Colombia está de vuelta

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02 Octubre 2020
Tras prepararse durante meses, el país suramericano comienza a recibir vuelos internacionales con más de diez países de la región. Además, sigue buscando oportunidades en exportaciones y se alista para el evento más importante de inversión del año: el Investment Summit.

Colombia goza de sólidos fundamentos políticos y económicos, que combinados con el plan de reactivación “Compromiso por Colombia”, liderado por el gobierno del presidente Iván Duque, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, encaminan al país hacia una efectiva recuperación.

Para comenzar, el país desde el 19 de septiembre tiene vía libre para vuelos desde Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y República Dominicana con la reapertura de vuelos internacionales de los aeropuertos de Cartagena, Cali, Rionegro-Medellín y Bogotá.

Y desde el 1 de octubre comienza la segunda apertura de vuelos internacionales, en la que se suman los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Bucaramanga y Pereira, esperando reabrir conexiones con Perú, Chile, Panamá, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Aeroméxico, American Airlines, Delta, Spirit, United Airlines, Wingo, Avianca, Copa Airlines, Latam, JetSmart y VivaAir son las aerolíneas que están reiniciando sus operaciones en el país.

“Este es el paso clave para que el país se encamine hacia una reactivación de la industria del turismo de una manera segura, regulada y coordinada. La recuperación de la conectividad internacional fue una de las acciones estratégicas que planteamos en ProColombia desde que empezó esta coyuntura, por lo que mantuvimos el trabajo con las aerolíneas para potenciar su regreso. De esta manera, bajo estrictos protocolos que garanticen la seguridad de los viajeros, esperamos que países cercanos visiten con confianza nuestro destino y vivan las mejores experiencias”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Antes de esto, el país ya venía adelantando varias acciones con miras a darle confianza y seguridad a los viajeros. Una de las primeras medidas, pionera en Latinoamérica, fue el lanzamiento del sello de bioseguridad “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del World Travel & Tourism Council, esta última organización otorga su sello “Safe Travels” a los actores de la industria que obtengan la certificación del Gobierno de Colombia. Con esto se busca crear un entorno seguro para los turistas y consumidores, y minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo.

Por ejemplo, las aerolíneas Viva Air, Avianca, Wingo y Latam ya obtuvieron el sello además de los aeropuertos de las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta. Más de 70 hoteles entre los que se encuentran Tequendama Suites and Hotel, los hoteles de las cadenas GHL, Movich, Decameron, Hilton y Estelar también han obtenido la certificación. Se espera que, a finales de 2020, 5.700 empresas se certifiquen y que, de cara al 2022, lo hayan hecho 18.900 empresas.

En cuanto a reactivación aérea, Avianca comenzó a volar desde el 28 de septiembre Medellín - Miami y Medellín - Nueva York, mientras que este primero de octubre comenzaron operaciones desde Bogotá hacia Miami, Nueva York, Sao Paulo, México, Guayaquil y Quito. 

Y desde el 15 de octubre comenzará desde Bogotá hacia Cancún, Guatemala, La Paz, Punta Cana, Rio, Santiago, Santa Cruz, San Salvador, Santo Domingo y Washington.

 

Turismo de naturaleza y bienestar, la gran apuesta de Colombia

Por otro lado, el país ha tenido en cuenta cuáles son esas nuevas preferencias del turista poscovid. Sabe que tienen un mayor interés en experiencias en torno a la naturaleza como el ecoturismo, bienestar y avistamiento de flora y fauna, así como experiencias en turismo comunitario, en general una oferta terapéutica, al aire libre, que busca compensar los efectos en la salud física y mental. Por eso, ProColombia ha venido trabajando con los empresarios del sector para tener una oferta de turismo bioseguro, responsable y sostenible.


En esa vía, se alista para realizar el Meaningful Travel Summit, organizado por Tourism Cares, evento que se hará en febrero de 2021 en Medellín para apoyar e invertir en proyectos sociales dedicados al desarrollo comunitario.


Movimientos como estos demuestran que el país suramericano está en la capacidad de cumplir con estas demandas, ya que promueve un turismo sostenible, responsable y de alta calidad que busca proteger y generar conciencia de conservación del medio ambiente y de las comunidades.


Todo esto sin contar que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero por kilómetro cuadrado; es número uno en especies de aves y orquídeas; y el segundo en especies de mariposas. 


Además, el país está nominado a 10 categorías a nivel mundial en los World Travel Awards o los ‘Óscar del Turismo’ y a 14 nominaciones a nivel suramericano. Se destacan las categorías como Principal Destino en el Mundo y Principal Destino de Suramérica; Principal destino Culinario en el Mundo; Principal Destino de Naturaleza de Suramérica; Principal Destino Cultural de Suramérica, entre muchas otras.


