CIIE termina con expectativa de negocios por USD 11´700.000 para exportadores colombianos

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09 Diciembre 2020
Siete marcas colombianas del sector agroindustrial mostraron lo mejor de sus productos en la China International Import Expo de Shanghai.

Colombia pisó fuerte en la feria para importadores más grande de China, la CIIE, que durante cinco días convocó a 180 países, más de 3.800 empresas y 250 líderes comerciales de seis sectores: alimentos y productos agrícolas, automóviles, equipos técnicos, bienes de consumo, equipos médicos y comercio de servicios.

Este año, la China International Import Exposition- CIIE en Shanghai mostró entre el 5 y el 10 de noviembre 411 nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos servicios; y el área de exhibición de productos agroalimentarios, en la que participó Colombia, tuvo el mayor número de expositores: 1.264 de 93 países.

Con el acompañamiento de la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión y ProColombia, participaron Linen Traders (bebidas y café); Grupo TAP (café y cacao); The Colombian Factory (café); Porkcolombia y CI Porkco (carne de cerdo); Buencafé (café liofilizado); Agrofrut (pulpas de fruta) y Basal Trading (café y cacao entre otros).

“Sabemos que la CIIE es la mejor oportunidad para exportar a China y por eso acompañamos a estas empresas en Shanghai, a través de sus representantes en el país asiático con nuestro equipo de la Oficina de ProColombia. Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China crecieron 15% entre enero y septiembre de este año, comparado con el mismo periodo del 2019. Reconocemos la importancia del mercado chino para nuestros exportadores y por eso es importante mantener la participación en encuentros como este”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En efecto, las exportaciones no minero energéticas a ese país en este tiempo fueron de US$65 millones, de acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia, un 15% más que el año inmediatamente anterior.  Allí hubo gran protagonismo del sector de agroalimentos, que aumentó 39% sus exportaciones en los nueve primeros meses del año, en total US$26,1 millones, y del sector de químicos y ciencias de la vida, que incrementó 41% sus ventas a China, con un registro de US$20,1 millones.

 

LO QUE MOSTRÓ COLOMBIA

La oferta exportable de Colombia suple la necesidad de China con alimentos de buena calidad y con altas propiedades alimenticias que le generan confianza al consumidor, y eso fue justamente lo que vieron los importadores que participaron en la CIIE. Es el caso del café verde, que es el primer producto agroindustrial que se exporta al país asiático, pues la tasa de crecimiento de consumo de café es del 30% anual, más del 2% por encima de la tasa de crecimiento mundial.

El aguacate colombiano, por ejemplo, tiene todo el potencial para llegar a China. En julio, salieron dos cargamentos con 24 toneladas de la compañía Cartama, la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass que ya llega con esta fruta a países como Japón y Estados Unidos.

El banano, muy apetecido por China y los vecinos asiáticos, junto con las pulpas de frutas y frutos secos, son una alternativa para dar a conocer los sabores colombianos en este país, teniendo en cuenta que los consumidores de este país están cada vez más interesados en los sabores originales y exóticos. 

En consecuencia, Colombia ha venido mostrando un especial interés de promover sus productos en el país asiático y por eso ProColombia, consciente de esta necesidad, lideró en agosto de 2019 la visita a Beijing del presidente de Colombia Iván Duque, y de una amplia delegación del Gobierno y de empresarios que dejó como legado la iniciativa Colombia- China.

Este año, Colombia participó con 32 marcas de moda en el China Fashion Week y en el Beijing  Fashion Week y se hizo el primer ciclo de conferencias de China y ProColombia con más de 943 empresas impactadas. “Llevamos 40 años de relaciones bilaterales con China y por eso queremos seguir estrechando nuestros lazos comerciales”, agregó Flavia Santoro.

 

BALANCE POSITIVO

Una de las marcas que participó en la CIIE fue Buencafé que tiene presencia en los principales países de Asia y quiere aprovechar esta tendencia, no sólo para la compañía, sino para seguir impulsando este sector en Colombia.

“Aparte de conocer nuestro café premium y nuestro amplio portafolio, los compradores en Shanghai vieron que somos la fábrica propiedad de los caficultores colombianos, que nuestras utilidades no son para un grupo privado, sino que el dinero que generamos se invierte en el campo colombiano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros caficultores”, aseguró Santiago Duque, coordinador de mercadeo y ventas de Buencafé para el mercado asiático. Su participación en el encuentro contribuyó al posicionamiento del producto, aseguran que volverían a participar y recomendarían a empresarios a se programen para participar el próximo año.

Por su parte, Matías Villalba, CEO de Porkco, quiere llegar con cerdo colombiano a China y participó en CIIE para socializar sus productos. “Nuestro país tiene una particularidad y es que los cerdos de criadero están en granjas, en ambientes naturales, esto hace que el animal crezca sano y muy bien (…) nuestros potenciales clientes pudieron conocer el gremio, la comercializadora, nuestras capacidades como nuevos jugadores de la exportación. Usamos prácticas responsables, tenemos productos competitivos y de calidad”, aseguró Villalba y a través de sus representantes en China, confirmaron a ProColombia que durante la feria se generaron varios contactos con clientes potenciales, pudieron realizar investigación de mercados y quieren volver el próximo año.  

La participación de Colombia en CIIE es un proyecto que se inserta en el marco de la fuerte promoción que se ha desarrollado en China para la oferta exportable colombiana. Cerca del recinto ferial de la CIIE, ProColombia instaló un showroom de Colombia en GHub, un centro de comercio y parque logístico en Shanghai, para que todos los empresarios colombianos tengan un espacio permanente de promoción en China. Allí se exhibieron productos como café, flores preservadas, bebidas, jugos, gaseosas, bombas de látex, chocolate, conservas de frutas y pulpas, y estuvo abierto para que todas las empresas colombianas pudieran promocionar sus marcas. 

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