12 Mayo 2021
La marca Mil Demonios ganó medalla de oro en una de las competiciones de espirituosos más importantes a nivel internacional, sumándose al buen momento del producto que ya se exporta a países como Estados Unidos, Alemania y China.

El aguardiente Mil Demonios fue reconocido como una bebida Súper Premium en la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC), uno de los certámenes de espirituosos más prestigiosos del mundo, dándole la medalla de oro a la calidad de la bebida producida por la empresa colombiana 1000D Spirits S.A.S.   

La vigésima primera versión de la competencia se celebró en San Francisco, Estados Unidos, del 1 al 30 de abril. Durante este periodo se realizaron tres paneles diarios en los que 30 jueces, distribuidos en grupos, cataron a ciegas las 38 mil bebidas que participaron este año. El certamen otorgó galardones en 79 categorías, una de ellas fue “Guaro Aguardiente Ron Agrícola” en la que Mil Demonios recibió el reconocimiento.     

“Nos llena de profundo orgullo que Mil Demonios reciba esta distinción en estos momentos. Un aguardiente que, además de sobresalir por su excelente calidad y balance en el sabor, representa la maestría, el proceso y la dedicación que está detrás de su elaboración. Este premio es el reflejo de años en los que nos hemos propuesto posicionar el aguardiente colombiano como un producto de talla mundial”, afirmó Mauricio Gutiérrez, cofundador de 1000D Spirits.  

Todo comenzó hace seis años, cuando uno de los socios de 1000D Spirits S.A.S., empresa dueña de la marca, fue invitado a un matrimonio en el exterior y, buscando regalar una bebida alcohólica de Colombia con calidad Premium, no encontró ninguna que cumpliera con esto. Esta necesidad llevó a que junto con dos amigos crearan una idea de negocio, que ahora genera 50 empleos en el país, inspirada en las raíces del aguardiente de origen colombiano.  

En la época de la Colonia, en Cartagena de Indias, había muchos productores clandestinos que vendían aguardiente a base de caña de azúcar en bodegas conocidas como estanques. Uno de los más emblemáticos se llamaba Mil Demonios y este fue el nombre que los socios eligieron para su producto, una bebida Premium y artesanal creada para que los consumidores de diferentes rincones del mundo puedan disfrutar en cualquier ocasión.   

“Luego de pruebas de laboratorio y con diferentes consumidores, llegamos a producir un líquido que es tres veces destilado y filtrado y tiene tres botánicos: jengibre, hinojo y cilantro. El aguardiente Mil Demonios es limpio, agradable, balanceado, no hostiga, se puede coctelear. Esta bebida la empezamos a exportar y propendemos posicionarla a nivel mundial”, señaló Mauricio Gutiérrez.  

En 2017, con el acompañamiento de ProColombia a través de la Marca País, tres mil botellas de aguardiente Mil Demonios llegaron por primera vez a Estados Unidos. Luego, empezaron a hacer presencia en restaurantes, bares y demás escenarios del turismo gastronómico en Colombia para atraer a los consumidores nacionales, hasta llegar a las grandes superficies como Jumbo y los supermercados del Grupo Éxito.   

Según el cofundador de 1000D Spirits S.A.S., “ProColombia ha jugado un papel muy importante desde el inicio del producto que, además, lleva el sello de Marca País en el empaque. La entidad no solo nos ha capacitado para fortalecer nuestro proceso exportador, sino que nos ha apoyado en cada paso de este sueño llamado Mil Demonios”.  

Tiempo después, en trabajo articulado con la entidad, la bebida colombiana arribó a Alemania y el año pasado realizaron la primera exportación. Enviaron nueve mil botellas a China, en donde las ventas han sido un éxito total. Para lograr esto, tuvieron que aumentar el grado de alcohol del aguardiente pues los paladares de los consumidores asiáticos están acostumbrados a bebidas con una carga mayor de alcohol.   

El futuro es promisorio para la empresa ubicada en Bogotá que ahora, además de continuar exportando a Estados Unidos, Alemania y China, busca conquistar nuevos mercados en Asia y Europa. Para que tal y como menciona Mauricio Gutiérrez, “así como un consumidor, en el lugar más recóndito del mundo, pide tequila y se lo dan, pisco y se lo dan, cachaza y se la dan, vino y se lo dan, pueda pedir aguardiente y le sirvan Mil Demonios”. 

Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las bebidas alcohólicas durante el primer trimestre del 2021 registraron exportaciones de US$5,17 millones, 72,6% más que el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos, Panamá, Países Bajos y México fueron los principales compradores, mientras que los productos más exportados fueron el ron, el aguardiente, la cerveza de malta y los licores de anís. 

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