01 Junio 2021
Awake Travel fue reconocida en la 1ª edición del Premio de Turismo Responsable promovido por WTM Latin America por sus resultados de impacto frente a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en Colombia.

La protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales es fundamental para la recuperación y la competitividad del turismo. Así lo ha entendido la industria turística en Colombia y un ejemplo de ello es la compañía Awake Travel, que recibió el premio a “Mejor Contribución para la Conservación de la Vida Silvestre” en la primera versión de los WTM Latin America Responsible Tourism Awards 2021.

La empresa fue una de las cuatro galardonadas entre 53 participantes de Latinoamérica durante los premios que se celebraron de manera virtual desde Sao Paulo-Brasil, con las categorías “Mejor contribución para la preservación la vida silvestre”; “Mejor atracción del patrimonio cultural”; “Mejor en reducción de la pobreza e inclusión” y “Mejor destino para turismo responsable”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró: “Nuestro país definitivamente reconoce que la protección de las riquezas naturales y culturales, además de la generación de desarrollo en las comunidades locales, es fundamental para la industria turística y seguimos trabajando para que se implemente la sostenibilidad en toda la cadena gracias a iniciativas como la Política de Turismo Sostenible y la Ley General de Turismo. Nos emociona que las empresas turísticas colombianas como Awake Travel, la cual también ganó en nuestros pasados Premios Nacionales de Turismo 2020, estén comprometidas con diseñar estrategias que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU”.

Awake Travel ganó por trabajar por más de 7 años en promover el turismo de naturaleza como una herramienta de desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y de conservación de la naturaleza y la biodiversidad de Colombia. La empresa ha creado un modelo con el cual buscan que crezca en el país y así replicarlo en la región y el mundo.

De esta manera, en su propósito de “inspirar y empoderar a las personas para proteger la naturaleza”, la empresa está convencida de que las comunidades locales tendrán incentivos suficientes para proteger la naturaleza de sus territorios si obtienen ingresos y oportunidades reales con el turismo.

Es así como Awake ha logrado identificar que 80 mil hectáreas de ecosistemas están bajo conservación e influencia de cerca de 300 anfitriones (organizaciones locales de turismo) directos que actualmente trabajan con la empresa, los cuales se encuentran ubicados en más de 60 destinos de Colombia. La empresa está enfocada en poder aumentar los ingresos de estas organizaciones y sus capacidades, buscando crear más incentivos para que estas organizaciones mantengan sus acciones por la conservación o las aumenten.

 

¿Cómo ganaron en WTM Latin America?

En 2019 y 2020 Awake ejecutó un proyecto financiado por el gobierno británico (con su programa de UK PACT), en alianza con la Universidad del Rosario, en donde además de acompañar el desarrollo de 62 organizaciones locales en Orinoquía, Pacífico y Amazonas, se hizo una medición del impacto de las intervenciones del proyecto, con un experimento aleatorio controlado que permitió medir causalidad entre las intervenciones y los resultados de la medición. En este proceso la Universidad del Rosario midió los efectos y resultados socioeconómicos y ambientales del ecoturismo en estos municipios, con unos resultados muy importantes para la industria del turismo de naturaleza en Colombia.

Este proyecto consistió en buscar potenciar el desarrollo de 62 organizaciones de turismo local en 38 municipios. Para lograrlo, Awake primero diseñó una oferta turística de cada organización,  desarrollando 150 productos y 61 paquetes que fueron subidos a la plataforma de la empresa, para luego hacer una estrategia de posicionamiento y comercialización en su página oficial y redes sociales, haciendo uso de una producción audiovisual que mostraba las experiencias de las regiones y logrando ventas por más de 450 millones de pesos. También hizo asistencia técnica a los anfitriones locales para mejorar sus capacidades a la hora de ofrecer sus servicios turísticos, además de capacitaciones en temas de conservación y sostenibilidad.

Tras nueve meses de medición de esta iniciativa se demostró la importancia de las oportunidades económicas en las comunidades locales para la conservación de la naturaleza: primero, aumentó en un 30% el número de turistas y también creció en un 16% la empleabilidad en las zonas. En cuanto a la protección de la naturaleza y el bosque, se identificó una reducción del 100% de las alertas de deforestación en los municipios de “tratamiento”, con respecto a los municipios de “control” de la medición. Un resultado muy importante para las metas del país frente a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entendiendo el turismo de naturaleza como una herramienta clave para este propósito.

