Colombia busca cautivar más paladares extranjeros con frutas frescas

Categoría de noticia: 
Noticia
03 Febrero 2020
ProColombia acompañará una misión de 10 empresas que presentarán su oferta en Fruit Logistica, una de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo que se lleva a cabo en Alemania.

Con muestras de uchuva, aguacate, maracuyá, pitahaya y granadillas, entre otras frutas, Colombia buscará cautivar a los más de 78 mil visitantes que visitan en promedio Fruit Logistica, una de las citas internacionales por excelencia para hacer negocios con productos frescos.  

 

La misión colombiana, que participa con apoyo de ProColombia, estará del 5 al 7 de febrero en Berlín, Alemania, con el objetivo de conseguir nuevos clientes para las exportaciones y fidelizar los ya existentes, así como presentar los factores que diferencian a la oferta nacional, como la capacidad de producción todo el año, la gran variedad de frutas, especialmente de exóticas, y su mayor nivel de grados brix o sacarosa.

 

Carlos Leal, gerente de cuenta de Frutas Comerciales S.A., empresa que exporta hace más de 20 años, manifestó que “esta es nuestra tercera participación en Fruit Logistica y el objetivo para este año es reunirnos con nuestros clientes y reafirmar nuestras relaciones comerciales, con el fin de mantener nuestros aumentos de exportaciones. Tenemos en la mira también la posibilidad de llegar a mercados de Europa del Este como Polonia o Estonia”.

 

El empresario describió que ya hay frutas posicionadas como la uchuva o la gulupa en Europa, y que hay algunas que pueden tener un gran potencial como la granadilla o la pitahaya.

 

Junto a él, estarán los representantes de C.I. Andes Export Company S.A.S., Caribbean Exotics, Colombia Paradise S.A.S., Frutas Comerciales S.A., Green Super Food, C.I. Frutireyes S.A.S., Jardin Exotics, Nativa Produce, Novacampo S.A.S. S.C.I. y Uniban S.A.

 

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “el 2019 fue un año espectacular para las exportaciones de frutas frescas colombianas, con un aumento superior al 16%, entre enero y noviembre. Se ha dado una diversificación de nuevas frutas en los primeros lugares en ventas internacionales, tanto así que el aguacate, las uchuvas y las gulupas encabezaron el incremento. Para 2020, la estrategia de ProColombia para este sector es mantener lo que se viene haciendo en Europa y Norteamérica, y posicionar la oferta en Latinoamérica”.

 

Según el Dane, con análisis de ProColombia, las ventas internacionales de frutas frescas llegaron a más de US$200 millones, entre enero y noviembre del 2019. El top 5 de compradores internacionales está ampliamente dominado por Europa dado que Países Bajos encabeza la lista, seguido por Reino Unido, Estados Unidos, España y Bélgica. En tanto que los departamentos más exportadores, en ese mismo lapso, fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca.

 

Es así como la Unión Europea compró US$154,2 millones, que corresponde al 77% del total de las exportaciones colombianas de frutas frescas, siendo aguacates, gulupa, uchuvas, limón Tahití, piña y granadilla, las más vendidas.

Descargas