04 Junio 2021
Última actualización: 8 de junio
  • El Gobierno Nacional está comprometido con mantener el orden público y la seguridad de sus ciudadanos en el territorio nacional. Por esta razón, avanza en un diálogo nacional con todos los representantes de la sociedad, liderando una ‘Agenda sobre lo Fundamental’.

  • Si bien la protesta es un derecho y el Estado la respeta, el Gobierno Nacional rechaza las vías de hecho y toda forma de violencia que destruye la propiedad pública y privada, generando pánico y terror, a través del bloqueo de vías y otros actos de vandalismo.

  • Las acciones violentas forman parte de una estrategia de desestabilización sistemática contra el Gobierno, con el objetivo de subvertir el Orden Constitucional y Democrático.

  • “Los bloqueos no son protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital”, dijo el Jefe de Estado.

  • El Mandatario reiteró que por parte del Gobierno Nacional hay voluntad de diálogo, pero a la vez reiteró su rechazo a las vías de hecho: “Nosotros hemos dicho también, con mucha claridad, que hay un espíritu dialogante para la construcción de acuerdos; debemos ser absolutamente rigurosos en que no puede mediar, en ningún tipo de situación, una vía de hecho”.

  • El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer las bases de la reforma policial que pone acento en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes. Entre las nuevas medidas está la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

  • La reforma policial también incluirá participación ciudadana para la transformación integral de la Policía a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

  • Con la consigna de que en Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, recibió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realiza una visita de trabajo al país hasta el próximo jueves 10 de junio

  • La funcionaria reiteró el llamado a la Comisión para que sean escuchadas las voces de todos los sectores afectados en medio del paro y las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de abril. “Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, señaló tras una reunión inicial.

 

Sobre la situación de orden público que se vive en la ciudad de Cali

  • La presencia de la Policía continuará prestando apoyo en la seguridad de Cali para su recuperación y el desmantelamiento de los puntos de bloqueo.

  • El Ejército Nacional ha contribuido con seguridad y acompañamiento a las caravanas que movilizan artículos de la canasta familiar, lo que ha permitido la disminución de precios al consumidor.

  • Brindó acompañamiento a las diferentes caravanas que entran y salen del Valle del Cauca. Allí se transportaron más de 120.000 toneladas de medicamentos, productos de primer necesidad y alimentos, así como más de 343.000 galones de combustible, todo esto en 5537 automotores.

  • Más de 330 vehículos pesados circularon desde y hacia Cali y el interior del país, los cuáles, gracias a la presencia de la Fuerza Pública, han podido abastecer con frutas, verduras y productos de la canasta familiar a cientos de hogares a lo largo y ancho del territorio nacional.

  • En labores urbanas en Buenaventura, 2021 vehículos han podido movilizarse por el Puerto Marítimo, logrando así que el movimiento de mercancía sea dinámico y fluido.

  • En cuanto a movilidad, en Palmira, en el sector conocido como la Ye de Llanogrande el Ejército levantó un punto de bloqueo que obstaculizaba el paso por este importante sector del sur del Valle del Cauca. Allí se removieron escombros y otros elementos que habían sido ubicados para impedir la circulación de automotores.

Descargas