En paralelo, varios museos del Ministerio de Cultura también han comenzado a abrirse. Con la estrategia digital #MuseosEnCasa - #TuCasaesColombia, 15 de estos (6 en Bogotá y 9 en diferentes regiones del país) han permanecido unidos para ofrecer contenido de calidad en formato virtual para apoyar el aprendizaje de la historia y la cultura de Colombia desde casa. Ahora, han estado abriendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y por el Distrito. Algunos de los museos que ya están operando en Bogotá son el Museo Nacional, el Museo Santa Clara, el Museo Colonial, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero.

 

Los negocios no se detienen

Pero Colombia no sólo es un destino atractivo para los turistas internacionales, también lo es para los inversionistas extranjeros. En lo que va corrido del año 2020, ProColombia ha facilitado la llegada de 112 proyectos que se espera generarán US$6.700 millones en términos de inversión y 38.600 empleos. La cifra representa un aumento del 19% frente al mismo período en 2019. 


Vale la pena mencionar que el Fondo Monetario Internacional pronostica que, en 2020, Colombia tendrá uno de los mejores resultados económicos a nivel regional: para América Latina la previsión es una disminución promedio del 9,4% y la de Colombia es del 7,8%. Adicionalmente, para 2021, el pronóstico es positivo: se espera un repunte de la economía, según el FMI, el próximo año Colombia crecerá un 4%.


“Colombia también disfruta de calificaciones favorables de las tres agencias más importantes del mundo: Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody's. Junto a eso, nuestro país es el tercer mayor receptor de inversión extranjera en América Latina y se encuentra entre los 30 países que reciben la mayor cantidad de inversión a nivel mundial. Por eso estamos listos para enfrentar el desafío de la relocalización y continuar promoviendo la atracción de Inversión Extranjera Directa. A medida que las empresas internacionales diversifican sus cadenas regionales, nuestro país se consolida como un destino ideal de nearshoring”, agregó Flavia Santoro.


Justamente, para seguir promoviendo a Colombia como un destino con múltiples ventajas para la inversión extranjera directa, el país se alista para la sexta versión del Colombia Investment Summit, que este año será virtual y espera congregar entre 1.200 y 1.500 asistentes del 7 al 9 de octubre. Más de 550 inversionistas provienen de mercados de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica, con los que se estiman generar más de 1.000 citas de negocios.


El encuentro, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por ProColombia, se ha consolidado como el más importante del país para generar oportunidades de inversiones sostenibles y responsables e impulsar la llegada de proyectos en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria, tecnología, entre otros.
En materia de exportaciones, Colombia ha querido que la internacionalización de sus bienes y servicios siga adelante, apoyando a sus empresarios para que puedan fortalecer sus negocios y aprovechar las oportunidades que presentan los mercados en la actualidad. 


A pesar de la coyuntura, el sector agroindustrial se destacó en la primera mitad de este año. Entre enero y julio, las exportaciones de este sector crecieron 3%, frente al mismo periodo de 2019. Esto, al registrar US$4.459,3 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con análisis de ProColombia. Por países, se evidencia que Estados Unidos es el mayor comprador de bienes agro de Colombia, con US$1.713,8 millones, seguido por Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Japón e Italia. 


En tiempos de pandemia, la industria de la moda colombiana demostró su lado más creativo. En poco tiempo, varias compañías sacaron adelante nuevas líneas de prendas con protección y telas inteligentes, sin perder de vista los diseños. Chaquetas, tapabocas, capas, trajes completos, entre otros productos de sello colombiano han sido comercializados a países como Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba y República Dominicana.


Dentro de los pilares que hacen parte del Plan de Reactivación Económica para promover las exportaciones, está el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas e incluye mayores exportaciones de servicios basados en el conocimiento y más comercio electrónico.


“Primero hicimos un análisis del contexto actual para identificar las oportunidades comerciales y definimos un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales”, explicó Flavia Santoro.   

Para eso, ProColombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya identificó a 3.526 compradores de 57 países que pueden incrementar negocios con 1.911 empresas colombianas que ofrecen los 134 bienes y servicios priorizados por su potencial de exportación. La meta es llegar a de US$9.600 millones de exportaciones no minero energéticas al finalizar el año.


Es así como Colombia, con un plan estratégico diferenciado con miras a levantar la economía, está de regreso para recibir de nuevo a quienes han visto en este destino un país acogedor y seguro para los negocios.
 

 

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