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03 Julio 2020
Café Quindío y Hacienda Venecia, dos empresas del Eje Cafetero, ya abrieron sus cuentas en el gigante del e-commerce, con buenas calificaciones y ventas en pocos días al aire en la plataforma, queriendo posicionar el café tostado en origen, en los paladares estadounidenses.

El comercio electrónico se ha convertido en un canal con alto crecimiento de exportaciones para compañías como Café Quindío y Hacienda Venecia, que, en medio de la pandemia, han obtenido buenas calificaciones por parte de los consumidores en Amazon, en Estados Unidos, con el acompañamiento de ProColombia, a través de la línea de Colombia a un Clic.

 

Juan Pablo Echeverri, director general de Hacienda Venecia, describió que desde el 6 de junio tienen cuenta abierta en Amazon y ya realizaron un primer envío de 50 kg de café excelso tostado en origen. Echeverri dijo que “a la compañía le fue muy bien con este primer envío, tanto que ya estamos realizando un segundo con otros 50kg. Esto, gracias al buen feedback de los clientes de Nueva York, Florida, Georgia, Texas, entre otros estados, que nos han calificado hasta con 5 estrellas. Esto rompe el paradigma de vender el café en verde y abre una ventana importante para el tostado en origen”.

 

Echeverri complementó que “todavía nos queda mucho camino por recorrer y esto apenas comienza. Vamos a seguir trabajando, de la mano de ProColombia, temas de posicionamiento y temas de SEO. Nuestra meta es vender de 10 a 20 libras diarias de aquí a 3 o 4 meses”.

 

Por su parte Flavia Santoro, presidente de ProColombia, aseveró que “el comercio electrónico es un aliado clave de los exportadores en tiempos de pandemia. Con esto, el posicionamiento del café tostado en origen de Colombia sigue ganando espacio en nichos de consumo en uno de los mercados que más consume café en el mundo. Más allá de las prendas y el calzado, los productos de agro de calidad de nuestro país pueden ganar un espacio importante en las principales plataformas de comercio electrónico del mundo”.

 

En este sentido, Jaime Andrés Moreno, gerente de operaciones de Café Quindío, aseguró que “hace dos meses estamos al aire en la plataforma y hemos tenido buenos resultados en ventas. Esto también se apalanca en el hecho que tenemos oficina directa en Estados Unidos hace cerca de un año, lo cual ha sido un gran apoyo. En Amazon, estamos vendiendo 6 tipos de cafés especiales, al igual que galletas de café y merengón de café. Tenemos como meta tener ingresos por US$1 millón en Estados Unidos en todos nuestros canales y que entre 15% o 25% provenga de Amazon”.

 

El gerente de operaciones agregó que “el acompañamiento de ProColombia ha sido fundamental para que este proceso con Amazon hubiese sido más fácil y fluido. Para seguir creciendo en comercio electrónico, vamos a invertir más en publicidad digital para atraer más clientes. En un futuro también vemos grandes posibilidades para vender en Amazon para Canadá y México”.

 

Según un estudio de ProColombia, Colombia es el principal productor mundial de café suave y cafés especiales, los cuales se destacan por su origen, técnica de plantación, recolección manual y calidades premium. Los cultivos de cafés especiales responden a la creciente demanda en los mercados internacionales, entendiendo que un café se considera especial cuando es percibido por los consumidores como único y diferenciado por sus características organolépticas, diferenciándolo del café convencional y así, haciéndolo más valioso.

 

Entre enero y abril de este año, las exportaciones de café de Colombia registraron US$760,8 millones, teniendo a Estados Unidos, Alemania y Bélgica como los principales compradores y a Caldas, Antioquia y Huila como los departamentos más exportadores.

 

Por otro lado, gracias a ‘Colombia a un clic’ ya se han capacitado más de 1.400 empresarios de 10 departamentos del país. Asimismo, a la fecha, 65 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon y de estas, 31 están vendiendo. El objetivo del programa Colombia a un Clic es que 200 empresas colombianas incursionen como vendedores dentro de dichos marketplaces a nivel internacional. Cabe destacar que en 2019 las ventas por cuenta de este programa superaron los US$875.000.

 

De igual forma, ProColombia está también trabajando con la línea de Colombia a un Clic en Asia, con avances en este continente con 18 plataformas con planes de trabajo en Corea del Sur, China, Singapur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, India y Japón. Gracias a este trabajo, a la fecha, hay 42 empresas colombianas vendiendo en plataformas como Tmall, tienda en línea líder en China y que hace parte del Grupo Alibaba; Rakuten de Japón, plataforma especializada en la venta de productos al por menor; Bigbasket, el marketplace más grande de alimentos en India, entre otros.

 

Igualmente, varios participantes del proyecto Colombia a un Clic se han ganado el reconocimiento de Amazon. Por un lado, Café San Alberto obtuvo la etiqueta de Amazon Choice, que alerta a los clientes sobre productos con buen precio y opiniones positivas. En esta misma línea, la marca de vestidos de baño Agua Bendita fue nombrada marca popular por ser favorita entre los clientes.

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