Colombia pisa fuerte en la industria editorial de Latinoamérica

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28 Noviembre 2019
El país estará con 16 editoriales y una librería en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos culturales más relevantes en el mundo literario.

En un stand de 180 metros cuadrados, los asistentes a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que será del 30 de noviembre al 8 de diciembre, encontrarán títulos de 16 editoriales colombianas y una librería, y confirmarán por qué Colombia es uno de los principales proveedores editoriales del continente.
 
La nutrida muestra, que es apoyada por la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Alcaldía de Bogotá, tendrá desde textos técnicos y universitarios, hasta libros religiosos e infantiles.

“Esta es una industria que se caracteriza y que es reconocida por tener altos estándares de calidad y precios competitivos, y porque ha sabido responder a las tendencias de consumo de lectura, incluyendo en su oferta e-books, audiolibros, y contenidos digitales que ya son exportados con éxito a los 20 países en donde identificamos mayor potencial internacional para el sector editorial, como Canadá, España, Argentina, Chile y Uruguay”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, destacó la importancia de tener una muestra de la industria editorial colombiana cada vez más robusta en una de las ferias del libro más importantes del mundo. “Desde la Cámara creemos firmemente que las ferias del libro son los escenarios ideales para la promoción del libro y la lectura. Nuestra responsabilidad como gremio es visibilizar las acciones que están realizando los editores en el país para que al final se conviertan en oportunidades de negocio para nuestros empresarios”, puntualizó.
 
Estará, por ejemplo, una librería operada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), con más de 2.000 ejemplares en exhibición y 50 títulos que hacen parte de la segunda edición del catálogo Reading Colombia. A selection of contemporary Colombian authors; un programa de apoyo a las traducciones que inició en 2018 gracias a la alianza entre el Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Cámara Colombiana del Libro que se ha consolidado como una de las iniciativas con más impacto para la internacionalización del sector editorial colombiano.
 
Según ProColombia, en el país hay más de 300 empresas especializadas en exportaciones de productos editoriales y gráficos. En 2018, Colombia exportó US$37,6 millones, siendo Perú, Ecuador y Estados Unidos los principales destinos, con un incremento de 17% frente al 2017. En lo corrido de este año (enero-septiembre), el sector exportó US$28,6 millones, de acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia.
 
Los principales importadores de la industria editorial a nivel mundial son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según TradeMap. Y según Statista, se estima que el ingreso en el segmento de libros electrónicos ascienda a US$12.754 millones en 2019. Otro dato relevante es que en los últimos años el e-commerce ha crecido alrededor del 20 al 30% anual, lo que supone un aliado estratégico para el crecimiento de la industria editorial.

 

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