Colombia está en el mapa mundial del ciclomontañismo

25 Abril 2018
Dave Procter viajó en 2009 desde el Reino Unido a Colombia y luego de un año en Cali decidió cruzar a los Estados Unidos en bicicleta. En 2014, después de cuatro años de haber regresado de esa travesía, empezó a hacer realidad junto a otro grupo de compañeros británicos la idea de organizar la primera carrera de ciclomontañismo por etapas en Colombia para mostrar la belleza natural del país al mundo. Desde entonces se convirtió en el director de Comunicaciones y Mercadeo de la Leyenda del Dorado, una competencia que comenzó en 2016 y que este 2018 ya va por su su tercera versión.

Dado el éxito y reconocimiento de los profesionales que han participado en algunas de estas ediciones, la Unión Ciclística Internacional (UCI), máxima autoridad de este deporte, designó al equipo de La Leyenda como organizadores del Campeonato Mundial de Ciclomontañismo en 2021. Así lo confirmó Jérôme Lacroix, gerente de Desarrollo de Negocios de la UCI, quien manifestó que “Colombia es un país increíble con una reputación creciente para el negocio y el turismo especialmente dentro de Europa. Tenemos la confianza de que los corredores estarán muy felices de competir allá”.

Etapa No.3 de mujeres, Salamina, Caldas. Foto: Paolo Ávila
Etapa No.3 de mujeres, Salamina, Caldas. Foto: Paolo Ávila

Esta será la primera vez que un país de América sea sede de este evento de talla mundial, que en 2021 se llevará a cabo en la ciudad de Manizales y que espera contar con más de 300 profesionales internacionales y 2.000 corredores aficionados.

La ruta será de 90 kilómetros para hombres y 70 para mujeres, que comenzará y terminará en el centro de la capital de Caldas. Durante el día los asistentes recorrerán los paisajes del departamento con descensos técnicos y subidas empinadas que demostrarán el potencial de Colombia como sede de grandes eventos deportivos.

El ciclomontañista Guivanny Cantor en el prólogo de la carrera Foto: Paolo Ávila
El ciclomontañista Guivanny Cantor en el prólogo de la carrera. Foto: Paolo Ávila

Por tercera vez en la historia del país un torneo mundial UCI se realizará en Colombia, después del campeonato mundial de BMX en Medellín (2016) y de Ciclismo de Pista (2014).

  1. Sabemos que esta será la primera vez que un Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI se realiza en Sudamérica, ¿por qué Colombia para el 2021 como país sede?

A la Unión Ciclística Internacional (UCI) le encantó la idea de mostrar la belleza natural de Colombia, su potencial para todo tipo de ciclismo (ciclo montañismo en este caso) y la pasión de la gente en un evento de talla mundial como el Campeonato de Ciclomontañismo que este año se llevará cabo en Italia, en 2019 será en Suiza y antes de Colombia, pasará por Turquía.

  1. ¿Qué expectativas tienen para esta edición del campeonato?

En esta edición tendremos varios puntos particulares que lo harán más interesante como estar en una altura mayor (2,000 m aproximadamente) y terminar en el centro de la ciudad en la Plaza de Bolívar donde se presentará el Jersey Arcoíris (distintivo que reconoce al ganador del campeonato). En la ruta participarán 300 ciclistas profesionales de todo el mundo y probablemente 2.000 aficionados que correrán exactamente el mismo recorrido.

  1. ¿Cuál es la importancia de este torneo para el deporte en el mundo?

El Campeonato Mundial de Ciclomontañismo es el evento más grande asociado a esa disciplina de la UCI en todo el mundo. La importancia para los profesionales es tal porque se coronarán como Campeón y Campeona Mundial de 2021, pero también porque es un evento en el que participan miles de aficionados, así que será una gran vitrina para el destino en donde se realiza.

  1. ¿Cuál consideran que es el potencial de Colombia como destino para hacer turismo en bicicleta?

Colombia tiene de todo para ser un destino mundial para todas las disciplinas del ciclismo. Se puede practicar deporte con facilidad durante todo el año por su clima sin estaciones y además, tiene una ubicación geográficamente central que permite estar en sólo unas horas de vuelo de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Hay altura para entrenar cerca de Bogotá, paisajes impresionantes por todos lados y una gran diversidad. Por ejemplo, aún dentro del departamento de Caldas, se puede subir al frío del Nevado del Ruíz y al Páramo a 4.000 metros, pero también bajar a las temperaturas tropicales por las riveras del Río Cauca en un ambiente completamente distinto y pasar por pueblos coloniales del eje cafetero, así que hay de todo.

  1. ¿Qué ciclistas de talla internacional estarán presentes en la carrera?

Obviamente el campeón y la campeona mundial de 2020 estarán defendiendo sus títulos en Colombia. Actualmente el Campeón Mundial de hombres es Alban Lakarta (Austria) y Annika Langvad (Dinamarca) y seguramente van a estar corriendo en Colombia en 2021.

Tiago Ferreira de Portugal (Campeón Mundial 2016) y Hans Becking de Holanda (Campeón de La Leyenda 2017) están entre los favoritos para disputar el título en la categoría de hombres y también el héroe local, Leonardo Páez, de Boyacá, quien ha logrado podios en tres de los Campeonatos Mundiales UCI durante los últimos 12 años.

  1. ¿Alguna novedad que podamos esperar para esta edición?

Esta será la primera vez que un campeonato mundial de ciclomontañismo de la UCI se realizará en Sudamérica, además será hasta ahora el evento de ciclomontañismo más grande en términos de importancia y tamaño en Colombia. Un gran espectáculo para toda la gente de Manizales, del departamento de Caldas y en general del país, y una gran oportunidad para miles de aficionados de participar al lado de los mejores ciclomontañistas del mundo.

  1. ¿Cómo ha sido el apoyo de las entidades gubernamentales para la captación de este evento?

Hemos sido muy afortunados de contar con el apoyo de varias entidades gubernamentales, desde la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales a nivel local, como a nivel nacional con ProColombia. Esto ha sido clave para que la UCI entendiera nuestra visión de promover al país como un destino de ciclismo internacional con paisajes impresionantes, una buena infraestructura y un público apasionado por el ciclismo. 

www.uci.org

Descargas