Colombia, el destino donde nos encontraremos pronto

Categoría de noticia: 
Noticia
31 Agosto 2020
En los últimos años el turismo en Colombia ha obtenido grandes avances convirtiéndose en uno de los destinos tendencia a nivel internacional.

Lo anterior está fundamentado en cifras como que tan solo en el 2019 llegaron al país 4,5 millones de visitantes no residentes, un aumento de 3 % frente al 2018; la ocupación hotelera fue del 57 % (la más alta en los últimos 15 años). Además, el país fue reconocido como el mejor destino de Suramérica según los World Travel Awards, el medio especializado en turismo más importante de Alemania, FVW, lo calificó como el destino favorito del continente americano para los alemanes en 2020 y The Wall Street Journal lo consideró como destino tendencia para visitar este presente año.

Frente al mercado francés, el ritmo de crecimiento promedio de llegada de viajeros franceses al territorio colombiano se estaba dando a una tasa del 15 % en los últimos 5 años. A cierre de 2019, las llegadas de extranjeros residentes en Francia a Colombia tuvieron un crecimiento del 12,2 % respecto a 2018, esto gracias a un aumento de más de 9.400 viajeros que llegaron al país suramericano.

El 2020 también empezó con buenas noticias. El país ganó por cuarta vez consecutiva el Global Big Day, la competencia de observación de aves más importante del mundo. Los Webby Awards le entregaron a Colombia.travel (el portal web oficial de turismo del país) el reconocimiento a la mejor página de internet de turismo en el mundo. Y, finalmente, para la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia sigue entre los 30 países que más realizan eventos a nivel mundial. 

La aparición de la pandemia originada por el Covid-19 hizo que el país cambiara de planes y rápidamente entró en una fase de alistamiento, durante la cual ha construido una estrategia para la reactivación de la industria bajo el liderazgo del Gobierno de Colombia llamada ‘Compromiso por Colombia’.

Es así como también varios empresarios del sector que tienen a Francia como uno de sus principales mercados de promoción, están trabajando en esta coyuntura por el posicionamiento del país y quieren seguir mostrando lo mejor de sus experiencias turísticas al mercado europeo y así recibir pronto viajeros de este mercado.

Como es el caso del proyecto Secretos De Colombia (www.secretosdecolombia.com), en el que 13 hoteles boutique ubicados en varias regiones colombianas con potencial para el mercado francés, se unieron en una estrategia de promoción de sus servicios únicos como experiencias de bienestar, playas en el Caribe u hospedarse en casonas coloniales.

 

El país busca posicionarse como destino bioseguro en la región

 

Colombia busca generarle confianza al viajero, por eso fue el primer país en Latinoamérica que lanzó el sello de bioseguridad “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” para el sector con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este además de crear un entorno seguro para los turistas y consumidores tiene, entre otros objetivos, el de minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo. 

El mismo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió el trabajo del gobierno colombiano: “Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”. 

Por su parte ProColombia, entidad gubernamental de Colombia encargada de la promoción del país para el turismo internacional, las exportaciones no minero energéticas y la inversión extranjera directa, elaboró un mensaje con el que se quería mantener presente al país, por eso se lanzó una táctica de comunicación que va por su segunda fase en la que se dice al mundo “Nos encontraremos pronto”. Esto para mantener vigentes las increíbles experiencias de Colombia ante cientos de viajeros internacionales y el cual ya tiene más de 75 millones de impresiones en todo el mundo.

Por otro lado, el país se está preparando y adaptando a las nuevas demandas de los viajeros. Por eso ProColombia ve como prioridad trabajar con los empresarios colombianos para que se capaciten con el programa oficial del Gobierno de Colombia para formarse y estar listos para responder a las nuevas dinámicas del turismo.
 
Lo anterior responde a que la demanda se enfocará hacia un turismo bioseguro, además de responsable y sostenible. Los viajeros tendrán un mayor interés en experiencias en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, siendo todo esto una oferta terapéutica para compensar los efectos en la salud física y mental.
 
El país suramericano está en la capacidad de cumplir con estas demandas, pues es un país que promueve un turismo sostenible, responsable y de alta calidad que busca, a través de actividades turísticas, proteger y generar conciencia de conservación del medio ambiente y las comunidades.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero por kilómetro cuadrado, es número uno en especies de aves y orquídeas, y el segundo en especies de mariposas. Los Andes, la región Caribe, la Orinoquía, el Pacífico y la Amazonía enriquecen su diversidad, su oferta cultural, musical y gastronómica que, sumadas a su mayor activo, su gente, hacen del país un destino imperdible.

 

UN PAÍS CONECTADO


Desde hace más de 10 años Colombia ha conectado con Francia a través de la aerolínea Ari France con su vuelo París-Bogotá, la cual contaba con 7 frecuencias aéreas semanales. 

Desde marzo de 2020, el Gobierno Nacional, bajo los conceptos de sostenibilidad y seguridad, avanza con cuatro acciones para la recuperación del sector turístico, una de ellas específicamente para la conectividad aérea. 

Se trabaja en un proceso de recuperación de sillas y frecuencias de la mano con las aerolíneas para coordinar su retorno y evaluar sus próximos planes de promoción para apoyarlos a medida que la reactivación y la reapertura lo permitan. 

Es así como ProColombia realiza seguimiento constante con las aerolíneas para revisar el estado del reinicio de sus operaciones, la capacidad que pondrán en el mercado y las acciones de promoción que se puedan hacer en conjunto.

 

CONTINÚAN LOS RECONOCIMIENTOS


A los reconocimientos del Global Big Day y del premio Webby’s People Voice Award, hay que sumar que el país ha sido nominado a 14 categorías en los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo. El país está nominado en las categorías más importantes como Mejor Destino de Suramérica, Principal Destino de Naturaleza de Suramérica o Principal Destino Cultural de Suramérica. Las votaciones están abiertas al público en general hasta el 1 de septiembre en www.worldtravelawards.com/nominees/2020/south-america

“Este tipo de noticias nos confirman que Colombia se mantiene vigente como destino top para el turismo a nivel mundial, a pesar de la coyuntura, seguimos trabajando para prepararnos y ofrecer servicios turísticos que nos hagan competitivos en la escena internacional. Esta industria es clave para la recuperación económica de nuestro país y es por esto por lo que trabajamos todos los días para su reactivación oportuna y coordinada”, explica Flavia Santoro.

Para el segundo semestre, como viene siendo habitual, ProColombia continuará con la promoción del turismo internacional en los diversos mercados. Entre las acciones previstas se encuentran la participación en diversas ferias de turismo en Europa, incluyendo Top Resa, la feria de turismo más importante de Francia, para promocionar el país como destino de naturaleza y lleno de patrimonio.  

¡Nos encontraremos pronto!

CONOZCA MÁS EN DETALLE SOBRE…

Micrositio en Colombia.travel sobre manejo del Covid-19 en Colombia 

Colombia sigue adelante

Protocolos de bioseguridad

Nos encontraremos pronto

Colombia.travel

Panorama general covid-19 Colombia resumen diario

 

Descargas