“Este reconocimiento valida y visibiliza la importancia del turismo de naturaleza como una herramienta determinante para la protección de la naturaleza en el país, pero sobre todo evidencia la importancia de los actores locales como verdaderos líderes de la conservación en Colombia. En Awake estamos convencidos de que tenemos que seguir trayendo ingresos, oportunidades, reconocimiento, visibilidad, conocimientos y capacidades a estas organizaciones locales para que podamos seguir potenciando el impacto de estos actores locales que día a día protegen nuestros bosques, ecosistemas claves y fauna”, afirmó Laura Romero cofundadora de Awake Travel.  

 

Empresa con ocho años de experiencia

La historia de Awake Travel comenzó hace ocho años, cuando sus socios se dieron cuenta de que muchos de sus guías, antes de dedicarse al turismo, realizaban actividades extractivas (como tala de bosques, cacería, minería y ganadería extensiva). Al ver muchas iniciativas de conservación lideradas por actores locales y ancladas al turismo de naturaleza, entendieron que la conservación de la naturaleza sólo era posible si la mayoría de los ingresos y oportunidades de la actividad se dirigían a estos actores locales y si estas organizaciones eran las protagonistas. 

De esta manera, decidieron crear una plataforma para conectar a anfitriones locales con viajeros y una agencia de desarrollo que, en alianza con diferentes fundaciones o cooperantes internacionales, buscara cerrar las brechas entre el mercado y la oferta de estas organizaciones locales en diferentes destinos de Colombia. A través de la promoción del turismo, la empresa busca generar ingresos sostenibles dirigidos a las comunidades locales para que funcionen como incentivos y herramientas que los motiven a emprender acciones en pro de la conservación de los bosques y la biodiversidad. 

“Del total de lo que paga un cliente, como mínimo el 80% se queda en los anfitriones locales, adicionalmente estamos trabajando para traer nuevos recursos que vengan por vía de inversiones ambientales que busquen potenciar sus iniciativas de conservación lo que le representa un gran recurso para trabajar por la conservación ambiental de su entorno. Nosotros damos visibilidad a aquellos destinos donde esto se está logrando de la mejor manera para que los otros anfitriones se motiven y funcione como un efecto replicador”, mencionó Romero. 

 

El futuro es prometedor y los planes de la empresa colombiana son ambiciosos. Ahora, sueñan con aumentar el número de aliados estratégicos, dándole prioridad a las iniciativas de conservación de bosque y biodiversidad.

Awake quiere medir todo su impacto, tener sensores satelitales que estén monitoreando el bosque que está siendo conservado por sus socios locales y tener funcionando sistemas de monitoreo de los ecosistemas, de base comunitaria, que les permita entender el estado de los ecosistemas y los resultados en términos de biodiversidad. Toda esta información la van a conectar con el mercado, buscando inclinar las decisiones de compra de los viajeros a estas iniciativas de conservación y turismo.

Además, este año van a lanzar una plataforma de financiamiento para recaudar donaciones voluntarias e inversiones ambientales para dirigir más recursos a iniciativas de conservación y turismo. Buscan también fortalecer Awake U, su plataforma E-learning con 25 de cursos de sostenibilidad y conservación para que las comunidades reciban más conocimientos y lo traduzcan en bienestar ambiental. Y, finalmente, quieren seguir creciendo en ventas, además de ver opciones de expansión en la región.

Awake Travel ha contado con el acompañamiento de ProColombia en su propósito de conectar a los viajeros internacionales y nacionales con destinos naturales beneficiando a los anfitriones y al medioambiente. Según David Londoño, cofundador de la empresa colombiana, “estamos vinculados con la entidad desde 2013. Su plan exportador nos permitió entender el funcionamiento del mercadeo digital para el turismo. Este apoyo fue fundamental porque viabilizó a Awake Travel y desde entonces hemos seguido de la mano en escenarios como los Travel Mart y los Nature Travel Mart”.

Para conocer más información sobre la situación actual lo invitamos a visitar Colombia hoy: https://procolombia.co/noticias/colombia-hoy

Descargas