo de los reconocidos diseñadores de moda nacionales Diego Guarnizo, Judy Hazbún y María Luisa Ortiz, y estudiantes de diseño de moda de México, Uruguay, Panamá, Brasil y Colombia.
 

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