“Colombia es más hermosa de lo que había imaginado”: Daniel Park

06 Octubre 2021
El productor de “Bogotá”, película de Corea del Sur que desde 2019 se grabó en la capital colombiana y en Cartagena, habla sobre su experiencia en el rodaje que terminó el pasado 28 de septiembre.

Caminaron desprevenidos por Bogotá, recorriendo cafés y restaurantes. También se les vio en varias esquinas de Cartagena. Muchos se preguntaron quiénes eran los asiáticos que andaban por ahí con luces incandescentes, cámaras gigantes y camiones repletos de accesorios de película. 

Desde mediados de 2019, comenzaron a llegar de manera gradual cerca de 60 surcoreanos a Colombia para hacer la pre- producción y el rodaje de Bogotá, una película de suspenso dramático que cuenta la historia de dos jóvenes de ese país que llegan al nuestro en la década de los 90.

Aunque con la llegada de la pandemia se suspendieron las grabaciones el año pasado, en septiembre de 2021 retomaron y finalmente el pasado 28 terminaron con la grabación de “Bogotá”.

Colombia sigue estando de moda en el mundo y resultó atractivo, incluso, para un país tan lejano y distinto como Corea del Sur, que hace dos años se fijó en la memoria del mundo tras lograr cuatro premios Óscar con ´Parasite’.  Y aunque para muchos latinos suena desconocido, para Asia los actores (y protagonistas de Bogotá) Song Joong Ki y Jo Hyun Chul son celebridades de flashes y autógrafos en las calles de Seúl que pasaron desapercibidos por Chapinero, la zona G y el centro de la ciudad.

Daniel Park, productor de la película, habló con ProColombia desde el Palacio de San Francisco en el centro de Bogotá, una de las locaciones escogidas para grabar el filme:

“Mi impresión cambió por completo cuando llegué aquí. La gente es muy amable y todo es más seguro de lo que pensaba. Además, los colombianos parecen tener un carácter similar al de los coreanos, son trabajadores y eficientes”, dijo. 

 

“Colombia es más hermoso de lo que había imaginado. Me impresionó la calidez y amabilidad de la gente”, agregó Park, quien habla con propiedad del país: “Bogotá está muy cerca de las nubes, me encanta el panorama (…) en Cartagena fue impresionante ver cómo coexiste el mar Caribe, el casco antiguo y Bocagrande, que de hecho se parece a una ciudad coreana ubicada en la costa sur llamada Haeundae (…) alcancé a conocer Medellín y me gustó que está bellamente situada entre las montañas, con metro y teleférico, muy conveniente para moverse por la ciudad. Las tres ciudades me gustaron”.

 

Este coreano que se enamoró del patacón, el cerro de Guadalupe y mientras la película se estrena en 2022, prefiere mantener bajo reserva los detalles de su producción.

 

Bogotá, bajo la sombrilla de CO-nectados

 

Que una productora coreana escogiera a Colombia entre tantas locaciones que tiene el mundo para grabar una película, no fue fácil. Gracias a la estrategia de CO-nectados en la que trabajó ProColombia y la Embajada de Colombia en Corea del Sur, y a la que se unió la Cámara de Comercio de Corea, se logró hace dos años hacer una aproximación eficaz a la productora de cine en el país asiático.

 

“Este ha sido un trabajo desde los tres ejes de ProColombia porque, primero, se les mostró la oferta de locaciones y se gestionaron permisos de grabación y reuniones con autoridades, y después con aerolíneas se buscaron tarifas corporativas y beneficios en el envío de equipos e indumentaria. Paralelo a esto, acompañamos a la productora local Jaguar Bite que hizo la producción en nuestro país”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La productora de Daniel Park recurrió al talento colombiano en temas de producción, dirección y actores.

 

“Esperamos que esta película sea uno de los muchos pasos en el acercamiento del país con Asia en temas de industrias creativas, pues no sólo se evidencian oportunidades en producciones cinematográficas, sino colaboraciones en el sector de video juegos, servicios audiovisuales y desarrollo de aplicaciones para diferentes industrias”, añadió la Presidenta de ProColombia.

Descargas