Covid 19 y vacunación en Colombia.

01 Junio 2021
Ultima actualización: 10 de junio

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, entre el 31 y el 6 de junio se presentó un nuevo récord de vacunación con 1.789.493 dosis aplicadas en la semana, un promedio diario de 255. El 2 de junio se alcanzó el mayor número de dosis aplicadas por día, llegando a 314.716.

Los datos más recientes de la Semana del 1 al 7 de junio indican que:

  • Compensar y la Nueva EPS anunciaron la apertura del punto de inmunización más grande del país en Corferias, donde se atenderá de lunes a domingo a sus afiliados. En este punto se podrán aplicar hasta 14.000 dosis diarias.
  • El Director de Promoción y Prevención mencionó que el 40% de los docentes en el país ha recibido su primera dosis y, antes del 15 de julio, estará vacunado el 100% de esta población con su esquema completo, lo que permitirá el regreso a la presencialidad.
  • El 4 de junio, el Ministro de Salud anunció que se unificarán las etapas de vacunación en aquellos municipios con una población menor o igual a 10.000 habitantes, municipios fronterizos con Ecuador y en siete departamentos con condiciones sociales especiales y situaciones de orden público. Se iniciará la vacunación en cabeceras, para luego proceder a vacunar a población ubicada en áreas rurales. La vacunación avanzará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y utilizando la dosis de Janssen una vez esta llegue al país, lo que se espera ocurra durante el mes de junio de 2021.
  • Estados Unidos anunció que donará inicialmente 25 millones de dosis de vacunas, a través del mecanismo COVAX, a países de América Latina, Asía y África. 6 millones de dosis se destinarán a países de América del Sur y Centroamérica (Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití).
  • El Banco Itaú lanzó una línea de crédito por COP 100.000 millones para financiar a empresas que quieran adquirir vacunas. La tasa de interés estará por debajo de otras líneas de crédito. Una de las principales condiciones exigidas es que la compañía interesada esté inscrita previamente en la base de asignación de vacunas que coordina la ANDI.
  • Los expertos señalan que la difícil situación que atraviesa actualmente Colombia en términos de contagios y muertes por COVID-19 se debe a tres factores fundamentales: los viajes durante Semana Santa, la llegada de nuevas cepas más contagiosas y las aglomeraciones generadas por el paro nacional.
  • El 4 de junio, la OPS, mediante un comunicado de prensa, confirmó que no existe una “cepa colombiana” de Covid-19.

Descargas