Colombia exporta más bienes con valor agregado que primarios a Latinoamérica

Tipo de noticia: 
Noticia
31 Octubre 2019
Según un estudio de ProColombia, entre enero y agosto de este año, los productos con contenido tecnológico (baja, media y alta tecnología) son exportados en mayor proporción que los que no lo tienen (bienes primarios y basados en recursos naturales), hacia los países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio vigentes en Latinoamérica.

Entre enero y agosto de 2019 se presentó una mayor proporción de exportaciones no minero-energéticas de bienes con contenido tecnológico, es decir con alguna transformación y valor agregado, hacia CAN, MERCOSUR, México, Chile, Triángulo Norte y Cuba, destinos con acuerdos comerciales, según un estudio de ProColombia.

Además, en ese mismo lapso, el 63,5% del total de las exportaciones no minero-energéticas con valor agregado fue enviado a Latinoamérica y el Caribe, 28,8% hacia Norteamérica, 2,6% hacia Europa, 3,4% hacia Asia y 0,4% hacia África. Vale destacar también que en los primeros nueve meses de este año, el 88% de estas ventas externas hechas por Colombia tuvo como destino algún mercado con un tratado de libre comercio vigente.

“Nuestra meta es seguir aprovechando los acuerdos comerciales con exportaciones de bienes con valor agregado, a los principales bloques económicos del mundo, para llegar a la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de US$27.000 millones en ventas no minero energéticas, de aquí al 2022”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El estudio también evidencia que en el periodo enero-agosto de 2019, 4 del top 5 de países con mayor participación en las exportaciones no minero-energéticas con valor agregado tuvieron un crecimiento con respecto al mismo periodo en 2018: Estados Unidos (6,9%), Ecuador (2,9%), Perú (0,9%) y Brasil (22,8%).

Ahora bien, los bienes más exportados con valor agregado, entre enero y agosto de 2019, fueron vehículos para el transporte de personas; policloruro de vinilo; polipropileno; puertas, ventanas y sus marcos; medicamentos para uso humano; copolímeros de propileno; fungicidas, entre otros.

El análisis de ProColombia indica que, en el periodo analizado, Bogotá fue el departamento con mayor cantidad de exportaciones no minero-energéticas con contenido tecnológico representando un 21,5% del total, seguido por Antioquia 20,8%,  Bolívar 19,4%, Valle del Cauca 12,6% y Atlántico 11,9%.. Este top 5 representa el 86,2% del total de estas exportaciones.

Vale la pena destacar que, en los nueve primeros meses del año, varios departamentos exportaron más de US$1 millón y tuvieron tasas de crecimiento en sus ventas externas con respecto al mismo lapso del año inmediatamente anterior, como Meta (67,2%); Magdalena (49,1%); Norte de Santander (32,9%); Cauca (26,6%); Caldas (21,1%) y Santander (8,5%). 

Acuerdos comerciales y exportaciones con valor agregado

También sobresale que desde 2012, año de entrada en vigor del TLC entre el país y Estados Unidos, las ventas a este destino tuvieron una tasa de crecimiento compuesto de 5,1%. Al mercado estadounidense, los siguientes bienes con contenido tecnológico fueron los más exportados: puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de aluminio; pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts, de tejidos llamados “mezclilla o denim”, para hombres o niños, y ropa de tocador o de cocina, de tejido con bucles, de tipo para toalla, de algodón.

En cuanto al TLC entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia en 2011, las exportaciones en mención alcanzaron una tasa de crecimiento compuesto de 12,8%. Los bienes más comercializados al exterior fueron los codos, curvas y manguitos, roscados, de fundición, de hierro o de acero; fungicidas y medicamentos para uso humano.

Y en Centroamérica, desde 2010, cuando entró en vigencia el TLC entre Colombia y el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras Y El Salvador) y hasta 2018, los bienes con contenido tecnológico que llegaron a este bloque registraron una tasa de crecimiento compuesto de 4,8%. 

En 53 países, Colombia es líder con uno o más bienes
 
En los cinco continentes, varios bienes nacionales han logrado llegar al top 1 de su categoría, ganando la carrera frente a la competencia local y de otros países. En 2018, el país fue líder en 53 destinos con uno o más bienes, según un análisis de ProColombia, que complementa que son 849 bienes en los que Colombia fue primero.

“Estas cifras demuestran que Colombia se posiciona a nivel mundial como un proveedor competitivo con altos estándares de calidad, frente la oferta de otros países. Esto se da no solo en los agroalimentos nacionales, que es la cadena con más presencia en el top 1 en otros destinos, sino también en Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida y Sistema Moda”, concluyó el estudio.

A eso se suma que los destinos con mayor número de categorías, donde el país es líder en comercializaciones, son Ecuador con 329, Perú con 115, Bolivia con 72, El Salvador con 49 y Chile con 38. Con el principal socio comercial, que es Estados Unidos, Colombia encabeza 15 categorías de bienes, entre las que se encuentran papas congeladas y fajas.
Si bien el café, las flores y el banano son líderes en varios países, aparecen otras categorías que llaman la atención: la tilapia en Reino Unido, país del plato ‘Fish and chips’; la manufacturas de piedras preciosas en Italia, meca de la moda y del lujo; los robots industriales en Nicaragua; las hachas en Brasil; las motos en Ecuador; los betunes y dientes artificiales en Argentina; el azúcar de caña en estado sólido en Australia; y el pez espada congelado en Eslovaquia.

Descargas