Colombia, aliado para impulsar la construcción

15 Octubre 2021
15 empresas colombianas visitarán San Juan de Puerto Rico para presentar ante empresarios del sector de la construcción, ferreteros, arquitectos y diseñadores puertorriqueños una variada oferta de materiales para la construcción, en el marco del primer ShowRoom presencial del 2021, organizado por ProColombia. Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, entre el 19 y 20 de octubre, se hará el lanzamiento de la plataforma ‘Building Origins Colombia’, un desarrollo digital donde el empresario local podrá encontrar la oferta colombiana del sector en un recorrido 360º.

La reactivación económica está en marcha y prueba de ello es la realización en Puerto Rico de la segunda versión del ShowRoom de materiales de construcción, organizado por ProColombia, entidad de promoción encargada de fomentar las exportaciones de las empresas colombianas.

El encuentro que se desarrollará entre el 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones de San Juan, reunirá a 15 empresas del país suramericano con empresarios del sector de la construcción, ferreteros, arquitectos, ingenieros y asociaciones gremiales del sector, con el propósito de generar oportunidades de negocios para la industria de la construcción y el diseño.

“Para ProColombia es un gusto traer a Puerto Rico una muestra de lo mejor de la oferta nacional en materiales de construcción. 15 empresas con los más altos estándares de calidad estarán en la isla para presentar sus productos, y su experiencia en el sector. Puerto Rico es un aliado estratégico, y un socio muy importante con quien llevamos años generando oportunidades y negocios, gracias a las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”, destacó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Este acuerdo comercial entre los dos países cumple, en mayo del 2022, diez años de implementación y, entre sus beneficios, permite la importación de materiales de construcción con cero aranceles.

“Adicionalmente, la cercanía, rutas directas aéreas y marítimas y las facilidades del idioma son, entre otras, grandes ventajas competitivas a la hora de hacer buenos negocios”, agregó Santoro.

Durante este ShowRoom presencial organizado por ProColombia en el Caribe, se realizará el lanzamiento oficial de una plataforma digital que congrega la oferta colombiana de servicios, bienes y materiales de construcción.

“El próximo martes, 19 de octubre, presentaremos a los empresarios puertorriqueños nuestra herramienta virtual ‘Building Origins Colombia’, una plataforma digital 360º, que permitirá de manera innovadora, interactuar, experimentar y descubrir la oferta colombiana. Un espacio para diseñar sus proyectos inmobiliarios”, anunció Enrique Stellabatti, director de ProColombia para el Caribe.

Durante los dos días de muestra comercial, se presentará la oferta de productos de mayor demanda en el sector, que incluye: acero, aluminio, soluciones para espacios en el hogar, baños, cocinas, tejas, cerraduras, pinturas, paneles metálicos, cerámicas, vidrios, impermeabilizantes, puertas, ventanas, tubería, mobiliario, entre otros.

“Es una oportunidad para generar buenos negocios, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los principales impulsadores de la economía, el empleo y el desarrollo, tan necesarios en estos momentos”, resaltó Stellabatti.

Empresas colombianas participantes: Alumina, Rejiplas, Helbert, Cerámica Italia, Edil, Corpacero, Eternit, Ultracem, PCP, Forsa, Ideace, Firplak, Selco, Interdoors y Acesco.

Este encuentro empresarial será la antesala de la reconocida Feria Internacional Expoconstrucción 2021, que se realizará en el centro de eventos de Corferias en Bogotá, y que reunirá, durante seis días, en un mismo lugar, lo más selecto de la industria de América Latina y particularmente de Colombia.

Durante el año 2019, Colombia exportó a las islas del Caribe en materiales de construcción y metalmecánica USD 57.5 millones, mientras que, en el 2020, por efectos de la pandemia la cifra se situó en USD 52 millones; para agosto del 2021, las ventas al Caribe ascienden a USD $39.5 millones, representando un incremento del 41% frente al mismo periodo de 2020, cifra que evidencia el ritmo de la recuperación del sector en el Caribe.

Para el caso de Puerto Rico, Colombia exportó USD $11.445.000 en 2019, USD 15.5 millones en el 2020 y para agosto de 2021 las exportaciones registran ventas por USD 8.500.000 representando un incremento del 46% frente al mismo periodo de 2020

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