26 Mayo 2021
El país ha recuperado el 67% de las rutas aéreas que tenía antes de la pandemia.

Durante 2021 la conectividad aérea internacional en Colombia ha presentado importantes avances. De enero a mayo se han inaugurado siete rutas aéreas internacionales de las 20 que se han anunciado que llegarán durante este año, las cuales conectan Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.  

Estas cifras indican que Colombia, tras comenzar a reactivar su conectividad internacional en 2020, ha recuperado el 67% de las rutas aéreas que registraba en febrero del año pasado, cuando los vuelos comerciales se detuvieron debido a la pandemia.  

“Recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica y, gracias al trabajo articulado con aerolíneas, aeropuertos, y operadores aéreos de nuestro país, hemos logrado conectar de nuevo a Colombia con el mundo. Hoy podemos decir que operan 20 aerolíneas conectando ocho destinos colombianos con 20 países, registrando un total de 498 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de 89 mil sillas”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

Algunas de las nuevas rutas anunciadas que ya comenzaron a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue; Cancún-Medellín con Wingo; y Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines. Esta última compañía ha apostado por aumentar su presencia en Colombia y por eso durante 2021 ha aumentado su capacidad en 145% a comparación de 2019. La aerolínea ha estado ampliando su capacidad en rutas aéreas desde Miami hacia Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín y, además, trajo a las pistas colombianas dos nuevos aviones última generación: los Boeing 777-200 y Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban como Medellín y Cali.

De acuerdo con José A. Freig, VP de Operaciones Internacionales de American Airlines: “American ha servido con orgullo a Colombia por más de treinta años y este año seguimos apostando en este mercado, ya que lanzamos tres nuevas rutas desde Nueva York a Bogotá, Medellín y Cali. Este año hemos tenido un crecimiento récord en Colombia, aumentando nuestra capacidad en más de un 145% respecto a 2019. Estamos orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense más grande del país, ofreciendo a nuestros clientes acceso a más de 120 vuelos semanales a seis destinos, entre ellos Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena”.

Más rutas aéreas y aerolíneas

En junio comenzarán a operar las rutas Cancún-Medellín, Cuidad de México-Bogotá y Orlando-Medellín, con Viva, además de Guayaquil-Bogotá con LATAM y Lima-Bogotá con Wingo. Para julio en Medellín se inauguran rutas hacia Punta Cana (Avianca y Wingo), Cancún (Avianca) y Santiago de Chile (JetSMART), además de Cancún-Cali con Wingo. Y, finalmente, para agosto comenzarán Newark-Cartagena con JetBlue y Ciudad de México hacia Medellín (VivaAir) y Bogotá (Viva Aerobus).

Esta última ruta con Viva Aerobus se trata de no solo una nueva conexión, sino que por primera vez llega esta aerolínea a Colombia y a Suramérica. Este anuncio se hizo de la mano de la Embajada de Colombia en México durante una visita reciente que hizo la presidenta de ProColombia a México, en donde la entidad con la compañía aérea también firmaron un convenio de colaboración para contribuir al impulso del turismo entre Colombia y México con el fin de visibilizar y promocionar destinos icónicos, además de mostrar las ventajas de la llegada de la aerolínea al país.

En su momento, Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus indicó: “Aterrizaremos en Colombia para hacer la diferencia con nuestra propuesta de valor que nos ha caracterizado desde hace casi 15 años: seguridad, confiabilidad, los mejores precios y un servicio enfocado en el cliente que nos ha convertido en la aerolínea más flexible de México tras haber eliminado todos los cargos por cambios en los vuelos (…) Bajo estos compromisos con el bienestar y satisfacción del cliente, serviremos a un nuevo e importante mercado para brindar una opción 100% segura para viajes de recreación, negocios o visitar a seres queridos. Hoy se marca una nueva etapa en la que Colombia y México estarán más cerca que nunca”.

Para conocer más información sobre la situación actual lo invitamos a visitar Colombia hoy: https://procolombia.co/noticias/colombia-hoy

Descargas