Colombia lleva su oferta de frutas exóticas a la feria Fruit Attraction

05 Octubre 2021
ProColombia, en el marco de una alianza estratégica con MinAgricultura, acompañará una misión de 10 empresas que presentarán su oferta en una de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo que se llevará a cabo en Madrid.

Las exportaciones a Europa de frutas frescas de enero a julio de 2021 crecieron 53%, pasando de US$123 millones en 2020 a US$208 millones en 2021.

Durante tres días, Colombia, que es uno de los mayores productores de frutas y vegetales en el mundo, expondrá toda la diversidad en Fruit Attraction, el mayor punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas que se llevará a cabo en Madrid del 5 al 7 de octubre. 
 
Frutas exóticas como la uchuva, gulupa, granadilla, maracuyá, mangostino, curuba, guanábana, feijoa, pitahaya y tomate de árbol, formarán parte de la muestra con la que el país buscará cautivar a los más de 95.000 visitantes que asistirán a la feria.
 
En esta edición de Fruit Attraction, la misión colombiana que participa con el apoyo de ProColombia está conformada por empresas líderes en ventas internacionales de frutas a mercados como el europeo. Serán tres días en los que los empresarios colombianos buscarán nuevas oportunidades de negocios y presentarán los factores que diferencian a la oferta nacional, como es la capacidad de producción todo el año y la gran variedad de frutas, especialmente de exóticas.
 
De las 2.000 empresas participantes, Colombia estará representada por diez empresas: C.I. Caribbean Exotics, C.I. Colombia Paradise SAS, Isashi, Heavens Fruit, Frutas Comerciales S.A., C.I. Frutireyes SAS, Terra Trading, NovaCampo, Elite Blu, y la Asociación de Bananeros de Colombia, (Augura). 
 
De acuerdo con empresarios del sector, la uchuva pasa por un buen momento en mercados internacionales gracias a la reapertura paulatina del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías en Estados Unidos y Europa. Sus componentes nutricionales podrían ser un gancho importante a la hora de posicionarse con fuerza en el exterior. 
 
De hecho, las exportaciones a Europa de frutas frescas de enero a julio de 2021 han crecido 69,5%, pasando de US$123 millones en 2020 a US$208 millones en 2021, siendo Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y España, los principales destinos.

 

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, resaltó que “Colombia está llamada a ser una de las despensas mundiales de alimentos, según la FAO.​ Alrededor de 40 millones de hectáreas fueron declaradas frontera agrícola nacional (35% del territorio) y solo hay cerca de 8 millones cultivadas. Las condiciones climáticas tropicales hacen posible la producción de una amplia variedad de alimentos durante todo el año”. 


En cuanto a exportación en lo que lleva del año, las frutas frescas más exportadas son el banano, el aguacate, cada una con US$478 millones y US$140 millones respectivamente. Seguidamente, está la gulupa (US$28,6 millones), las uchuvas (physalis) (US$19 millones), el limón Tahití (US$10,3 millones) y la granadilla (US$3 millones).

 

Para Luis Reyes, gerente de FrutiReyes, empresa que exporta hace más de 20 años, participar en este tipo de eventos es una ventana para mostrar la amplia oferta de Colombia y para llegar a nuevos mercados. “Fruit Attraction se está posicionando muy bien en Europa, lo cual es una oportunidad de obtener nuevos clientes en este mercado y mantener contacto con los clientes actuales”. El empresario señala además que “la uchuva y la maracuyá (passion fruit) están posicionadas en el mercado europeo, y el aguacate Hass ha crecido vertiginosamente en los últimos años en Colombia”.


 

Carlos Leal, gerente de cuenta de Frutas Comerciales S.A, manifestó que “esta es la primera feria grande de frutas después de la pandemia. Para nosotros es muy importante seguir participando en estos eventos por el contacto comercial y la presencia que tenemos en el mercado europeo, pero lo más importante es que esta industria no se detuvo en ningún momento aunque se vio muy afectada al inicio con toda la coyuntura del Covid-19”.


 
El empresario señaló que en Europa, la uchuva (physalis) y la gulupa son las frutas más posicionadas y hay algunas que tienen gran potencial como es el caso de la granadilla. Por otra parte, destacó que “el mangostino y el mango son frutas de temporadas cortas, pero muy buenos productos con facilidad de venta”.
 
Además de las frutas exóticas, Colombia también expondrá en Fruit Attraction mango, ñame, mandarina, naranja, higos, arándanos, aguacate, limón tahití y bananos, siendo estos últimos los que más se exportan a España.


La feria


 
Esta feria que es organizada por IFEMA y FEPEX, se ha convertido en la mayor herramienta comercial de referencia global para la comercialización de frutas y hortalizas, ya que se celebra en el mes de octubre; un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica. 
 
Además de las reuniones presenciales, el evento contará con Fruit Attraction LIVEConnect, una plataforma digital que permitirá realizar la gestión de contactos, acceder a catálogos de productos y servicios, llevar a cabo reuniones virtuales y conocer contenido sectorial.

Descargas