El norte y el Bajío mexicano: Un mercado con oportunidad para consolidar en la nueva normalidad

19 Julio 2021
ProColombia y la firma española Braintrust realizaron un estudio con el objetivo de atraer un mayor número de viajeros mexicanos a nuestro país e identificar las oportunidades para Colombia en el mercado del Norte y el Bajío Mexicano.

Precisamente, México es un mercado de gran potencial debido su diversidad y magnitud. Además, se ha consolidado como uno de los principales emisores de visitantes no residentes hacia Colombia en los últimos años, ocupando actualmente el tercer lugar, solo superado por Estados Unidos y Chile.

Los resultados de este estudio fueron socializados a más de 125 empresarios del sector el pasado 29 de julio, como parte de la estrategia de reactivación del turismo liderada por ProColombia. Esta iniciativa incluye la capacitación a los actores de la industria, ofreciendo herramientas de información e innovación, que les permitan crear una oferta especializada y acorde, no solo a las tendencias que surgen en la nueva normalidad, sino también a las características específicas del mercado.

Dentro de los principales hallazgos del estudio, que alcanzó una muestra de 2.000 viajeros de estas regiones, se identificó que el 43% de los encuestados tiene previsto realizar un viaje de ocio en lo que resta de 2021 y casi un 85% de los viajeros lo harán entre 2021 y 2022.

Adicionalmente, un 40% de los encuestados prevé realizar un viaje a destinos internacionales, de estos el 22% se decantaría por América del Sur. Colombia el país que despierta el mayor interés, seguido por Brasil y Perú.

Dentro de las motivaciones para llevar a cabo un viaje, los encuestados de esta región manifiestan el interés por conocer un lugar nuevo como el principal motivo, seguido de la recomendación de los amigos o familiares, demostrando la importancia del ´voz a voz´ para consolidar a este mercado.

Las principales actividades para llevar a cabo en sus viajes son: relax y playa (39,7%); aventura (30,2%); cultura (29,8%) y naturaleza (29,4%).

COLOMBIA COMO DESTINO DE INTERÉS PARA LOS VIAJEROS DEL NORTE Y BAJÍO MEXICANO

  •  Según Braintrust, un 11,7% de los viajeros mexicanos ha viajado a Colombia en los últimos tres años y el 30,5% alguna vez.
  •  Entre los destinos más visitados en Colombia destacan Bogotá, Medellín y Cartagena.
  •  Conocer la cultura y costumbres, así como el interés por un nuevo destino, son los motivos por los que los viajeros mexicanos escogen a Colombia. Los viajeros procedentes de las regiones del Norte, eligen al país por la sociedad, naturaleza y belleza. Por su parte, los del Bajío se mueven más por la gastronomía, historia, precios, ocio nocturno y playas.
  •  El nivel de recomendación de Colombia como un destino de viajes es altos, con una valoración media de 9 puntos en el Norte y 8,8 en el Bajío. Las recomendaciones crecen significativamente entre los viajeros que la han visitado en los últimos 3 años alcanzando niveles de satisfacción del 64%.
  •  3 de cada 4 viajeros mexicanos que aún no han visitado Colombia tienen interés en conocer el país en un futuro próximo. Por regiones, son los encuestados residentes en Norte, los que presentan mayor intención de visitar Colombia.
  •  A los viajeros que aún no conocen Colombia, pero que tienen intención de visitarla en un futuro próximo, les motivaría un viaje cultural principalmente, mezclándolo con destinos de naturaleza y aventura o sol y playa.

El estudio fue complementado por una serie de entrevistas a agencias de viaje ubicadas en el Norte y el Bajío que venden Colombia, corroborando cómo el país se ha posicionado en los últimos años en estos mercados, con una percepción favorable que se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos más de moda entre los viajeros, gracias a una oferta de cultura, sol y playa y naturaleza atractiva.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA ATENDER A ESTE VIAJERO:

  •  A la hora de pensar en un destino para viajar, el interés por conocer un lugar nuevo y las recomendaciones de personas de confianza (familiares, amigos) son las principales fuentes de inspiración junto a webs de viajes, por lo cual se debe brindar una experiencia óptima, segura y brindar la mayor información y servicio de calidad posible.
  •  Cuando viajan y excluyendo el aéreo, gastan el 43% de su presupuesto en alojamiento y transporte y el resto en compras, restauración y actividades. En este sentido, y en línea con la anticipación de reserva, tienen cierta propensión a llevar actividades reservadas en origen.
  •  En el proceso de preparación del viaje, la elección del destino es lo principal y se prioriza por encima de las fechas o de las promociones existentes en ese momento.
  •  Las webs de reseñas y, sobre todo, las redes sociales, son un importante altavoz que utilizan los viajeros tanto para informarse como para compartir experiencias con otros usuarios, en la mayoría de los casos con independencia de edad o lugar de residencia.
  •  En general el viajero mexicano de Norte y Bajío se muestra abierto y receptivo a las nuevas tendencias en materia de viajes Destacan especialmente el slow tourism, viajes tranquilos donde tomarse el tiempo necesario para conocer la cultura y costumbres locales, (el 90,2% lo considera muy o bastante interesante), los viajes a destinos sostenibles (82,4%), viajes de festivales (82,2%) o el fly & drive, vuelo + coche de alquiler para recorrer un itinerario predeterminado a tu aire, (79,3%) y el bleisure o viajes que mezclan ocio y negocio(78,4%). Todas estas tendencias, que ya estaban al alza, pero que la llegada del COVID-19 se ha encargado de acelerar, encajan bien en el nuevo concepto de turismo y acordes con el producto Colombia.

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