Servicios de educación virtual colombianos crecen en exportaciones durante la pandemia

31 Mayo 2021
De acuerdo con reportes de empresarios a ProColombia, entre enero y abril de este año, se exportaron US$1 millón en este tipo de servicios educativos y de consultoría gerencial, a países como Estados Unidos, México, Chile, España, Alemania, Francia, entre otros.

Reemplazar exámenes presenciales del Icfes, acompañar universidades en Chile y en México en sus procesos de evaluación, han sido algunas de las tareas que le han encomendado durante la pandemia a la compañía colombiana CognosOnline, la cual presta servicios y soluciones para la gestión de la educación virtual.

Esta compañía, fundada hace más de 20 años, incrementó cerca de 30% sus ventas en países como México, Ecuador, Perú, Panamá, Perú, Chile y Argentina, gracias a las soluciones que se han adaptado a la nueva demanda de los sectores corporativo, educativo y gubernamental.

“La pandemia cambió definitivamente el orden del sistema educativo. La medición de un estudiante, de un funcionario o de un empleado de empresa privada es fundamental para hacer un diagnóstico acertado y saber qué se debe modificar para mejorar. En este sentido, gracias a nuestra experiencia nos pudimos adaptar a los nuevos pedidos y crecimos cerca del 30% en nuestras exportaciones de servicios, durante la contingencia”, aseguró Fernelly Morales, director ejecutivo de CognosOnline, quien complementó que en algunos países el uso de herramientas e-learning se multiplicó por 30.

Según reportes de empresarios a ProColombia, las exportaciones de servicios de educación y consultoría gerencial llegaron a US$1 millón, entre enero y abril de este año. Estas ventas internacionales llegaron a destinos como Estados Unidos, México, Chile, España, Alemania, Francia.

Morales indicó que su meta en el exterior es consolidarse en los países donde tienen presencia actualmente y poder pisar fuerte en destinos de Centroamérica y el Caribe como El Salvador y República Dominicana.

“Hemos podido integrar a la empresa en misiones empresariales en Perú y Chile, para que los compradores internacionales conozcan el talento, la innovación y creatividad que tiene para ofrecer el sector de e-learning de Colombia. Sin duda, el sistema educativo ha tenido que adaptarse a las circunstancias y allí nuestro país tiene oportunidades para atender esas nuevas demandas”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

CognosOnline cuenta actualmente con cerca de 150 empleados de planta y, de cara a su expansión internacional para los próximos años, espera aumentar este número. “Queremos contribuir al desarrollo del país, generando nuevos puestos de trabajo. En los últimos meses, hemos tenido la oportunidad de contratar temporalmente a más de 500 personas para proyectos específicos. Hay un gran apetito internacional por nuestros servicios, por lo que debemos estar preparados para atenderlos”, puntualizó el director ejecutivo de la compañía.

El empresario también dio algunos consejos y recomendaciones para que las compañías colombianas puedan exportar a través del canal de compras públicas, el cual está priorizado en el plan de reactivación económica en exportaciones. “Se debe hacer una consulta exhaustiva de los portales públicos de los distintos países, tener requisitos jurídicos y financieros al día, junto con una oferta de servicios con valor agregado, para que se puedan tener opciones de ganar en estos procesos”, dijo Morales.

 

Para conocer más información sobre la situación actual lo invitamos a visitar Colombia hoy: https://procolombia.co/noticias/colombia-hoy

Descargas